Mundo musical en expansión embelesante

Estrellas

Cada ser humano que se acerca me regala algún micromundo o algún macromundo musical. Algunas veces me regala un gran tema y otras veces me regala sistemas musicales enteros y gigantes.

Me resulta intrigante cómo hay veces que un Ser intenta presentarme alguna música y simplemente no es el momento. Pero pasan algunos añitos o algunas circunstancias y aparece otra persona o experiencia que sí me acerca desde otro ángulo a eso que puede llegar a fascinarme. Es cierto que yo estoy la mayoría de las veces muy predispuesta a que la música me atrape. Pero de todos modos se necesita a alguien que haga de vehículo y desde acá les agradezco a todos los que han sido embajadores de todas las músicas que hoy conforman mi “sistema universal de regulación emocional”.

Hoy estoy en mi segundo acercamiento a Hendrix. Hará un par de años Aldoux me regaló algo de su música y la disfruté pero no volví a ella en un rato bastante largo. Pero acá estoy hoy en mi nuevo encuentro con el señor Jimmy Hendrix y bastante fascinada, por cierto. El disco de hoy se llama Blues, una recopilación póstuma, que sacó el sello MCA en 1994. Qué sonido impresionante el de su guitarra. (Ya… ya, ya sé que es una obviedad tan obvia como estúpida, pero me impresionó).

También hoy fue el día de conocer a Joe Satriani, con una colección preciosa de 12 temas, que por ahora ignoro de qué CD son o cómo se llaman. Pero por suerte sí sé que han sido la perfecta puerta de entrada para que yo conozca a este guitarrista que ya me atrapó por completo. Tiene un acercamiento mucho más dulce pero no menos firme que Hendrix… y tiene esa pizquita de melancolía que, no hay caso…, resuena con mi esencia. Gracias muy sentidas al Ser generoso que me hizo esta presentación importante. Y gracias de antemano, jeje, a mis amigotes de ultramar, porque apuesto que podrán ayudarme a obtener algo más de discografía de este guitarrista que no entiendo cómo ignoraba hasta hoy pero que ahora quiero conocer hasta el tuétano. Aldoux, Napi, Pepe… si no tienen mucho material de este músico, tenemos que salir a buscar. Y si tienen, ya saben… hay alguien por esta punta del mundo que está desesperada por escuchar más.

Tom Waits. Cien y mil veces dije convencida: “Tom Waits no me gusta nada”. Y fuera quien fuera mi interlocutor, la respuesta casi siempre era: “Tiene tremenda voz y lo que hace está buenísimo”. Pero no me gustaba. ABA. Pretérito imperfecto del modo indicativo. La verdad es que ahora tengo en mi poder 4 discos y repentinamente me resultan no solo intrigantes, sino también disfrutables y por momentos fascinantes. Esta situación que ya he vivido muchas veces antes, de sentir cómo mi universo de gustos musicales se extiende exponencialmente, me da una sensación tal de deleite… me genera una cierta ansiedad contrapesada por un “quiero ir despacito por este camino de descubrimiento y gozarlo con toda mi esencia”.

La caja de pandora musical tiene todavía material esperándome. Pero hoy no seguiré explorando porque no quiero quitarme algunas sensaciones magníficas de lo que he escuchado en las últimas horas. Ahí, acechándome y casi riéndose de mi ignorancia, están Joey Baron, Wim Mertens y Nils Landgren. Los dos primeros regalos de Daniel y el último regalo de Pepejazzy.

Una preguntita, por si llegan a tener ganas de intercambiar: ¿Qué están escuchando de nuevo por ahí que valga la pena mencionar?

Abrazos llenos de música y curiosidad.

18 comentarios

  1. pepejazzy2 said,

    mayo 9, 2013 a 10:04 pm

    Hola D.G…..Hendrix es lo máximo, fíjate si hasta el propio Miles Davis quería grabar un disco con el ….el contrato casi estaba firmado y el capullo va y se mete una sobredosis….para mi ,que tengo sangre rockera siempre sera un Dios.

    Yo estuve dando clases, hace millones de años,con un guitarrista argentino que era músico de sesión,Marcelo Saez,tocaba en un programa de la tele muy famoso,el nota era un crack….bueno el me solía decir que los músicos de rock no piensan que solo se dedican a hacer aerobic con los dedos…..,supongo que algunos si lo hacen,pero en aquella época empece a escuchar gente como Yngwie Malmsteen,que toca fugas de Bach a un ritmo desenfrenado con la guitarra eléctrica,,Stevie Vai (mi favorito) que estaba en la banda de Franck Zappa cuando también estaba Vinnie Colauitta y por supuesto Joe Satriani,que era el mas puntero en aquellos años,pues no tuve mas remedio que discrepar con mi profesor….hay un disco de Stevie Vai que tengo por ahí que es un lujazo,y los temas son la hostia.

    Tom Waits,como que no.no me entra,sera muy buen cantautor,buen músico y todo lo que quieras pero no….aunque tengo un coleguilla al que le flipa el Jazz que lo considera un guru de la música…pero a mi,no se porqué pero no me gusta.

    Y lo que estoy escuchando últimamente es Lionel Loueke un guitarrista Africano,que usa una gooding con cuerdas de Nylon afinada como le da la gana y canta y hace percusión con la voz a la vez,eso,Alejandro Pacello y Juana Molina es lo que tengo metido en el Ipod últimamente….y Vos ??.

    P.S. por cierto dentro de exactamente una hora treinta y siete minutos y trece segundos tiene usted en la cajita, señorita,el ultimo disco de Joe Satriani.Saludos,PPJZZ.

  2. Patricia Schiavone said,

    mayo 9, 2013 a 11:24 pm

    Ay, amigo… qué grande que sos. ¡Cuánta expectativa que me genera recibir ese disco por nuestra cajita! Gracias adelantadas!!!!!

    Mi conocimiento de músicos de rock es nulo, Pepe. De jazz también, pero al menos sé quién es Miles Davis. Sin embargo Hendrix hasta ahora ha sido un casi desconocido para mí. Creo que ahora cambiará eso.

    Yo venía escuchando a The Black Keys (que me los presentó Gustavo) y más o menos lo de siempre (aunque en este último tiempo no estaba escuchando demasiada música, la verdad). 🙂 Me fascina que allá en España haya un ipod que tenga a Alejandro Pacello y a Juana Molina. Eso es grandioso. 🙂

    Con respecto a Tom Waits es posible que tenga que ver que esta vez me lo presentaron con las canciones adecuadas y en el orden más fácilmente digerible. La verdad es que me fascinó pero te entiendo perfectamente porque me pasaba lo mismo que a ti hasta hace poco.

    Leí lo que escribiste tú hoy (en tu “monólogo”). Te respondo en breve, Pepe. Vengo un poquito atareada de más estos días, con asuntos varios (terrenales, esotéricos, maternales y laborales).

    Abrazote transoceánico.

  3. pepejazzy2 said,

    mayo 10, 2013 a 12:02 am

    Ha habido un fallo tecnico y el disco no estara hasta mañana……lo siento solo soy “casi” perfecto.Saludos,PPJZZ.

  4. Patricia Schiavone said,

    mayo 10, 2013 a 7:32 am

    Querido Pepe: cero stress, amigo. Hoy tengo un día que arrancó hace hora y media (6 am) y terminará sobre la 1 am, así que hasta mañana sábado no habrá forma de escucharlo. Tómatelo con calma, que si esperé 43 años para conocer a Satriani, puedo esperar un par de días más para ahondar en él. Dime: ¿me pasarías por la cajita la fórmula que tienes para prescindir del sueño? Yo he logrado disminuir la cantidad de horas en un porcentaje considerable, pero sigo necesitando al menos 5 para poder funcionar al día siguiente. Abrazo.

  5. pepejazzy2 said,

    mayo 11, 2013 a 10:15 pm

    Hola D.G……creo que Satriani ya lo tendrás mañana Domingo,tambien te he incorporado ese otro disco de Steve Vai que te comenté….asi que tienes todo el domingo para escucharte dos discos de rock….yo estoy escuchando ahora mismo un disco de Art Farmer con Jim Hall,Steve Swallow y Walter Perkins…..A que te doy envidia ??.

    En cuanto a mi formula para prescindir del sueño…..no sé…..creo que alguno de mis ancestros pecó de Zoofiíia con algun murciélago y a mi se me ha pegado algo en el ADN…jaja…..Normalmente,cuando duermo,solo duermo 6 horitas y con eso me basta,el resto del tiempo….reventao perdio todo el dia…..jaja.Saludos,PPJZZ.

  6. Patricia Schiavone said,

    mayo 11, 2013 a 10:29 pm

    ¡Sí!!!! Ya vi que está llegando material y material. Graciasssssss!!!! Hoy estuve escuchando, hace no demasiado rato, el CD ese archifunkero que me pusiste el otro día de Nils Landgren. Meu Deus!!!!! Diviiiiiiino, Pepe!!! Alucine total. Me fascinó. Qué haría yo sin ti, Pepe. Y sin Napi, y Aldoux, y sin todos los seres bondadosos que se ocupan de mi ignorancia musical. Magia total. Los amo.

    Me darías envidia, bello amigo, si yo tuviera lugar para la envidia en mi corazón. Pero nunca lo tuve y dudo que algún día lo tenga. Yo disfruto con la alegría ajena porque alimenta la mía… qué sé yo… cuando el mundo es feliz, yo soy feliz, y sonrío, sabiendo que hay felicidad ahí afuera que se me mete por los poros incluso cuando yo ando distraída.

    Lo del murciélago es genial… qué suerte has tenido, jeje. Yo hoy estoy destruida… no sé bien por qué en realidad. Pero tenía planes abundantes para hoy que he cancelado y sustituido por un evening bien tranquilo, rodeada de blogs, libros, música y alguna conversa con amigos que son afectos a la virtualidad los sábados de noche. La verdad es que yo venía muy real últimamente pero hoy pintó retiro puertas adentro. Si Morfeo no viene pronto a abrazarme, creo que seguiré escribiendo mi novelilla. Sabías que estoy en eso? Ah… sí, porque como no tengo casi nada para hacer con mis días, ahora estoy escribiendo una novela. Y así vamos viviendo, Pepe. Tómate please una Cruzcampo por mí, en tu clima primaveral. Yo desde acá digo “salud”.

    Abrazo.

  7. pepejazzy2 said,

    mayo 11, 2013 a 11:39 pm

    Esta muy Salado eso que decís…..perdón,quería decir que esta de puta madre eso que dices sobre la envidia (jajaja…el galleguismo me sale por los poros )…..la envidia es un sentimiento inútil y malgasta tal cantidad de energía que hace desgraciados a todo el que la padece….no merece la pena.

    Lo de Nils Landgren es un claro homenaje al JJ Johnson de los 70 …..no hace falta tanto tecnicismo para hacer buena música y hasta bailable….por cierto en el disco está E.Svensson al Rhodes y Magnum a la bata….. garantía total…es muy disfrutable, al menos bajo mi humilde punto de vista…..

    Novela ?….la quiero,la quiero,la quiero…..¿tiene algo que ver con aquel principio de cuento que me mandaste hace tiempo?

    Buchas dacias pod recomendabme que me torme uma Cruzzzzzzcampo,degaste tabde ya me he cabgado 456t738243…..hip,hiop,hip….hipo.

    Salud para todo Uruguay,espero que vuestros políticos sean mas honrados que los nuestros.Salud2,PPJZZ.

  8. Patricia Schiavone said,

    mayo 11, 2013 a 11:52 pm

    En efecto, tiene algo que ver… decidí usar ese principio y desarrollar y desarrollar mi divague hasta límites inimaginables. Me hace sentir bien, que es en definitiva lo que estoy buscando desde hace un tiempito. Porque a mí me gusta escribir, ¿sabías? jaja. Qué cosita… Pero ni te explico porque veo que estás en un estado etílico avanzado y no recordarás nada mañana 😉

    Pero tendrás que esperar para la novela… Llevo 3 capítulos escritos que estoy tentada de rescribir… creo que me llevará un rato hasta que pueda mostrar algo con coherencia. Pero como lo menos que tengo es apuro por terminar algo que me divierte hacer… ese no es el punto.

    ¡Me había olvidado que estaban mis 2 amigos en ese CD! Gracias por recordármelo!!! (Ya sabes que jamás miro los créditos ni nada… solo pongo la oreja). Pepe… ahí son como las 5 am!!!!! Otra que murciélago, hombre!!!!

    Las palabras “políticos” y “honrados” son antónimos. ¿No sabías? Pues, lo son.

  9. pepejazzy2 said,

    mayo 12, 2013 a 12:24 am

    Ahora mismo tengo un sueño que me caigo….pero mi colega Ricardo me ha pasado el programa enterito de Encuentros en el Estudio con Pedrito Aznar ….asi que lo voy a terminar de ver y luego….. a planchar la oreja.

    Oye acerca de lo que dijiste del Reiki tienes razon….a mi tambien me encanta la comida japonesa………..ja.Saludos,PPJZZ.

  10. Patricia Schiavone said,

    mayo 12, 2013 a 1:02 pm

    Uh, está muy bueno ese programa. Y júrame que viste la entrevista que yo colgué en atresillado que se llama “¿Qué ha sido de tu vida, Pedro Aznar?”. It’s a must.

  11. Patricia Schiavone said,

    mayo 12, 2013 a 4:38 pm

  12. Patricia Schiavone said,

    mayo 12, 2013 a 5:04 pm

    Me gusta mucho el tema “The Chicken”. (Min 4 en adelante de este video… con tu amigo Nils y Maceo Parker).

  13. pepejazzy2 said,

    mayo 12, 2013 a 8:16 pm

    Hola D.G. La vi,vi la entrevista….en ese programa note a Pedro mas distendido,no se mas comunicativo…..en Encuentros en el estudio se le notaba algo tenso en la interviu….pero claro luego tocó y super-genial.

    No veas que peaso de ritmo archi-requete-funky-de la hostia tiene nuestro amigo Nils…..y el swing que tiene Maceo Parker me ha dejado estupefacto…..tengo por ahí un disquillo doble de un concierto en Estocolmo…..se impone una entradilla…..gracias por compartir los vídeos,genial,si me vieras solito en el salón de mi casa el bailecito que me he pegao…..alucinas.saludos,PPJZZ.

  14. Patricia Schiavone said,

    mayo 13, 2013 a 7:56 am

    Ja. Me alegra que te hayan gustado. Yo también estuve bailando con esto ayer en el living de casa. Es que hay que ser de piedra para no moverse con esta música. ¡Vi que subiste un CD de Paul Chambers que me intriga un montón!! El tema es que vas a una velocidad que me supera, Pepe. Es complicadísimo acompañarte en tu ritmo desenfrenado. Igual, aunque yo escuche 1 de cada 20, es grandioso.

    Está el canal de Encuentro en el Estudio en Youtube. Ahí puedes ver todos los programas enteros. Hay algunos que son especialmente disfrutables. Los que ya te recomendé (C. Spasiuk, J. Molina) y además Gustavo Santaolalla, Fito Páez (cuando cuenta de sus profes de piano es maravilloso, y verlo en su transe musical también), Rubén Rada (creo que lo viste, pero si no lo has hecho, no te lo pierdas), Sandra Mihanovich… Tengo todavía muchos por ver, pero esos son los que más recomiendo. Porque todos estos me han resultado como una genial clase de historia musical en un sentido o en otro. Aquí están: http://www.youtube.com/user/EncuentroenelEstudio

  15. pepejazzy2 said,

    mayo 13, 2013 a 10:37 pm

    Hola D.G. gracias por el link de los programas ….hay mogollón y son todos muy buenos….lo que pasa es que a este lado del Atlántico no solemos conocer muchos músicos de allá….yo conocía a Pedro Aznar,Litto Niebba,Litto Vitale,Marcelo Torres,obviamente Rada por mi conexión Uruguay,pero del resto ni idea.

    Coincido contigo….lo mejor son las entrevistas,son como Master-clases de música….espero ver mas ….quiero nombres..con cual empiezo ??

    Saludos.PPJZZ.

  16. Patricia Schiavone said,

    mayo 13, 2013 a 10:46 pm

    Empezá por Gustavo Santaolalla, si no lo viste. Luego Fito y Rada…

  17. Patricia Schiavone said,

    mayo 13, 2013 a 10:47 pm

    Ah, y al de Chango Spasiuk tenés que verlo con calma.

  18. pepejazzy2 said,

    mayo 13, 2013 a 11:13 pm

    Amiga el de Rada lo vi hace mucho tiempo…precisamente te pregunte por ese peaso de guitarrista funky y me dijiste que era Miguel Rada ,Hijo de Ruben….un monstruo el tio.Saludos,PPJZZ:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: