Adiós y gracias

Ufa. Noticia triste la de hoy.

Me acuerdo que cuando fui al Cine Plaza (creo que en los noventa) no tenía una buena idea de lo que estaba yendo a ver. Y qué impresionante que es cuando uno va así, como despistada, y se encuentra con la magia. En ese momento noté un desfasaje notorio entre sus capacidades físicas y la energía enorme que generaba él desde su silla en el escenario. El blues vivía a través suyo. No digo que no pueda vivir a través de otros, porque sí, pero creo que hoy ese estilo de música ha perdido de oído a alguien muy gigante.

Lo que son las historias de vida, ¿verdad? Pensar que hoy no nos imaginamos el blues sin él pero no nació en un escenario. Fue hijo de personas muy humildes. Por un tiempo trabajó de DJ y manejando un tractor. Luego se decidió a vivir de la música y se mudó a Memphis, donde trabajó en una radio donde le llamaban “Blues Boy”. Ese sería el apodo que luego se convertiría en B. B. King.

Su viaje con Lucille comenzó cuando él tenía 16 años y nunca dejó de tocar con ella. Qué bello, ¿no? Amor profundo. Me pregunto cuál será ahora el paradero de este instrumento tan mágico. Sospecho que después de tantos años de compañía mutua, los átomos de los que está formada Lucille deben de estar muy desacomodados con el alejamiento. Ojalá haya alguien por ahí que le esté ofreciendo a Lucille el respeto y el cariño que está necesitando.

BB_King_Gibson_Lucille

El primer disco (Miss Martha King) lo grabó en 1949, gracias a los contactos que tenía en el mundo de la radio. Y de ahí en más, el resto es historia, historia del blues.

Cada nota que toca es un goce. La demostración perfecta de que lo que hace una diferencia en el arte no es el qué sino el cómo. Con que toque un solo sonido, el alma se nos hace un pañuelito.

He aquí un par de bellezas, tomadas completamente al azar, en esta mañana que se puso triste de repente con la información del fallecimiento del Rey del Blues. El mejor homenaje que se le puede hacer es escucharlo y revivir su maestría.

https://youtu.be/P27tTNP7SFc

https://youtu.be/3k_i-Z7JezQ

Una reverencia agradecida, Rey.
La verdad que te pasaste.

2 comentarios

  1. pepejazzy2 said,

    mayo 15, 2015 a 11:26 pm

    Erase una vez un gitanito muy,pero que muy pobre que vivia en los suburbios de Sevilla….el y su hermano Rafael se buscaban la vida con la guitarra tocando flamenco de bar en bar,pero en aquella epoca Sevilla era como un Alambique musical,con grupos como Smash,Goma…que hacian una musica que ya incluso en esos años….69 o 70 se atrevian a fusionar el flamenco con el Rock….Y los hermanos Amador….Rafael y Raimundo no eran ajenos a todo ese ambiente de cambio…..de hecho Raimundo ha confesado en reiteradas ocasiones que en aquella epoca lo mismo escuchaba a Jimmy Hendricks o Franck Zappa que a Camaron o a Antonio Mairena….o sea que crecieron bebiendo de esas dos fuentes …el Flamenco y el Rock.

    Formaron la banda “Veneno”…y grabaron el mejor disco de Flamenco rock que existe….con dos guitarras flamencas,bajo y bateria….el grupo se disolvio….y algunos años despues formaron “Pata Negra”….donde les llego el exito comercial….llegando a grabar casi una decena de discos y hacer giras por todo el territorio nacional…..Despues de algunos años el grupo se disolvio y Raimundo se monto una banda por su cuenta……

    El solia poner discos de B.B. King en el salon de su casa….enchufaba la electrica y tocaba por encima de los discos…. se grabo un dia y decidio de enviarle la demo a B.B. King ,su idolo……

    Al cabo de algun tiempo….el maestro le respondio,y llegaron a mantener una gran amistad..lo que derivo en la colaboracion de B.B King en el tema de Raimundo Amador ….”Boyere”

    Ahi va el link del video

    Tambien este otro

    En fin B.B. King ha tenido un corazon inmenso….cuando hacia giras con Raimundo siempre le preguntaba cuantos hijos tenia….y siempre le daba 100 dolares apara cada uno segun el,para tener buena suerte….nunca se ha negado a colaborar con nadie….y para mi lo que hizo con Raimundo fue como reunir a dos pueblos que historicamente siempre han estado discriminados …..el gitano y el Africano de tez oscura …….Saludos,PPJZZ.

    P.S. Gracias D.G. por recordarme al rey del Blues,aunque sea en este dia tan nefasto.

  2. mayo 16, 2015 a 10:03 am

    Querido Pepe:
    Mil gracias por compartir esta historia tan humana, tan bonita.
    Vi los videos y están buenísimos. Tremenda energía hay en ellos.
    Día nefasto, sí. Pero ayer me dormí pensando que él construyó su vida tal cual la quiso y le fue muy bien. Falleció bastante grande y habiendo vivido de verdad. Creo que es lo que todos queremos de este rato que nos toca aprovechar esta existencia 3D.
    Yo veo que en Jazz solo o con leche sigues publicando discos y más discos pero como no los estoy bajando, no puedo comentarte mucho. Igual te voy siguiendo la actividad.
    Gracias por la visita y el comentario.
    Abrazote.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: