Wind Rose – Susana Raya

Tengo una enorme bendición en esta vida: que hay seres queridos a los que se les ocurre regalarme música.

En el último tiempo he recibido regalos hermosos en formato cuadrado que me han tenido que esperar bastante, porque a la vida se le ocurrió volverse ocupada. Y no hay nada que me genere más ansiedad que ver estos objetos y no poder dedicarles el tiempo o la atención que se merecen.

Este disco, Wind Rose, me llegó de regalo de cumpleaños, de parte de uno de mis killos más queridos y con quien compartimos mucho el gusto musical. Y así resulta que hoy, mientras todos andan ocupándose de la Noche Buena, yo escucho y escribo, y me embeleso… y agradezco. Y vuelvo a agradecer.

susana-raya-wind-rose

Susana Raya es cordobesa (España). Vive, según tengo entendido, en Amsterdam, y grabó este disco en New York. Lo hizo con una compañía que ¡madre mía! Vean:

susana-raya-wind-rose-back

Para mi deleite, en este disco no hay ni una sola nota de más. Lo que sí hay es una enorme cantidad de respeto, de sensibilidad, de sutileza, de cuidado extremo, de ternura y de honestidad, que generan una obra que me ha resultado encantadora.

El proyecto fue financiado con el sistema “crowdfunding”. Les dejo aquí el video con el que Susana Raya lo presentaba, pues me parece que transmite muchísimo del espíritu y del sonido del disco.

Los animo a que procuren este disco. Apuesto que me lo agradecerán. Especialmente aquellos seres que le estén prestando especial atención a aquellos estímulos sonoros que despierten lo mejor de ustedes, esas zonas bellas, que todos tenemos más o menos en la superficie. Se vende, por ejemplo, en Amazon.

Este disco, especialmente luego de los días ajetreados de diciembre, me llega como una medicina para el alma que recibo con el corazón abierto.

Es complicado contar cómo suena una música… hace tiempo que hago mis intentos pero por supuesto no lo logro. Puedo decirles que tiene ingredientes brasileños, jazzeros y españoles, con mucho espacio y mucho aire. La voz de Susana es tierna, es dulce y madura a la vez, es vehículo de paz, de aceptación y de conexión con nuestro interior.

Ya sea que Susana Raya haya compuesto pensando en estos músicos o que estos músicos se hayan ocupado de ajustarse a su propuesta, todo suena con un grado absoluto de entendimiento y de comunidad. El espíritu general es de calma consciente. Entre todos han logrado una obra hermosa.

Quienes disfrutamos de escuchar tenemos una suerte inmensa de que haya seres así ocupándose de crear sonidos así.

Responder

