Gozadera de Free Jazz por maestros: Ackermann, Righi e Ibarburu

Si de casualidad tú tenías pensado hacer alguna otra cosa los martes entre las 19:30 y las 00:00 hrs, debo advertirte: cancelá cualquier compromiso, porque surgió algo mucho más interesante e imperdible.

Resulta que está sucediendo algo buenísimo. Los martes, en El Tartamudo, está habiendo un ciclo, que se llama “Free Jazz”. Consiste en toques de excelentes músicos de nuestra ciudad con el adicional, maravilloso, de que los músicos ofrecen una clínica antes del toque. El público puede optar si desea asistir a ambas actividades o no. Esto es algo muy común en otras ciudades pero que no se venía viendo en Montevideo todavía. Buenísima iniciativa que aplaudo y agradezco.

El martes 28 de junio la propuesta fue de: Gastón Ackermann, Federico Righi y Martín Ibarburu

Trío

Seguramente haya sido porque este ciclo recién empieza que a las 19:30 hrs, al comenzar la clínica, el público consistía en tres seres humanos. Sí, como lo leyeron: tres. Ahí estaban tres de los mejores músicos montevideanos en el escenario, y dos músicos y una curiosa pellizcándose de la oportunidad insólita que se nos estaba ofreciendo. Evidentemente, no es lo deseable que tres musicazos como ellos ofrezcan una clínica para tres personas. Inclusive propusimos que se cancelara pero ellos quisieron hacerla de todos modos. ¡Quién sabe si imaginaron que tres locos sueltos les íbamos a preguntar tantas cosas! Nosotros pasamos genial. Ojalá que ellos hayan pasado bien también.

Lo que hicieron estos seres de luz fue contarnos, mostrarnos y enseñarnos los piques que tenían un interés especial dentro de la música que tocarían después en el show, además de respondernos todas las inquietudes.

Los tres tuvieron una actitud divina, generosa, didáctica a más no poder. Explicaron, por ejemplo, cómo hacían ciertos desplazamientos y luego tocaron un poco para que lo oyéramos. Luego preguntaron si lo habíamos notado. Lo tocaron más lento para que lo notáramos mejor. Y así siguió la clínica, pique tras pique, demostrándolo y ofreciéndolo con esa actitud tan impresionante y hermosa.

Luego, a las 21:30, comenzó el toque. Ahí sí ya había una cantidad de público muy razonable y ¡cómo se gozó! Fue brutal cómo después de la clínica nuestro ojo observador estaba muy modificado. Íbamos descubriendo cada una de las cosas que se habían hablado y mostrado antes. Ya al final del primer tema, luego de haber reconocido los desplazamientos mágicos, los tres estábamos con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Gracias por esa experiencia!

Ellos tienen un conocimiento brutal, de años de tocar juntos, y se percibe la comodidad y la tranquilidad con la que se zambullen en sus vericuetos musicales. No hay caso, para el público la música que más se disfruta es la música que se toca con soltura y con certeza, sin temores ni dudas. Anoche fue una de esas noches musicales gozadas a pleno.

El repertorio estuvo súper bien armado en cuanto al balance entre tensiones y distensiones. Al tema más funky del mundo le seguía la balada más tranqui, y así sucesivamente.

Me vine con dos temas especialmente instalados en el corazón. El primero fue de Maceo Parker, en el que Gastón grabó una base en el teclado, lo pasó con el loop y encima de eso se tocó todo, todo con la trompeta. Un sonido increíble el de los tres. La base de Martín y Federico no podía ser más funky de lo que fue en ese tema. Luego Federico se mandó un solo de bajo que me desbordó de felicidad: gigantemente rítmico, funky y musical. Hermosísimo. En este tema lo que más me sorprendió de Martín fue cómo mantuvo su HH a mil durante todo el tema, sosteniendo la misma intensidad y el mismo feeling, con una maestría que solo él puede. Enormes ganas de bailar. Y pire total, pero eso no es nuevo, con el backbeat de Martín. No existe otro tambor que suene en dos y cuatro como el de él. No hay. No lo busquen. No lo encontrarán.

1

Todo el toque fue un ir y venir entre ánimos, intenciones, velocidades, matices, etc. Gran maestría en esos virajes de coloque, que desde el público se viven con gran agradecimiento y resultan en una noche de gran espectro de experiencias emocionales.

La segunda parte arrancó con un tema de Sting: “Consider me gone”. En este tema reparé por primera vez en que el volumen del bajo estaba bastante alto, cosa que me gusta mucho, mucho. La combinación de Martín y Federico fue algo muy salado. Mi recomendación es que aprovechen a ver a Martín Ibarburu en vivo porque el día que Sting se lo cruce, se nos va de gira permanente. ¡Es tan bello lo que toca! La descosió toda la noche pero el final de este tema fue de alquilar balcones. Después no digan que no les avisé.

Gastón se pasó con la trompeta, el teclado y la voz (y en algún tema también con el saxo). Es tal el despliegue de dominio musical que hace este hombre, que impacta. Destila creatividad armónica y rítmica, madurez y aplomo, sea en el instrumento que sea. Y su voz al cantar es archi interesante. También imagino que tuvo mucha incidencia en las versiones que tocaron.

4

2

Uno de los temas fue “Sorry seems to be the hardest word”, de Elton John. Tremendo viaje lo que hicieron con ese tema, cuya versión original es, para mi gusto, bastante insípida. Un pire la voz de Gastón en este tema… un viaje, mismo. En el teclado generó una enorme tensión y de a ratos tristeza, por momentos hasta sensación de desgarro. El bajo nos hizo vibrar de pies a cabeza durante todo el tema. Y manteniendo todo eso un aro fantástico de redoblante, clavado directo al centro del corazón.

3

Una de las bellezas más notorias del repertorio, el segundo de los temas que decía arriba que me gustaron especialmente, fue un tema de Federico, que pude averiguar que se llama “Fuego lento”. Generalizar no está bueno pero ¡los temas compuestos por bajistas son un regalo de la vida! Volviendo a Federico, su sonido es vibrante, enérgico, limpio. Él es de los que sostiene las notas y eso me gusta porque a quienes amamos el sonido del bajo, nos da la oportunidad de disfrutarlas unos instantes extra. Encima el tema tuvo ingredientes maravillosos: unas notas y un timbre del teclado muy fantásticos, slaps en el bajo, solo de bajo muy bonito, y ritmo de candombe tocado por Martín Ibarburu. ¿Se le puede pedir algo más a la vida? No, no mucho más.

Sin embargo, de yapa nos regalaron un tema disco con chispazos de funk, que nos dejó enchufados a 220.

Es principalmente por estas noches musicales que yo amo Montevideo.

Quiero dejar un agradecimiento especial a Maximiliano Davyt (POGO TV) por las fotos.

Y no quiero cerrar esta nota sin contarles lo que sé que se viene en estos ciclos en El Tartamudo, como para que puedan aprovechar las próximas instancias mágicas. Y con cariño les digo: no marquen bobera; ¡no se pierdan las clínicas!

FREE JAZZ

05/07: Caula, Pigatto, Lenoble

Clínica: Balada jazzística. Conceptos básicos, acompañamiento, estilos e improvisación. La clínica estará a cargo del trío.

+ info:: https://www.facebook.com/events/1063006703783999/

12/07:  Andreucho Grupo

Clínica: Texturas, colores, alturas, contrastes y pautas para la improvisación. La clínica estará a cargo de Andrés Lena y Jeremías Di Polito. (Llevar instrumento).

+info: https://www.facebook.com/events/548202478720697/

19/07: Gabriel Estrada Trío

Clínica: La melodía y la armonía. Cómo vestir la melodía y el ritmo, tipo de compases. La clinica estará a cargo de Gabriel Estrada.

+ info: https://www.facebook.com/events/804756402988600/

26/07: El Conversatorio

Clínica: Práctica de Conjunto en Músicas Populares. La clínica estará dirigida por Andrés Bedó.

+ info: https://www.facebook.com/events/123446998083984/

CANDOMBE

Todos los miércoles, también en El Tartamudo, hay jam de candombe a cargo, del Combo Candombero. Los músicos que integran el Combo Candombero son:
Alejandro Luzardo (guitarra); Rodrigo Calzada (bajo); Leo Mendez (saxo); Martín Ibarburu (batería); Jhonny Neves (repique); Leroy Pérez (chico); Diego Paredes (piano) y algunos miércoles hay algunos cambios con otros monstruos del estilo.

Reservas: 097-293-333
Contacto: jamdecandombe@gmail.com
+info: https://www.facebook.com/events/1818722538350985/

Miercoles 6 de julio: Taller de Candombe
Vol 1. Introducción al Toque de Acompañamiento. A cargo de la batea del Combo: Jhonny Neves (repique); Leroy Pérez (chico); Diego Paredes (piano)

+ info: https://www.facebook.com/events/1780968042140756/

 

Imágenes: Pogo TV. Fotógrafo: Maximiliano Davyt

Entrada escrita para COOLTIVARTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: