Giu’ La Testa (Stefano Di Battista & Sylvain Luc)

Querido Pepe:

Esta entrada es para ti. Va junto con mi eterno agradecimiento por toda la música maravillosa que me haces escuchar, que me pasaría completamente desapercibida si no fuera por tu tesón en hacerme llegar tus tantas y tan acertadas sugerencias musicales. Gracias.

Por razones para mí inexplicables, hacía muchísimo tiempo que no creaba un ambiente que siempre me gustó mucho generar: luz baja al lado de mi sillón, vela encendida, buena lectura en mis manos y buena música sonando de fondo. Será que últimamente leo mucho antes de dormirme (sin música) o que leo mucho en la computadora… no sé. Hoy, en cambio, hice todo mi ritual completo, muy probablemente influida por un encuentro relativamente casual que tuve ayer y que me recordó este tipo de momentos.

No sé si para ti y para los demás lectores será igual pero últimamente, debido a la gran cantidad de discos que tengo cargados en mi computadora, es un desafío extra encontrar qué es lo que quiero escuchar. Cuando se trataba de tomar un CD del estante, las opciones eran extremadamente limitadas y de alguna manera más sencillas. Hoy, ya, mi disco duro externo tiene muchas más grabaciones de las que me parece que podré llegar a escuchar en esta vida. Tengo una carpetita especial, llamada “ESCUCHAR”, donde pongo aquellas sugerencias especiales, que no quiero que terminen en el olvido. Esa carpeta ya está muy abultada también, pero hoy elegí comenzar por el último disco que me recomendaste: Giu’ La Testa de Stefano Di Battista & Silvain Luc, Daniele Sorrentino y Pierre-François Dufour.

Bueno, creo que es una pista de que me gustó bastante decirte que dejé mi lectura apasionante para venir a escribir sobre el disco. Aunque en verdad no escribiré casi nada de él, puesto que estoy perdiendo un poco el interés en hablar de la música. Se me está generando el conflicto de que lo que entra directo por los oídos al corazón, no tiene ganas luego de subir del corazón a la boca, o en su defecto a los dedos.

Por eso no hablaré de cada música como he hecho otras veces. Me limitaré a decir que es uno de los discos más hermosos que he escuchado en el último tiempo y que los músicos que lo crearon tenían algo muy hermoso para decir, para compartir. Agradezco enormemente que lo hayan hecho y que haya llegado hasta tus oídos generosos para conmigo, Pepe. Y también me alegro de haber tenido el tino suficiente para hacerle caso a tu recomendación.

Me parece un disco amoroso, muy armonioso, con una alegría mesurada, que se siente sincera y muy honesta. Los sonidos se perciben maduros, quizás adultos. Con esto me he dado cuenta de que una parte de mí (inconsciente, o quizás subconsciente) tenía asociada la alegría a la juventud y este disco me ha regalado la comprensión de que la alegría adulta tiene una consistencia hermosa, que asocio a la siguiente imagen: con las raíces metidas profundamente en la tierra y con el vuelo de quien se abandona al disfrute de la brisa aquí y ahora, entregado a una vida en la que por fin se puede confiar.

Saxo y guitarra combinan de la mejor manera en este mundo de sonidos y me parece que buena parte del ambiente que genera tiene que ver con una falta de urgencia por parte de cada músico. No existen apuros ni nerviosismos. Todo fluye cálido y calmo.

Hermoso disco. Gracias a sus creadores y a ti, Pepe, por acercármelo.

PISTAS:

01 – I Got A Woman
02 – Touch Her Soft Lips And Parts
03 – Dingo Rock
04 – Love Theme For Nata
05 – Arrivederci
06 – Giu’ La Testa
07 – Sauvage.
08 – La Chanson Des Jumelles
09 – Otto E Mezzo
10 – Fresh.

MÚSICOS :

Stefano Di Battista – saxo alto y soprano
Sylvain Luc – guitarra
Daniele Sorrentino – bajo, contrabajo
Pierre-Francois Dufour – batería, violoncello.

 

FRONT

 

Busqué algún video en Youtube para darles una idea de la música, y así colaborar con la curiosidad de los lectores. No encontré demasiadas músicas para compartir pero me gustó este, en el que Sylvain Luc cuenta cómo admira a Stefano Di Battista desde hace muchos años y cómo el encuentro de ellos se dio de forma natural y de alguna manera instintiva. Se siente eso al escuchar este disco. Me gustó escuchar aquí cómo Stefano Di Battista habla de la manera de tocar del baterista, que fluye y realmente presta toda la atención al solista. 🙂 Pasa algo especial cuando uno al escuchar un disco siente estas cosas y luego tiene la dicha de oír a los creadores decir algo muy similar. Porque escuchar, verdaderamente escuchar, un disco es como meterse en el mundo de los músicos por ese tiempo. Si no en su mundo, sí en su creación… y es hermoso constatar que uno desde su lugar lejano espacialmente vive cercanamente la creación. Stefano Di Battista dice que este proyecto es un acto de amor a la melodía. ¿Será eso, Pepe, lo que nos atrapó? Sospecho que puede ser. Al parecer somos ambos bastante enamorados de las melodías.

https://youtu.be/TvkzsuRYo-I

 

8 comentarios

  1. pepejazzy2 said,

    diciembre 9, 2015 a 11:07 am

    Hola Patti,gracias por la entrada.

    No puedo estar mas de acuerdo contigo,la saturacion musical que tenemos,no creo que sea del todo sana…..añoro tambien cuando era mas facil tomar un disco de la estanteria y ponerlo en el equipo de musica,asi,que este verano tome la decision de comprar Jazz Español asiduamente,para intentar de recuperar esa,ya antigua,costrumbre…….
    Y de hecho ha resultado…..en particular he escuchado hasta la saciedad Loud Zee,del vibrafonista valenciano Arturo Serra…..y en general todos los que me he comprado han pasado muy asiduamente por el reproductor.

    Tambien el cambio de formato no ayuda mucho,normalmente pongo un pen-drive en el sound round system de la tele (80 o 90 discos)y voy escuchando de ahi…..en fin los tiempos cambian,para bien o para mal.

    “Giu la Testa” O el homenaje de dos genios a las grandes bandas sonoras de cine.
    Este es uno de mis discos favoritos…..es curioso,puede parecer super electrico,casi rock y acustico y melodico a la vez,la capacidad de este cuarteto para destripar un tema y versionearlo es descomunal…..

    Hace unos meses viendo el programa “Dias de Cine” en la 2 de TVE dieron un reportaje sobre las bandas sonoras haciendo especial hincapie en Michel Legrand,de hecho pusieron este video clip ….

    Lo primero que pense,vaya pedazo de tema que melodia mas alegre,esto se puede tocar perfectamente….tiempo despues me olvide del tema hasta que llego este disco a mis manos y me acorde del programa de la tele…..escuchar “el mismo” (La Chanson des Jumelles)tema a duo entre guitarra y saxo por Di Batista y Luc es una pasada…..

    La version del tema de Ennio Morricone”Giu la Testa”,podria pasar perfectamente por un standard clasico de Gerswing,Ellington,Victor Young….yo que se…

    Podria hablar de la maravillosa tecnica de Sylvain Luc,no lo voy a hacer,solo una pequeña cosa….vino al festival de Jazz de Vitoria,hace algunos años,acompañando al trompetista Stephan Belmondo,me quede sorprendido por el sonido del Walking Bass……estuve buscando al contrabajista sin exito, y es que Sylvain Luc afina la quinta y la sexta cuerda de su Gooding una octava mas grave,eso y la tecnica de Slap que hace con el pulgar sobre las cuerdas hace que la guitarra suene a madera….un sonido muy similar al de un contrabajo…..en fin que el tio se lo curra todo muy bien…..

    Bueno Patti no me extiendo mas que me tengo que ir a hacer mis doce horas de ejercicio obligatorio diarias (Curro)…..gracias otra vez por la inmerecida dedicatoria.Saludos,PPJZZ.

  2. diciembre 10, 2015 a 3:55 pm

    Merecidísima, Pepe. Merecidísima.
    Si no fuera por ti, yo seguiría escuchando la misma música que escuchaba en mi adolescencia. Bueno, por ti y por el bueno de Lisa Murphy pero que ahora está desaparecido.
    Me había olvidado que por este sitio nieva en diciembre, jua.
    Muy bueno tu comentario, como siempre Pepe. Te leo y aprendo, eternamente.
    Abrazo.

  3. pepejazzy2 said,

    diciembre 10, 2015 a 11:19 pm

    Hola Patti….Te leo y aprendo???…..lee esto….

    “Los sonidos se perciben maduros, quizás adultos. Con esto me he dado cuenta de que una parte de mí (inconsciente, o quizás subconsciente) tenía asociada la alegría a la juventud y este disco me ha regalado la comprensión de que la alegría adulta tiene una consistencia hermosa, que asocio a la siguiente imagen: con las raíces metidas profundamente en la tierra y con el vuelo de quien se abandona al disfrute de la brisa aquí y ahora, entregado a una vida en la que por fin se puede confiar.”……

    Bueno chica pues eso no lo ha escrito Borges o Garcia Marquez…..eso lo has escrito tu ……asi que no me digas que lees y aprendes de un servidor….yo soy el alumno que se empapa con tu sabiduria …….Saludos y un fortisimo abrazo….PP.

  4. pepejazzy2 said,

    diciembre 10, 2015 a 11:22 pm

    P.S. Esto de la nieve es un coñazo,aunque sea solo en Diciembre…….Aclaracion : “Coñazo” en Galleguilandia no es una palabra malsonante….literalmente significa …–un incordio…..saludos,PPJZZ.

  5. diciembre 10, 2015 a 11:55 pm

    Resuelto, Pepe. No recordaba cómo quitarlo, pero lo encontré. No nieva más. A mí también me incomodaba.

  6. diciembre 11, 2015 a 12:25 am

    En cuanto a tu comentario anterior, no sabes lo bien que me hace que tú me leas y lo recibas como lo recibes. En todo caso tenemos una buena sociedad de aprendizajes. 😉 Abrazote.

  7. pepejazzy2 said,

    diciembre 11, 2015 a 1:28 am

    Oye lo del incordio solo era una broma ……recuerda que soy del Sur del Norte AMIGA…….un fuerte abrazo,PP.

  8. diciembre 11, 2015 a 9:35 am

    Cada diciembre pensaba que era una gran tontería, que esos puntitos blancos deslizantes no compensaban el hecho de que no he visto nieve real todavía (¡todavía!). Pero no encontraba cómo desactivarlo. Ayer lo encontré de inmediato. Tranqui que fue por ti y por mí. 🙂


Responder

