ART BLAKEY And The Jazz Messengers (Moanin’)

Qué historia interesante la de Art(hur) Blakey. Seguramente ya la sepan, pero yo la conocí hoy,  así que sepan disculpar mi novelería y que les cuente, a continuación, lo que aprendí:

Arthur Blakey nació en 1919 y vivió 71 años, falleciendo en 1990. De adolescente tocó el piano, pero parece que no le iba muy bien y luego se pasó a la batería. En los años 40 lo contrata el cantante Billy Eckstine y conoce a grandes músicos (Dexter Gordon, Dizzy Gillepsie, T. Monk, M. Davis, Charlie Parker) y se zambulle en el Bebop. Aparentemente, luego de que se muriera su esposa, se fue un par de años a África al final de la década de los 40, de donde volvió convertido al Islam y con el nombre Abdullah Ibn Buhaina.

Lo diferente de Blakey fue su liderazgo con la batería al tocar Bebop, su capacidad para improvisar e interactuar con los otros instrumentos improvisantes.

Por lo que leí, el cierre fuerte del charleston en los tiempos 2 y 4 fue algo característico de Blakey por los años 50 y 51, y luego copiado por muchos bateristas (¿es a él que le tengo que agradecer que yo no me pierda cuando toco, gracias a ese charleston? Guau…, vaya descubrimiento).

Este disco abre con un tema que me gusta muchísimo: «Moaning». Moaning quiere decir «lamentándose»…  Los montevideanos son muy quejosos… ¿se imaginan a todos quejándose así por las calles? Se cruzan dos por la calle y en lugar de decir: «qué horrible este calor», sacan un saxo tenor e improvisan sobre esta armonía fantástica… qué genial sería. Let us moan, let us moan!

En «Are You Real» todos los solos son una delicia. En realidad en todo este disco todo suena archi natural, como si esta gente en lugar de tocar instrumentos estuviera simplemente respirando y bailando.

En «Along Came Betty» me enamoré del sonido del aro del redoblante (minuto 4:56 al 5:30)… ta, ya sé que están pensando qué diablos estoy diciendo… pero me gustó mucho. El tema también 😉

«The Drum Thunder»: es un gran solo de batería (me encantaron los acentos con los platos).

«Blues March»: A ver qué les parece… para mí es imposible no imaginarse todo un desfile mientras uno está escuchando este tema… yo me lo imaginé multitudinario, con los músicos sonriendo de oreja a oreja y la gente bailando en las veredas atiborradas. (No fumé nada, aclaro). El amigo Arturo se toca todo!!! Me encanta cómo hace esos rulos que suenan tan fuertes y sensibles a la vez… eso es arte. El solo de batería sobre el final es super convincente: decidido, transparente. Genial.

«Come Rain or Come Shine»: no me convenció del todo el solo de bajo, pero el tema en general está bueno, aunque si me dicen que tienen que quitar un tema del disco, pido que sea este.

Y me gustó especialmente tener 2 versiones de Moanin’  Son super parecidas y nada que ver a la vez. Me gusta más la segunda. ¿Por qué? ¡No tengo idea! Me llegó más al corazón.

Esta joyita la hicieron:

Lee Morgan: trompeta

Benny Golson: saxo tenor

Bobby Timmons: piano

Jymie Merritt: bajo

Art Blakey: batería

Fue originalmente editado en 1958, pero este CD fue re-editado en el 2009.

Este disco me ha hecho prestarle atención en serio a Art Blakey por primera vez. Su discografía es de más de 50 discos, así que tengo un buen trabajito por delante.

Nota agregada (28/05/2010):

Revisando el favorito de mis libros de estudio (John Riley), encontré que este disco es uno de los 6 que recomienda escuchar. Me parece interesante lo que dice Riley:

«Art’s driving time feel, use of dynamics to support the soloist, riff based comping, great shuffle playing and impassioned soloing fire up the band. Listen for how each soloist picks up ideas from the previous one.»

Tiene la descripción de forma de cada tema, y al respecto de «The Drum Thunder Suite» dice:

«A series of ensemble «send-offs» and interludes connected together by melodic drum soloing with mallets and sticks. Each section creates a different mood from the ferocious opening to the lighter middle and swinging finale.»

9 comentarios

  1. Aldoux said,

    May 28, 2010 a 1:20 am

    Del disco y el artista ya está todo dicho en tu excelente reseña. Te dejo este link de mi blogroll para que descubras un poco más:

    http://collico.wordpress.com/

    Saludos P.D.P.

  2. Drummergirl said,

    May 28, 2010 a 8:09 am

    Gracias, Aldoux. Me encantó el título de «desasosiegos». A veces el desasosiego nos hace escuchar música y otras veces la música nos deja en un estado de desasosiego.
    En cuanto a mi reseña, la verdad que me quedaré esperando que me corrijan mis lectores y que me den más datos… porque mi investigación de ayer no fue ni ahí todo lo exhaustiva que me hubiera gustado que fuera.
    Aclaro que ya había oído a Art Blakey pero jamás lo había escuchado. ¡Era hora!

  3. pepejazzy said,

    May 28, 2010 a 9:52 am

    en jazz solo….o con leche hay un extracto de una entrevista que le hicieron a Blakey y cuenta una anecdota de como fue su paso del piano a la bateria,tambien el disco presentado es una joya que cuenta con Wayne Shorter,lee morgan y creo que la misma seccion ritmica.saludos,pepejazzy

  4. Drummergirl said,

    May 28, 2010 a 9:58 am

    Super! Graciassssssssssssssssssssss! Está bueno esto de dar y recibir, eh?

    Besos

  5. Nastyago02 said,

    May 28, 2010 a 2:56 pm

    Dijiste:

    «»»»»»En “Along Came Betty” me enamoré del sonido del aro del redoblante (minuto 4:56 al 5:30)… ta, ya sé que están pensando qué diablos estoy diciendo… pero me gustó mucho. El tema también «»»»»»»»

    Y claro, voy yo siguiendo la costumbre de seguir al batería (incluyendo la línea de raid) y en este disco que el trabajo de Blakey se recibe por el canal derecho tan clarito, es una delicia el fijarme en esos detalles que, de ninguna manera, sabría explicar tan claro y accesible. Y sí que es curioso el golpeteo ese, pero no es lo único, ¡no! Desde el tema que abre el disco, hasta el último, la sensación es que se lo están pasando bomba.
    El Blues March lo conocía del doble Lp Montreux Summit, pero la versión de los Mensajeros es totalmente increíble.
    Lee Morgan, enorme, y Benny Golson de lujo, como el disco entero, radiante de frescura.
    Gracias por la recomendación, sigo «escuchando» con otros creiterios, gracias a tí, muy amable.
    ¡Nos vemos!

  6. Drummergirl said,

    May 28, 2010 a 3:06 pm

    «Lo están pasando bomba»… exacto! Me encantó tu expresión Nasty.

    Nasty, no te vayas muy lejos, porque tengo otro disco entre manos que es una delíiiiiiiiiiiiiiiiiiicia para quienes escuchan la batería. Mira, te diría más… no sé si no terminarás tocando la batería, jeje. Deberías intentarlo…

    Para postearlo tengo que estudiar un poco, pero no creo que me aguante la ansiedad más de 24 horas.

    Beso grande! Nos vemos 🙂

  7. collico said,

    May 28, 2010 a 3:26 pm

    un salud al grande e inmortal blakey…. buena reseña y el disco un clasico entre los clasicos.

  8. Drummergirl said,

    May 28, 2010 a 3:34 pm

    Gracias, collico! Tenemos gustos similares, parece 🙂
    Un placer conocerte.
    drummergirl

  9. collico said,

    May 28, 2010 a 4:25 pm

    un placer tambien drummergirl compartir gustos y apreciaciones sobre todo en cuanto a este maravilloso genero musical con miles, blakey, coltrane y otros mas dando vueltas.
    pd: comparto el enlace a un programa de jazz que se emite en chile todos los jueves a las 20:30 en la radio duna. http://www.duna.cl/web/programa/edicion-limitada/edicion-limitada-duna-jazz-20-05-10/. hasta pronto.


Deja un comentario