Heart Stained View – Magaluna Ramos

Estoy fascinada con este CD de Magaluna Ramos, que tuve la suerte de escuchar: Heart Stained View.

El CD comienza con el tema “Opening”, que dura un brevísimo y ¡tacaño! minuto y veintisiete segundos. La intro, de piano, adelanta tres características de este conjunto de canciones: aplomo, introspección y firmeza, en medidas que exceden por mucho lo que una esperaría de alguien tan joven. Cuando al segundo 54 Magaluna empieza a cantar, el impacto es tal que puse “stop” y fui a buscar los auriculares, para no perderme absolutamente nada. ¡Qué voz! ¡Auténticamente me voló la cabeza! Me resulta difícil asociar esa voz, profundidad y conexión con un ser tan jovencito. Pero bueno, habrá que acostumbrarse y sin sombra de dudas, habrá que seguirle cada paso a Magaluna, porque ya sé que su música me llega, me gusta, me llena y me hace resonar fibras emocionales importantes.

El segundo tema es “Broken Art”. ¡Te morís! ¡Te enamorás para siempre de esta canción! ¡Y de Magaluna! Sugerencia: si bien podés escucharla en Youtube, te recomiendo que la escuches en Soundcloud, porque la calidad de audio es mil veces mejor. Pero las letras sí están en Youtube. Copio esta, para que observes la belleza de la letra, de la melodía y cómo se entrelazan una y otra con una magia diferente, un toque muy personal y bonito.

deep beneath my skin
there’s a secret kept within
and a key
to lock your smile where it is

hungry for the feeling of
a spoken sense of fate
and the pieces of my emptiness
filled by all better days

with everything you rip away from me
catch me replacing it for something better
cause with every broken heart
comes another work of art
another broken heart
another work of art
another, another
no no

under all the makeup
there are things you’ll never know
other than this song you’ll never hear me speak of so

my past seen from the dark
you’ll find my hidden scars
of writing and from the edges of my broken heart

with everything you rip away from me
catch me replacing it for something better
cause with every broken heart
comes another work of art
another broken heart
another work of art
with everything you rip away from me
catch me replacing it for something better
with every broken heart
comes another work of art
another broken heart
another
work of
art

Las canciones siguientes son:

3. Dream

4. Your Sweater

5. Get Me

6. Star

7. Snow Globe

8. Needed this (live)

Hoy mi intención no es narrarte cada sensación que tuve al escuchar cada tema sino invitarte a que tú también tengas tu experiencia con esta música que yo encuentro hermosa e imperdible. Por aquello de que “People will tell you where they’ve gone; They’ll tell you where to go; But till you get there yourself you never really know” (La gente te cuenta adónde fue; Te dice adónde ir; Pero hasta que vayas ahí nunca podrás saber – Joni Mitchell – trad. Pedro Aznar).

Sí me gustaría comentar que sentí que las canciones son verdaderamente originales. Hay algo nuevo en ellas, que se siente muy bien. Si me presionás para que cuente qué es lo no anticipable y dónde me parece que radica el talento, te diría que me llaman la atención el manejo comodísimo de la voz (hermosos graves, agudos y sonidos intermedios), el fraseo, el contenido de las letras, el juego original con la longitud de las frases, y la forma espectacular en que melodías y letras –que transmiten vivencias y sentimientos con los que es fácil empatizar– se entrelazan.

Lo instrumental, ¡y ni qué hablar la voz! está completamente al servicio de la canción. No hay una nota de más ni un momento de desborde de entusiasmo egocéntrico que pudiera quitarte de ese lugar mágico en el que te coloca el disco entero. Se siente cómodo, se siente auténtico y, lo más impactante para mí: ¡te lo apropiás en la primera escucha! Se abre paso solo y se instala.

El tema “Star” es un ejemplo especialmente hermoso del uso brillante de la voz para hacerte el alma de trapo, también de lo que decía antes acerca de la autenticidad del sentimiento transmitido y de cómo los instrumentos participan desde el lugar más adecuado posible.

Anduve averiguando un poquito acerca de las composiciones y los instrumentos y quedé muy asombrada. Todas las composiciones son de Magaluna y todas las letras son suyas, pero también absolutamente todos los arreglos y todas las decisiones musicales. Todos los instrumentos, con la única excepción del Ukelele en “Snow Globe” que fue grabado por Magaluna, fueron grabados por Federico Ramos siguiendo instrucciones precisas de Magaluna acerca de los tonos, el carácter, etc. etc. Va desde aquí también un reconocimiento a Federico por haber sabido interpretar los deseos de Magaluna con el arte que lo hizo. Y me doy el gusto de hacerle una reverencia especial por esa intro de “Opening” en el piano.

Ahora, ¿podrás creer que Magaluna Ramos tiene 17 años? Es emocionante que a esta edad tenga este nivel. Me genera algarabía interna saber que La Música tiene en ella un vehículo especialmente dispuesto y talentoso para que quienes gozamos de escuchar bellezas sonoras podamos seguir sorprendiéndonos y deleitándonos.

Foto tomada de Soundcloud.

Pero bueno, no me creas lo que te digo. Mejor escuchalo. Aquí está el link al disco completo: https://soundcloud.com/magaluna-ramos/sets/heart-stained-view

Y si tenés ganas, dedicale un segundito a escribir abajo un comentario para que yo sepa que del otro lado alguien recibió esto que me hizo mucha ilusión compartir.

1 comentario

  1. Jackie Hendler said,

    enero 11, 2018 a 7:41 pm

    Ya la escucho!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: