Lea Bensasson: Música, Alegría y Profesionalismo

Lea Bensasson

Foto: Ismael García

 

En nuestro hemisferio sur una noche de mitad de julio que se precie de tal incluye frío y lluvia. El jueves pasado estaba especialmente orgulloso de su característica invernal. Bajo lluvia torrencial, una amiga querida y yo resolvimos hacer unos treinta kilómetros, hasta “Los Faroles”, en El Pinar, para ir a escuchar a Lea Bensasson.

Fue instantáneo el cambio de estación al atravesar la puerta del lugar. Una salamandra y otros fueguitos se ocupaban del calor externo. La música que nacía en el escenario nos regaló un muy bienvenido estado interno de alegría y calidez.

Lea Bensasson, en guitarra, voz y anécdotas, y Gusmán Cajtak en guitarra y voces estrafalarias, nos regalaron una noche de esas que una querría repetir cuanto antes.

Es una realidad que entre un artista y el público se establece un intercambio que va por canales  kinestésicos, y que modifica la experiencia para ambos. Es un lujo ver a una artista que se siente artista y que da su show con confianza, seguridad y convencimiento. Me parece que eso hace buena parte de la diferencia entre un show profesional y un show amateur. Lo que Lea le ofrece a su público es un ancho canal de creatividad, profesionalismo y respeto. El público, por supuesto, le responde de la mejor manera.

Lea y Gusmán tienen una dinámica que se percibe muy cómoda entre ellos. Gusmán la acompaña muy lindo con la guitarra y cada tanto tira unas voces modificadas que están buenísimas. Siendo dos guitarras y la voz, me llamó la atención el tempo perfecto y el ritmo palpable que nos obligaba a movernos en las sillas. No había nadie quieto; acompañábamos con pies, con palmas y hasta con algún tenedor.

Antes de cada canción Lea contó, con gran chispa, con alegría, con diversión, la anécdota detrás de la composición. Fue un disfrute especial conocer el contexto de cada tema. De alguna manera sentí que podía comprenderlos mejor y me calaban más hondo. También noté que sus historias generaron cosas especiales en mí, que no había sentido en otros shows musicales. Por un lado, una distensión especial, una entrega muy bonita a la historia que se estaba contando y un disfrute del momento presente tal cual era, sin ningún apresuramiento, pero con imágenes de lugares desconocidos que Lea nos acercaba. Además, sentí especial disfrute con su voz también mientras narraba las anécdotas, y me hizo pensar cómo valoro mucho a los cantantes pero hasta hoy no había valorado tanto a la voz hablada.

Me llamaron la atención varias letras, varios pasajes, varias músicas. Por ejemplo, la canción “Crochet” (¡búsquenla en Youtube!) es una obra de arte especialmente bonita, en todos los aspectos. Hay varias otras canciones especiales, pero no quiero arruinarle la sorpresa a quien quizás vaya a verla por primera vez en un futuro próximo, ya que tener ese primer contacto con un artista es algo que no está bueno robarle a nadie.

Sí les cuento que Lea canta muy hermoso. Tiene una voz con muchos matices especiales que la hacen por momentos tierna, por otros momentos muy aguerrida y con mucha fuerza. Y tiene algo que tantas veces falta en cantantes uruguayos: una proyección espectacular de la voz, que me lleva de nuevo a pensar en la enorme diferencia que hace que un artista tenga la habilidad de ofrecer su arte sin restricciones, con libertad y, en este caso, con alegría también.

Fue una noche de risas, de complicidades, de identificaciones. Al volver a salir, me sorprendí de rencontrarme con el invierno.

El 27 de julio se presenta Lea en la Sala de AGADU (entradas por Tickantel). Yo que tú, no lo dejaría pasar.

 

Entrada publicada también en COOLTIVARTE

2 comentarios

  1. julio 16, 2016 a 8:39 pm

  2. julio 16, 2016 a 8:40 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: