Luar – de Alejandro Pacello

pacello_luar

Músicos:

Martín Cruz – batería

Andrés Pigatto – contrabajo

Nacho Correa – bajo eléctrico

Alejandro Pacello – guitarra clásica y guitarras eléctricas

Todos los temas son de autoría de Alejandro Pacello excepto Jazz Sonatina compuesto por Dusan Bogdanovic y arreglado para guitarra, contrabajo y batería (mov. I y III) por Alejandro Pacello.

Mi experiencia de escuchar a Alejandro Pacello fue por varios años básicamente en el Hot Club, donde generalmente se sube al escenario con toda la polenta del mundo y mete muchas notas con una energía envidiable, recordándome un poco a Allan Holdsworth (aunque hace poco mencionó que si bien Holdsworth le gusta, John McLaughlin es su mayor inspiración). También tuve la oportunidad de verlo en un trío con Álvaro Pacello y Martín Cruz, en un estilo bastante parecido al que yo le conocía del Hot Club. En solo una oportunidad lo escuché acompañando a Natalie Rigaud y me llamó la atención una sensibilidad especial que yo no le había notado antes, con un respeto y una dulzura maravillosos tanto por la cantante como por la música construida entre ambos.

Pues salió Luar y quise un ejemplar, porque había escuchado unos adelantos y me habían parecido muy interesantes. Y acá estoy fascinada con el disco que suena en mi casa estos últimos días. Estoy admirada del trabajo de Alejandro que sorprenderá a cualquiera que se disponga a escucharlo, porque van a encontrar a un Alejandro que apuesto que no han conocido todavía. Mi recomendación es que le encarguen un CD… ya sea a través de su Myspace o a fiticus@hotmail.com .

La tapa del CD dice: “Este trabajo intenta tender un puente entre dos universos musicales: por un lado las piezas para guitarra sola, la música escrita y la guitarra clásica, y por otro el jazz fusión, la improvisación, y la guitarra eléctrica“. Desde mi perspectiva, lo ha logrado preciosamente. Pasa de lo clásico a la improvisación y a lo más netamente fusión con tremenda comodidad… tanto que realmente es una unidad con sentido, por extraño que parezca. Uno no siente el “click” del cambio como algo antinatural o algo forzado, sino casi como algo necesario, y en mi caso algo extremadamente bienvenido, porque esos dos mundos musicales me hacen mucho bien.

Lista de Temas:

1 – El regreso de Fiticus
2 – Una mujer en la playa – para Natalie
3 – Atardecer
4 – Janaina – para la negra Villalba

Jazz Sonatina
5 – I. Allegro grazioso
6 – II. Adagio espressivo
7 – III. Allegro molto

8 – Hacia otro lugar
9 – Montevideo a medianoche
10 – Joaquín

Los primeros temas son a sola guitarra y es bueno notar que no hay grabación sobre grabación, es en una sola toma. Qué envidia que con 10 dedos se pueda generar algo tan pero tan hermoso, completo y bello. Sorprendentemente, apenas dos temas de los 10 tienen solos de guitarra, muy bonitos, dicho sea de paso.

El regreso de Fiticus, el primer tema, tiene cierta tensión. Ustedes deberían escucharlo con el grillo insistente que tengo de fondo en este momento (en realidad hace una semana o más que tengo un grillo desquiciado gritando a voz en cuello – o más bien a pata suelta – durante toda la noche en mi ventana!)… es muy cómico porque la guitarra tensa de Alejandro y hasta el ritmo constante y un poco insistente parece que se pone de acuerdo con el grillo y zás, resultado realmente inquietante. Pero lo interesante es que la primera vez que escuché este tema no le encontré esta tensión que le encuentro hoy. Quién sabe cuál será la explicación.

https://soundcloud.com/alejandro-pacello/el-regreso-de-fiticus

Una mujer en la playa es todo dulzura, delicadeza, y amor. Un tema hermoso, calmo y disfrutable. Nutrición para el alma.

Atardecer hasta ahora es mi tema favorito del disco. Es ese tema que pongo de nuevo y de nuevo. Tiene cierta melancolía, mucha dulzura, y al menos yo siento el amor por cada nota, el amor de Ale por la música en cada tocar de cuerda… es muy pero muy bonito. Si se quiere con un espíritu “My Song” (de Jarret), o Lyle Mays… pura melodía pero muy rítmica, con un ánimo algo circular… mántrico para mí.

https://soundcloud.com/alejandro-pacello/atardecer-sample

Janaina también es muy dulce pero yo lo encuentro un poco más triste y me “pega para adentro”. Me hace meterme en mi interior y termino encontrando más mis tristezas que mis alegrías, pero quizás esto sea por mi inclinación natural a la nostalgia y otra persona no lo viva de la misma manera. Quien lo escuche, después me cuenta qué efecto le causó.

En el tema Jazz Sonatina hacen su aparición el resto de los músicos. La delicadeza de Martín Cruz (batería) en el movimiento I es realmente hermosa! El sonido de los platillos es especial… y la sinergia con la música es realmente bonita (Disculpen que mi atención siempre termina yendo hacia la batería).

https://soundcloud.com/alejandro-pacello/jazz-sonatina-i-allegro

En el movimiento II vuelve a estar sola la guitarra y en el III resurgen los otros instrumentos. O sea: la presencia de la guitarra es prioritaria en este disco… y siendo yo una fan de la batería, debo decir que el disco es perfecto así como es. En el movimiento III el bajo se luce y se luce y se amalgaman divino con la guitarra y también con la bata. Una linda obra de arte.

Como explica en el disco, esta Jazz Sonatina es una composición de Dusan Bogdanovic. Como yo no tenía el placer, estuve averiguando algo sobre él: nació en Yugoslavia en 1955 y hoy hace una síntesis de música clásica, jazz y étnica. Lo que vi de su discografía es bien interesante.

Hacia otro lugar tiene mucho del Alejandro Pacello que yo conozco bien musicalmente, pero con una madurez especial, que mide las fuerzas, la energía y elige cada nota con sabiduría, y sin duda no por azar. Un despelote de tema. Me saco el sombrero y hago una reverencia.

https://soundcloud.com/alejandro-pacello/hacia-otro-lugar-sample

Montevideo a medianoche. Qué buen título 🙂 Y el tema tiene exactamente lo que tiene Montevideo a medianoche: una pizca de misterio, un poco de soledad, un poco de nostalgia, un poco de compañía, un poco de neblina, un poco de introspección, un poco de curiosidad, un poco bastante de esperanza. Y el solo de guitarra está buenazo!!!!!!! Un solo que en esta ciudad se puede escuchar en esos boliches mágicos donde los músicos se juntan en jams a gozar y hacer gozar al público, que manso pero constante, jamás falta. ¡Y la batería! Muy buena, la bata de Martín. Chapeau.

https://soundcloud.com/alejandro-pacello/montevideo-a-media-noche

Con Joaquín vuelve todo a la calma… algo así como una despedida cariñosa, tranquila, que al menos a mí me invita a volver muy pronto. Irónicamente es el tema que se grabó primero, pero es perfecto para la despedida. Yo no puedo opinar de armonías porque sería el colmo del atrevimiento, pero quien entienda que lo haga… porque me parece que esto tiene un arte adicional armónico, que por supuesto no sé explicar (pero lo escucho).

https://soundcloud.com/alejandro-pacello/joaquin-sample

En resumen, me parece que este disco ofrece una solidez musical muy pero muy importante tanto en lo compositivo como en la ejecución por parte de todos los instrumentos, y una calma y una fluidez de parte de Ale que ¡mata! Realmente alucinante. Como me ha pasado con otros discos de artistas uruguayos, la verdad que deseo fervientemente que este CD llegue a manos de algún buen productor que le dé la oportunidad de grabar muchos más discos y de distribuirlos de manera masiva, porque es una picardía que estas joyitas uruguayas lleguen solo a manos de un puñado de conocidos, cosa que pasa con varios artistas enormes que tenemos en este país. Hago un brindis por muchos CDs más de Alejandro Pacello.

Ale Pace

Este CD fue grabado en Berequetum Estudio a fines del 2011 y principios del 2012, excepto el tema Joaquín, grabado en el estudio La Araña por José Gómez en febrero de 2008. Grabación y edición: Luis Ravizza. Mezcla y masterización: Martín Berloto. Diseño gráfico e ilustración: Tunda Prada. Fotografía: Natalia Espasandín.

(Proyecto llevado a cabo con el apoyo del Fondo Nacional de Música, FONAM).

Posdata: Se impone comprar este CD y no copiarlo ni bajarlo. Por dos razones: 1) Que el sonido es muy bueno así como es y sería una picardía que lo escucharan en formato mp3. 2) Que los músicos que reciben apoyo del FONAM reciben una parte del costo de la grabación y la otra parte sale de sus bolsillos. Dependen de nosotros, los melómanos, para que sus discos no sean una pérdida económica. Y además: ni siquiera es caro, así que ya saben, a no hacer bobadas.

8 comentarios

  1. Patricia Schiavone said,

    marzo 12, 2013 a 5:06 pm

    Sepan disculpar la calidad del audio… pero carezco de buenos programas de ripeo. El CD es mil veces mejor.

  2. Luis Martinez said,

    marzo 13, 2013 a 10:02 am

    muy buen comentario !!! gracias

  3. Bruno Casciani said,

    marzo 21, 2013 a 4:08 pm

    así que ya salió, que buenazo, ya voy por uno!!

  4. lourdes said,

    abril 2, 2013 a 2:01 am

    Patricia, lindos post! Escribí algo en santana y como dije que mi memoria falla cliquié mal mi mail. Le cambié de lugar un número. Y ahora se me fueron las ganas de volverlo a escribir.
    Me gusta mucho abraxas y martathon. Me traen preciosos recuerdos de mi juventud.
    Sigue con ese entusiasmo escribiendo sobre músicos que nos dejas muy alegres!
    Beso grande.
    Lourdes.

  5. lourdes said,

    abril 2, 2013 a 2:02 am

    Uy, es Marathon!!!

  6. pepejazzy said,

    abril 20, 2013 a 8:29 am

    Hóla D.G. hácia tiempó que no pásaba por áqui,pero supongo que la ócasion se presenta un tanto especial.

    Como sabes a mi hay muy pocos guitárristas que me sorprenden,y la primera cosa que me sórprendio de Alejandro Pacello fue la fácilidad que tiene para pasar de composiciones ,que pódiamos muy bien llamar “musíca clasicá”al mas puro Jazz -fúsion…..

    Véras áhi un mundo entre tocar una guitarra con cuerdas de Nýlon y una electricá,no se,me parece que el Nýlon es mas directo lo tienes que hacer sonar tu….asi como tocar con los dedos y tocar con puá…es totalmente distinto…..encontrar a alguien que sea un virtuoso en esas dos formas de tocar la guitarra….no se para mi es alucinante…..ni siquiera el mismo John Mclaughlin puede hacer eso,J.M. suena électrizante incluso cuando toca la guitarra acusticá.

    Como sabes soy un fan incondiciónal de Atresillado,me encanta la forma que tienes de comentar la musicá,de verdad,casi no hace falta escucharla,con leerte ya te puedes hacer una idea muy aproximada de lo que vas a escuchar…”Chapeau mon ami”.

    Dicés esto un poco mas arriba…..”Los primeros temas son a sola guitarra y es bueno notar que no hay grábacion sobre grábación, es en una sola toma”….pues por lo que he podido escuchar por ahi la primera imprésion que tuve fue que eran dos guitarras…impresionante la tecníca de este musíco….de veras no conozco a nadie que toque la guitarra clasicá tan bien y que luego sea una fiera con la electrica….

    En cuanto a las composiciones….son obras de arte,solo pueden ser fruto de alguien que ha dedicado toda su vida al estudio y al perfeccionamiento…..armónicamente muy pero que muy dificilés y muy pero que muy bellas,aparte de un interpréte de lujo, Pacello demuestra ser un musicó muy inteligente,estos temas no se le pueden ocurrir a cualquiera.

    En el articúlo décias que ténia influencias de Holdsworth y el mismo décia que de Mclaughlin,y a mi, sin embargo me recuerda mucho a Egberto Gismonti,sin comparar, y digo esto bien, para mi Pacello es mas guitarrista que los tres antes mencionados,tecnicámente por lo que he intentado de explicar un poco mas arriba…..

    Esta es una de las veces que lamento de veras no tener unos pocos millones de euros para convertirme en productor porque un musicó de este calibre merece estar entre los grandes (grande ya es) y tener la fama y el reconocimiento internacionales.

    Enhorabuena a Uruguay por ser madre de tantos y tantos genios musicales.

    Solo una pregunta….¿Como puedo comprar este Cd ?.

    P.s. Te habras dado cuenta de que me he tomado la molestia de poner los acentos……jaja.

  7. Patricia Schiavone said,

    abril 20, 2013 a 11:04 am

    Jajaja, killo, eres un caso. Acentos pusiste, sí! Jua jua jua. Esta vez no te los corregiré, mon ami. 😀

    “articúlo”, meu deus…

    Vaya lista de comentarios halagadores que te mandaste, Pepe! Yo estoy de acuerdo con todos, juajuajua.

    Me encanta que quieras comprar el CD!!!!!!! Ese es mi amigo, que no ni no!

    Creo que el modo más simple sería que tú me enviaras a mí el dinero por Paypal, yo se lo compre a Alejandro y te lo envíe por correo. ¿Te parece bien? En ese caso tendrás que pasarme (por mensaje privado) tu dirección postal y yo mi dirección de correo a la que tengo asociada mi cuenta de Paypal. Avísame!

    Un abrazote. Me alegra un montón que te haya gustado, PPjazzy.

  8. nico said,

    octubre 30, 2013 a 2:52 pm

    Vi el otro día a la banda , como suena mijo! Tremendo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: