Borboletta (de Santana, año 1974)

Desde hace un tiempo, me especializo en hacer amistades importantes con gente que no conozco en 3 dimensiones (al menos en una primera instancia). No pregunten cómo sucede, porque ni yo lo termino de entender. Simplemente, pasa. Imagino que con las nuevas dinámicas comunicativas le pasará a muchos, pero no por eso deja de impresionarme.

Ya hace un buen rato que conozco a Aldoux. No hemos tenido (aún) la suerte de encontrarnos en 3D, aunque sí en una cuarta, misteriosa, que funciona de maravillas y no depende de ningún servidor ni ninguna tecnología (chiste, y como todo chiste, tiene algo de verdad).

Aldoux, Napi y Pepe son mis actuales enciclopedias o bases de datos musicales. Lo que sea que ellos me recomienden, yo lo escucho, porque hay enormes chances de que me guste. Y así fue que hoy me dispuse a escuchar Borboletta, de Santana, que es del año 1974. Y lo que escucho suena impresionantemente bien, máxime teniendo en cuenta que es un rippeo de un vinilo que tiene sus añitos. Gracias tecnología y gracias Aldoux-genio! Esto suena asombrosamente maravilloso.

Debo aclarar que no he escuchado lo suficiente a Santana como para hablar con ninguna propiedad de su discografía, ni de su música, ni de nada, pero tuve ganas de sacudirle a Atresillado ese estado exageradamente melancólico que le quedó con mi última entrada y este disco viene como anillo al dedo para esos fines. Desde los títulos de los temas uno ya empieza a sonreír y a sentirse algo alegre y esperanzado:

1. Spring Manifestations

2. Canto de las flores

3. Life is Anew

4. Give and Take

5. One with the Sun

6. Aspirations

7. Practice what you Preach

8. Mirage

9. Here and Now

10. Flor de Canela

11. Promise of a Fisherman

12. Borboletta

Estos títulos resultan un balance interesante entre la admiración por lo bello de la naturaleza y la responsabilidad como individuo de hacer lo que debemos hacer para que la vida fluya y todo salga bien.

Aprovechen que nunca se sabe cuánto duran estos links: aquí tienen el CD entero para escucharlo (aunque la calidad ni se parece a la belleza que estoy escuchando yo).

http://youtu.be/i5JXK8JqMQw

“Spring Manifestations” dura un minuto y 7 segundos y está hecho de muchos sonidos que podrían considerarse de una mañana primaveral. Ya nos pone en un ánimo pseudo místico, pseudo alegre, pseudo esperanzado y sin lugar a dudas, curioso.

“Canto de las Flores” tiene todo para ser un tema brasileño, pero es de Santana. Tiene mucha percusión y comienza con unas notas que yo siento como árabes, pero que luego se me transforman en brasileñas. Me resulta un tema extraño, quizás me pone algo nerviosa… pero me gusta. Es como una larga introducción. Una se queda esperando que venga el desarrollo y la conclusión, pero no serán en este tema exactamente. Tiene una calma mística y a su vez una tensión que indefectiblemente te hace esperar, anticipar y quizás hasta temer qué vendrá.

Y a esta altura una no aguanta ir a averiguar quiénes son los músicos. Y abundan:

  • Carlos Santana – guitar, percussion
  • Tom Coster – piano, keyboards
  • Michael Shrieve – drums
  • Leon Patillo – vocals, piano
  • Flora Purim – vocals
  • Jules Broussard – soprano & tenor saxophones
  • Doug Rauch – bass
  • Armando Peraza – percussion, congas
  • Stanley Clarke – bass
  • David Brown – bass
  • Leon “Ndugu” Chancler – drums
  • José Areas – timbales, congas
  • Airto Moreira – percussion

El tercer tema, “Life is Anew”, debo decir que es inesperado. Yo no me esperaba una voz aquí ni tampoco un tema exactamente así después de la intro que tuvimos. Pero sí me gusta que me sorprenda. Y sigue haciéndolo, porque en el minuto 2:21 el tema se transforma completamente, volviéndose de un tema que en su primera parte podría ser “disco” a una pieza de jazz rock donde resaltan la percusión y el teclado. El título es sugerente y si lo juntamos con este tema dividido en 2 partes tan notorias… pues parece que hay una vida nueva y más divertida.

Luego nos recibe “Give and Take”, que ya está inmerso en esa nueva vida, de jazz rock, con una voz que, perdónenme todos (Santana, los uruguayos y todos), pero me hizo pensar en Rubén Rada… no solo la voz, ¡sino también lo que canta la voz! Hubiera vuelto a ver los músicos para chequear si Rada no estaba entre ellos… pero no. Ahora, aquí es donde empiezan los hilos a juntarse en mi cabeza y me empiezo a divertir: Este CD es del 74 y en el año 73 se grabó el CD Fingers, de OPA, con Airto Moreira. El nombre de Fingers estuvo inspirado en el Dedos de Rada, como ya sabemos. Rada no se incorpora a OPA hasta el 77, pero bueno, qué mezcla… la cosa es que los sonidos obviamente andan por zonas comunes y nadie me quita de la cabeza que esa voz podría ser de Rada, aunque no lo es. Epa… creo que me desvié un poco! Sigue la percu a tope y el ánimo general es alegre aunque no eufórico. Pero se intuye que eso podría, quizás, llegar a cambiar.

“One with the Sun” es amigable. Uno lo escucha fácilmente y a pesar de la enorme cantidad  de sonidos, todo tiene su lugar y va fluyendo: percusión, teclados, guitarras, bajo, voz… es realmente un desbunde de sonidos, pero insólitamente bien compaginados. Podría ser una improvisación total, pero si lo fuera se pisarían más unos a otros. Supongo yo que hay una composición guía y luego una improvisación encima, que salió perfecta! Ojalá Santana no entienda una palabra de español y que jamás lea esto, porque sospecho que haría que me eliminaran el blog… confiemos en que no lo verá.

“Aspirations” es el tema que sigue. Al llegar este tema necesité auto-recordarme que es de los tempranos 70 y hacer un ajuste personal a esa realidad. ¡La percusión sigue sin parar! Muy buena, eh? Pero mucha. Lo interesante es que la percu va a una velocidad apresurada y la melodía va a otro ritmo mucho más lento. Pero de la manera en que está tocada la percu, termina resultando como un colchón sobre lo cual sucede lo demás. Es otro tema un poquito raro, pero buenísimo.

“Practice what you Preach”. Me encanta el título. Y el tema no me decepciona, porque es un tema conectado, un tema presente, un tema con consistencia y energía. Algunas  notas especialmente sostenidas, son hermosas. Por el minuto 2 también este tema cambia un poco abruptamente. Lo anterior funcionó como introducción y ahora pierde profundidad, entra la voz, se vuelve más “light” y también más alegre. Y la participación de la guitarra me gusta especialmente.

“Mirage” quiere decir espejismo, pero sorprendentemente este tema es uno de los más sólidos, con más tierra, con más agarre, según mi parecer. Tiene firmeza, fuerza y “va para adelante”.

“Here and Now” (si no me equivoco, muchos años antes de que Eckhart Tolle hablara del concepto) es un tema netamente de jazz rock, muy pero muy lindo, que dura el tiempo exacto, para dejarnos con ganas de volver a escucharlo.

“Flor de canela” vuelve a esa dinámica que para mí es medio extraña (pero por ignorante, obviamente, por no conocer mucha música de este estilo ni de este tiempo): esa percusión apresurada y permanente, con esas melodías estiradas, profundas y que pareciera que quieren detenernos, mientras la percusión nos lleva en andas y apenas nos da tiempo para mirar un segundo para atrás y confirmar si vamos por buen camino.

“Promise of a Fisherman” sigue con el mismo concepto y es casi una continuación del tema anterior. Pero yo me imaginé un Fisherman nervioso, prometiendo cosas que quizás no esté muy seguro de poder cumplir, jaja.

Y por último llega el tema “Borboletta”. Con una “t” es mariposa en portugués. También con una “t”, le decíamos en mi pueblo a esas polillas nocturnas, medio grandecitas, que aparecen más que nada en verano. Supongo yo que habla de una mariposa a pesar de la t duplicada. Y los sonidos indican mucho movimiento, mucho aleteo, mucho picoteo de flor en flor.

Es un disco para escuchar cuando uno está de ánimo elevado, y más para un sábado de tarde que para un lunes de mañana, porque el ritmo cardíaco que hay que traer encima es sostenido y ya pre-calentado.

¿Alguno de ustedes conoce este CD? ¿Les gusta? ¿Mucho, poco, nada?

Mi balance es que el disco me gusta, tirando a bastante, pero que necesito escucharlo varias veces más para poder entrar en su sintonía, porque no es una sintonía que yo tenga naturalmente. Y lo haré.

Gracias, Aldoux, por habérmelo presentado. Tengo que escuchar más a Santana… tengo que.

11 comentarios

  1. Napi#10 said,

    enero 8, 2013 a 11:45 am

    Jejeje, curioso. Después de mucho tiempo, estas navidades repasé mis discos de Santana y Borboletta ha ocupado un lugar muy importante en mi reproductor los últimos días.

    Sí, este es uno de los discos de Santana que más me ha gustado desde siempre; así a bote-pronto, me resultan memorables el Lp Abraxas, el “Caravanserai”, el Lotus o el “Onenes”, al que siempre he tenido “pegado” a este Bolboletta. De hecho, la semana pasada le regalé unos Cd’s de audio a un amigo que me pidió salgo de Santana, y le puse estos dos (mejor dicho, excepto el Lotus le hice los que comento, además del Borboletta).

    No me veo capaz de hacer un tan completo análisis de este disco (ni de ningún otro ¡soy desastroso con las palabras y cada vez más!) como lo has hecho tú, Drummy, eres fantásticamente insuperable en ese terreno, enhorabuena; lo que sí puedo decir es que, si el amigo Carlitos ha sido uno de mis músicos de cabecera (que lo ha sido, porque a pesar de lo “comercial” de su carrera, no soy de los que creen que el “malditismo”, en el terreno musical, siempre sea mejor que lo que se hace muy popular) si Santana lo ha sido, decía, el disco Borboletta y el Onenes son cara y cruz de una valiosa moneda que conservo desde hace 30 y tantos años y a la que recurro regularmente en busca de sonidos pop-rock (o al menos, digamos que no jazz) en lugar de aguantar muchos de los grupos “nuevos” que al final suenan a “viejos”.

    Gracias por el recordatorio, Drummy, ya ves que sigue habiendo una poco usual conexión y sincronicidad entre nosotros a la hora de re-escuchar algunos discos, y eso sin conexión 3D, todo en el mundo virtual.

    Un abrazote.

    P.D. – ¿De veras que no quieres el puesto de comentarista musical en CIelo y Dedo? Eso sí, ya sabes que lo de cobrar es en tres plazos: ¡¡¡arde, mal y nunca!!!

  2. Napi#10 said,

    enero 8, 2013 a 11:46 am

    Sorry, quise decir “tarde” y no “arde”. Tarde, mal y nunca (que son los tres plazos que han sustituido a los pagos a 30, 60 y 90 días).

    Un millón de muacs!!!!

  3. enero 8, 2013 a 2:31 pm

    Ay, amiguito querido. Al menos tuvimos aquella oportunidad de abrazos 3D, que te juro que no me cansaré de agradecerle a la vida. Cada poquito tiempo mando un “gracias” especial por esas horas en tu ciudad. Y miro las fotos también, a la vez que pienso lo tremendamente afortunados que fuimos de poder llevar a cabo aquello de “nos tomaremos un café sentados en la misma mesa”. Creo que café no hubo, jaja, pero hubo varios otros beverages deliciosos (sueño con aquel chocolate y con la Cruzcampo-en-honor-a-Pepe!).

    Pues siguen las coincidencias… pero a ver, seamos sinceros: con la cantidad de música que tú escuchas, cualquier CD que yo elija para Atresillado seguramente coincidirá con que tú lo has oído también. De todos modos es cierto que coinciden los tiempos… pero más con Aldoux que conmigo esta vez, porque ha sido él el culpable de todo. Él me manda unos rippeos mágicos (este es de uno de sus primeros vinilos! Imagínate!!!! Y suena mejor que el mejor CD que puedas comprar! By the way… ¿Lo quieres en la cajita? Seguro que Aldoux encantadísimo).

    En cuanto al ofrecimiento “laboral” que me haces, jeje: el punto es que yo no sé comentar por obligación ni tampoco sé comentar discos que no me atraigan por alguna razón especial. Es como que algunos discos me despiertan la necesidad de escribir, pero es muy diferente a tomar un disco cualquiera y escribir sobre él. Creo que no tendría qué decir de la mayoría… No es un tema del pago, que me parece el ideal (jaja). Es un problema de musas…

    Hay algo que me resulta bien interesante: hace ya un tiempo que me da vergüenza escribir mis divagues aquí. Porque no son musicales, porque no son técnicos, porque en realidad no sé nada de nada! Lo único que hago es escribir lo que algunos discos me hacen sentir… eso es todo. Y justo en el apogeo de mi vergüenza, tú me dices estos elogios y Aldoux más temprano hizo algo parecido por otra vía. Eso sí que es sincronía, amigos. Me dieron un empujoncito que super necesitaba para seguir adelante con este viaje divagado de poner en palabras las emociones que las notas generan. Porque no se trata de nada más.

    Un millón de muacs y un abrazo con todo mi corazón.

  4. Napi#10 said,

    enero 9, 2013 a 12:50 pm

    Jejeje. La coincidencia es que escuchemos los mismos discos ahora, no que a mí me diera tiempo a escuchar más cosas o antes de que las escucharas tú, al fin y al cabo soy más viejo ¡qué le vamos a hacer, hermanilla! Y seguro que tú has escuchado cosas que yo no, más que seguro!!!!!!!

    El ofrecimiento laboral sigue en pie con esas condiciones que pones, que cuando un disco te motive, lo propongas y lo ponemos; quizá tú la parte del “divague aquí y yo la otra allá, o ambas en ambas. Pero tú misma, si te quieres complicar la vida un pelin más, (jajaja) dame un toque cuando tengas algo, no sería la primera colaboración ¡algo me suena!

    Desde luego, si no sigues escribiendo tendré que darte un tirón de orejas. A mí me ha sucedido que casi me he quedado sin palabras para describir lo que siento al escuchar algunos temas y veo que tú, con o sin facilidad, con o sin conocimientos, con o sin atinados divagues . . . ¡eres capaz de hacerme sentir lo que tú quieres cada vez que escribes sobre una canción/artista/golpe de batería!

    Y sí, quiero el ripeo de Aldoux y te pongo el Caravanserai y el Oneness, que merece la pena que los escuches, al menos una vez. Son esos discos a los que vuelvo una y otra vez cuando quiero escuchar sonidos que no son jazz y que además tienen para mí un gran plus de emotividad por todo lo vivido/sentido con esa banda sonora a lo largo de tantos años.

    Un millón de abrazotes

  5. enero 9, 2013 a 2:00 pm

    🙂 Mira que eres bueno convenciéndome… Quizás te dé un toque, sí. Y jaja, a mí también algo me suena. TAT tat tat puto tat tat… jajaja.

    ¡La cajita está que explota! (Uy, me acordé de Rafaela Carrá, qué horrible! Usar a Santana para acordarse de RC es de muy mal gusto…). Qué lindo verla cobrar vida nuevamente (no, no, a RC no, a la cajita).

    La verdad que me están haciendo escuchar a Santana… deben admitir que soy buena alumna, jiji.

    (Yo ni esperé el ok de Aldoux para subirlo, pero imagino que lo tendremos, aunque sea con delay. Ah, Ald: Pepe también quedó agradecido por la presentación de Borboletta. No está pudiendo comentar por razones técnicas, pero no lo conocía y ha quedado contento).

  6. Napi#10 said,

    enero 9, 2013 a 2:42 pm

    TAT tat tat tat tat tat tat tat tat tat tat ¡ya decía yo!
    ¡Bien por esa cajita preciosa llena de joyas!

    P.D. – ¡Uhhuy, La Carrá! 😉

  7. enero 10, 2013 a 1:08 pm

    🙂

  8. Lourdes said,

    abril 2, 2013 a 1:28 am

    Hola Patricia, lindo post! Santana me gusta muchísimo y me trae buenos recuerdos de mi juventud. Lástima que mi memoria es muy mala como para recordar los nombres de los discos o canciones, pero sí que escuché mucho.
    Abraxas me encanta, al igual que Marathon. Los tenía en cintas de cassette, ya deben tener hongos.
    He estado ausente por pequeños problemas de salud y de nostalgia, Nada grave, lo que todo ser humano necesita para afianzarse y seguir caminando. Además me tiene muy enloquecida mi hija y su marido con la super noticia de que voy a ser abuela para principio de noviembre.
    Leí tus post de músicos uruguayos y me gustaron mucho. Sí que sabes vender entusiasmo. Te imagino siempre dando ánimo a todos tus seres queridos y mostrándoles el lado bueno a seguir.
    Me hizo bien el librito de cabecera. Cada tanto lo releo (si se escribe así).
    Besos para ti y Napi.

  9. Patricia Schiavone said,

    abril 2, 2013 a 10:14 pm

    Hola, Lourdes! Tanto tiempo. MIS ENORMES FELICITACIONES por esa noticia! Vas a ser abuela!!!! Qué fuerte… dicen que es impresionante la sensación… y ahora que tengo a mi hijo un poco más grandecito (falta igual todavía, ja), puedo imaginármelo un poco más que antes.

    Pues me parece que hemos andado medio parecidas 😉 Yo en tremeeeendo viaje interior, que sigue adentrándose y que quién sabe hasta dónde me llevará. Caminando más firme, con las emociones a flor de piel como siempre, pero llevándolas mucho mejor que antes. Ese libro de cabecera que nombras: 10 puntos. Sirve y sirve. Ahora estoy leyendo otro que es genial: El Vórtice (de Esther and Jerry Hicks). Si lo quieres, me avisas!!

    No sé si siempre le doy ánimo a todos mis seres queridos… pero a varios sí (léase mi hijo y algunos amigos muy cercanos).

    Uruguay está atiborrado de músicos geniales. Es una infamia que estén inmersos en un mercado tan ridículamente chico… pero también puede ser que sea por eso mismo que son tan auténticos.

    Un beso para ti también

  10. Lourdes said,

    abril 3, 2013 a 2:01 am

    Muchas gracias!! Te confieso que me asusta un poco, eso no quiere decir que no esté muy contenta. Forma parte de seguir creciendo y eso es maravilloso. Uno desea para sus hijos lo mejor, por lo que haré extensivo eso para mi niet@ con todo el amor del mundo. Me tranquiliza que va a llegar al mundo desead@ por ambos padres, que no fue el caso de mi divina hija por más esfuerzos que hice. Pero me consta que hice un buen trabajo, pues sabe lo que la amo. Me gustaría pasar esta etapa acompañada… Creo que estoy volviendo a sentir esos miedos de mi embarazo y esas alegrías triplicadas. Mi hija va a ser mamá y me va a dar el regalo más maravilloso que una madre puede ansiar de sus hijos: nietos. Tu hijo te dará también semejante alegría, ya verás. Es tan raro que las hormigas invadieron mi estómago. Lamento esta verborragia emocional.
    Lo que me resulta auténtica es la manera de contar la música que tienes, Es embelesante y te lleva a querer saber más y más.
    Disculpa mi ignorancia, qué significa Vórtice? Y si me ayuda a seguir andando sí me interesa que me lo envíes si puedes por mail. Y te agradezco que me especifiques en qué archivo así voy leyendo si tengo lo necesario para abrirlo.
    Beso grande para la soñadora de la web!
    Lourdes.

  11. Patricia Schiavone said,

    abril 3, 2013 a 5:58 pm

    Lou: te mandé un e-mail. Pero te aviso por acá tb, por las dudas.

    “La soñadora de la web”, jeje. ¡Me gustó eso! La verdad es que soy una soñadora crónica y vivo más flotando en mis deseos e imaginaciones que en mi realidad. Cada tanto me doy con alguna pared medio dura, pero la mayor parte del tiempo floto, jeje. Y creo que tú me entiendes perfectamente, porque tienes pinta de ser tan o más soñadora que yo. Beso!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: