Mágico. Carta de Amor.

Mágico. Carta de Amor.

Mágico. Carta de Amor.

26 de diciembre de 2012.  Este mismo día hace un año yo andaba caminando de la mano de un Ser de Luz muy bonito, muy especial, por unas rocas al borde del Mar Mediterráneo. Los dos pasamos ese día con el pecho bastante apretado porque faltaban solo dos días para separarnos y no sabíamos si la vida nos daría la oportunidad de encontrarnos otra vez o no.  Quedaron muchas fotos hermosas de ese día, que ayer y hoy estuve reviviendo, con el esternón presionando empecinadamente, no sé si para ahogarme, para resolverme a meter cosas en cajas selladas con Poxipol, o qué exactamente.

Y ahora, llegó la tardecita (debe ser la hora más maldita para quienes sufrimos de falta de amor), y recorriendo mentalmente los discos que podía escuchar, el que levantó su cabeza y dijo presente fue este CD doble, regalo de cumpleaños de Napi y sugerencia de un tiempito atrás de mi amigo virtual Rodolfo.

Nada es por acaso. Los amigos son sabios y tienen ese oportunismo especial para hacernos llegar exactamente lo que necesitamos. Gracias.

Napi escribió una entrada sobre este disco que pueden leer AQUÍ. Tiene toda la información importante sobre el disco. Lo que yo estoy escribiendo aquí es una especie de exorcismo de emociones generadas, o más bien vehiculizadas, por este disco. Pueden parar la lectura aquí mismo, porque todo lo que sigue es un viaje personal sin rumbo y sin razón.

Al CD Mágico de 1979, de este mismo trío, lo tengo asociado a uno de mis tres grandes amores. Era uno de los aprox. 300 cassettes que me dejó un Ser especial cuando se fue a vivir a la otra punta del continente, el primero de enero de 1989. Durante la primera mitad de ese año yo escuchaba cada uno de aquellos cassettes intentando percibir lo que ese Ser había sentido al escucharlos, compartiendo en un tiempo posterior muchas notas y las sensaciones creadas por ellas. Así fue que me introduje en el mundo Gismonti, Garbarek y Haden, no solo en esta formación sino en varias diferentes. También en el mundo Jarret, Scofield, Metheny, Aznar… en el mundo Breckers, Chick Corea, Hancock… en fin, creo que en el mismo mundo musical en el que habito hasta ahora. Por aquel entonces no existía internet y las comunicaciones con la otra punta del continente debían ser a través de cartas que un cartero amable llevaba y traía, tomándose un tiempo loco, desquiciante. Aquel año 1989 fue un año de esperas exageradamente largas y de esperanzas sin asidero, que terminaron descuartizadas con el correr de los meses. Yo tenía 19 años y me costó muchísimo volver a sentirme contenta y, especialmente, dejar de pensar en lo que podría haber sido. Un apego al dolor nada sano que me llevó como 2 años sacudirme de encima.

Ahora tengo 43 años, escucho este (casi) mismo disco y sus notas me generan una nostalgia muy pero muy parecida, que reconozco y asocio con cada sonido. Es como si estas notas vibraran igual que mis células tristes y en esa resonancia los poros de mi piel se abrieran para permitir que fluya todo eso de adentro para afuera y de afuera para adentro.

Me quedo pensando en el título doble: “Mágico. Carta de Amor.”

Enamorarse es mágico y estar enamorado parece producto de magia. ¿Por qué te enamora un ser con apenas un mínimo contacto? ¿Cuál es la conexión que genera esa alteración al estado normal de las cosas? No es el aroma ni está ubicado en el sentido del olfato de ningún modo, porque Skype no transmite aromas. No es el tacto ni el gusto, por lo mismo. Nos queda la vista y el oído… pero me parece que tampoco. Porque al momento del inicio de mi enamoramiento apenas había unos mensajes escritos. Y cuando llegué a ver al Ser bonito, por razones técnicas no se veía tan hermoso tampoco. Y su voz tampoco tenía nada especialmente enamorador. Así que ¿dónde está o cuál es el mecanismo? Para mí es un misterio y me da la sensación de que hay magia metida en este asunto de cruzarse con almas y enredarse con ellas en viajes profundos o no.

Uno de mis mayores desafíos es el hacer de cuenta que la magia no existe en este caso y lograr que una imagen me abandone de una vez, para poder seguir viviendo otros caminos. Ya sucederá seguramente pero por ahora está instalada en algún lugar detrás de mi frente y ojos y se proyecta cada pocos minutos, como para confundirme más y hacerme las cosas más difíciles. El tema Folk Song del CD1 da buena cuenta de esto. Me trae toda la belleza, comodidad y liviandad de dos seres conectados en una cocina soleada y me susurra: “dejame ir… que igual todo estará bien”. Y yo debería confiar, porque las notas y las resonancias no saben de mentiras.

¿Qué es una carta de amor? Una carta de amor puede ser lo más bello del mundo si quien la manda y quien la recibe están mutuamente sintonizados. Pero una carta de amor puede ser lo más espantoso del mundo si solo una de las dos personas siente amor. Es más, ni siquiera es posible escribirla, porque no hay forma de volcar amor en un mensaje cuando sabemos que el que lo leerá rechazará cada palabra con todas sus vísceras. Y ahí empezamos a pelear con los molinos de viento de Don Quijote, sin saber muy bien dónde colocar tanta frustración y tanto dolor.

En estos discos yo no oigo alegría, ni esperanza, ni celebración del amor. Quizá sea debido a los momentos en los que “justo” los escuché, con 23 años de diferencia. Es posible. Lo que siento con estas notas es la imposibilidad del amor, la nostalgia de quien ama a alguien que no está, que se fue, quizás murió. ¿Alguna vez estuvo? … Buena pregunta, pero sin respuesta. ¿La magia incluye la materialización ante nuestros ojos de algo que no existe en realidad? Es posible. ¿Y para qué, Universo? No, esa respuesta no me sirve. Tendrás que pensar una mejor.

Y suena Spor y me recuerda que la vida es demasiado monótona si no le damos pinceladas de colores diferentes. Hay tiempos tranquilos, enloquecidos, de aislamiento y de comunicación. Hay tiempos de escuchar a Madonna y tiempos de escuchar a Gismonti. Hay tiempos para todo. Incluso para momentos optimistas, como los minutos 8 y 9 de Spor, que nos abre una ventanita hacia horizontes matinales, con gaviotas acercándose a la costa y rayos de luz entrando por una ventana de una cocina en alguna dimensión ahora mismo.

Si uno no se zambulle con alma y vida en un amor, se asegura que nunca sufrirá por él. Sabia decisión, quizás, pero hay veces que la magia sucede y nadie nos da opción de elegir el nivel de profundidad en el que queremos nadar. En algún momento llegamos a la calma del minuto 13 de Spor. Es solo cuestión de paciencia. A veces mucha. Y confianza.

Del CD2, Branquinho me invita a hacer las paces conmigo misma. A perdonarme por haberme perdido un poco bastante en el contacto con el otro. Las notas acarician mi alma, abrazan mi esternón y susurran palabras reconfortantes. Aparezco sentada en el piso, piernas arrolladas, brazos alrededor y cabeza sobre las rodillas. Si es amor de verdad, no tiene por qué irse. Se trata solo de encontrarle un espacio, un poco más abajo del esternón, donde se pueda quedar y me deje respirar también. Perderlo o ignorarlo sería asesinarlo, como si su existencia no tuviera el valor que tuvo, que tiene, que seguramente tendrá. Pero lógico… para todo esto hay que confiar en que podré, confiar en que todo saldrá bien y en que llegado el momento logrará ubicarse en algún rincón que no haga daño. ¿Y mientras tanto? Algunas notas ayudan a ver y de a poco a procesar.

All that is beautiful tiene la contracara de que su ausencia duele. Pero las notas del trío en este tema presentan lo hermoso con una tristeza tan importante que me genera la duda de cuán beautiful realmente es. Porque la tristeza tiñe de invalidez y eso no es bello.

La Carta de Amor del CD2 está en un sobre cerrado que se me antoja colocado encima de un ataúd. Yo siento resignación a la pérdida permanente en estas notas pero todavía las escucho ajenas; no son parte de mí. Seguramente lo serán en algún momento y resonarán en el mismo rinconcito donde habrá quedado todo lo sentido y vibrado con tanto amor. Es solo cuestión de tiempo, igual que la música.

8 comentarios

  1. Lourdes said,

    diciembre 27, 2012 a 1:59 am

    Patricia, me sigo sorprendiendo de lo ilustrativos que son tus post. Tal es así que me has dejado con un sentimiento al que trato de no volver por el daño que me hace: pensar en mi soledad. Solamente me enamoré dos veces. Y el primero no cuenta, a pesar de que es el “padre” de mi hija Pao, pues no fue correspondido. Y el segundo, fue mi gran amor. Quien me dio sustento, amor, risas, crió a mi hija y me espera en el cielo. Creo que el amor no muere si es correspondido.
    Si tu amor ha sido correspondido no dejes de luchar por él. No lo mates ni encierres. Las adversidades pasan. Disculpa mi impertinencia en dar consejos. Te deseo lo mejor, y nunca dejes de luchar por lo que te hace feliz. Vale la pena!

  2. Lourdes said,

    diciembre 27, 2012 a 2:00 am

    Buscaré el disco en la web para poder escucharlo. Abrazo fuerte.

  3. diciembre 27, 2012 a 8:57 am

    Querida Lourdes, fiel compañera 🙂 Muchas gracias por haber leído esto desde ese lugar, porque justamente era desde ahí que podías entenderme, y de ningún otro.

    Si quieres escuchar el disco, haz click en el link que puse en la palabra “AQUÍ”, donde menciono a Napi. Él puso un reproductor que yo no supe copiar aquí. Me gustaría que lo escucharas y saber si esta música te lleva por los mismos lugares que a mí.

    “Creo que el amor no muere si es correspondido”. Justamente… pero si no es correspondido -mi caso- para poder seguir adelante y que la respiración pueda volver a fluir cómodamente debería morirse naturalmente de ambos lados a la misma vez. Como no lo hace, requiere de que una tenga la fortaleza para darle un golpe de gracia, pero yo todavía no encuentro el desapego necesario para eso.

    No estoy del todo de acuerdo con que haya que luchar por un amor, especialmente cuando el otro ya decidió caminar otros caminos que no nos incluyen. El amor viene de la mano de la libertad. Cuando las dos personas sienten lo mismo, ahí sí que hay que luchar con todo (y de alguna manera es lo que hicimos los dos, nos la jugamos íntegros y logramos algo que no todo el mundo lograría – llegar a vivir juntos, que no era nada fácil). Pero después de que el amor desaparece de una de las personas, ahí no hay lugar para la lucha, solo hay lugar a la resignación. Lo ideal es también aprender algo de la experiencia y es en lo que estoy. Espero que en un tiempo futuro no tan largo pueda, además, sentirme bien y aceptar genuinamente que ya pasó. Hay una vocecita que me dice: “Dejalo ir, que igual todo va a estar bien” y otra que me dice “No lo dejes ir, que es demasiado sagrado”. Y ahí estoy un poquito estancada.

    Lamento mucho leer que tu gran amor falleció, Lourdes. Espero no haberte llevado por caminos demasiado dolorosos con mi post, que nunca fue la idea. Hacía tiempo que no me sentía con ganas de escribir nada y ayer fluyó este disco, que junto con memorias afectivas antiguas me ayudó a verbalizar el dolor presente, pero espero que no te haya causado un dolor que no te sea útil para algo.

    Un abrazo fuerte también para ti.

  4. Lourdes said,

    diciembre 28, 2012 a 11:51 am

    Querida niña, entiendo tu punto de vista en cuanto al amor y lo respeto. Insisto, creo que el amor perdura, lo que muere es la pasión y hay que saber vivir sin ella. Ojalá que tu amor también sepa tomarse el tiempo para pensar en ambos como lo haces tú!
    No lamentes haber escrito este maravilloso post, lo que uno tiene encerrado en el pecho y lastima debe salir de alguna manera. Eso me lo ha dicho un millón y medio de veces mi sicóloga. Pero no todos pueden expresarlo tan bien en palabras como tu. Yo he llevado un cuadernito a modo de diario y cada tanto me lo leo, aunque no es lo mismo.
    Mi amor falleció ya hace tres años, pero los veinte que estuvimos juntos han de compensar cualquier dolor. Fumaba mucho, mucho. Su único mal hábito…
    En estas fechas es imposible no querer sentirse abrazada y querida, aunque a uno le dé igual estos festejos. El dolor ya pasó, compensar la ausencia en el corazón es lo que no ha pasado.
    Sigue adelante con tus post tanto musicales como personales, si te hacen bien es lo que cuenta. Además escribes muy, muy lindo y con el corazón.
    No puede ni terminar de escuchar el primer tema, Carta de amor. No porque no me gustara, sino porque me daba angustia. En otro momento quizás.
    Seguiré escuchando la larga lista que me bajé de los Beatles, regalo de navidad posteado por el generoso de Napi en su gran sitio.
    Un abrazo grande y apretado para ti.

  5. diciembre 28, 2012 a 5:45 pm

    Lourdes: el secreto está en la aceptación de las cosas como son y en sacudirse de encima planes, proyectos, expectativas y miles de pensamientos que están o en el pasado o en el futuro, pero que no son parte del presente… que, irónicamente, es donde estamos parados.

    Yo vengo atenta y trabajando muchas cosas. Avanzo y retrocedo, pero me parece que aunque retroceda, cada vez quedo un poquito mejor parada.

    Napi es un Dios. Yo también he escuchado esa larga lista de singles de los Beatles y me encanta.

    Otro abrazo y que el 2013 sea genial para ti y tus seres queridos.

  6. diciembre 29, 2012 a 4:56 pm

    Lourdes: estoy leyendo un libro que me permito recomendarte: de Jorge Bucay: “El camino de las lágrimas”.
    Beso!

  7. Lourdes said,

    diciembre 31, 2012 a 12:29 am

    Muchas gracias, Patricia, por tu recomendación. Me lo habían recomendado ya, pero no he tenido tiempo de leerlo. Por lo menos ya lo tengo esperándome en la cabecera de la cama.
    Te deseo todo lo mejor para ti y tus seres queridos en este año que comienza de aquí a poco!!! Nunca dejes de soñar.

  8. enero 1, 2013 a 1:54 am

    Gracias, Lourdes! Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos también. ¡Ya lo tienes en la cabecera! Eso es rapidez!!! 😉 (qué casualidad que ya lo tenías). Yo lo vengo resaltando con amarillo y hay algunos conceptos realmente útiles… simples, pero evidentemente verdaderos. A veces viene bien que nos digan las cosas de manera sencillita, como para escolares… así no podemos hacernos los distraídos.

    Que nunca dejemos de soñar y que siempre tengamos a mano la creatividad para que esos sueños se puedan hacer realidad.


Responder

