Nico Arnicho

Con la expectativa rítmica puesta en los niveles más altos y haciendo caso omiso a que es un jueves irrefutablemente laboral, desde este rinconcito lleno de cables puse “play” a uno de mis CDs más escuchados:

Ofrenda

1998

Imagínense un planetario. Imagínense un caminito bastante largo que llega desde la vereda hasta las escaleras de entrada al planetario. Una personita testarudamente solitaria subiendo los escalones y pensando: “ni idea de qué música voy a escuchar hoy…” Muchas caras conocidas alrededor, pero ninguna lo suficientemente amigable como para pararme a charlar. Abrieron las puertas y acompañando a la masa entré en un planetario que casi no recordaba. Me ubiqué en una de las sillas dispuestas alrededor del proyector central, desde donde veía medio de costado el escenario. La primera sorpresa fue ver un sitar sobre el escenario. No había ninguna batería pero sí varios instrumentos de percusión. Las luces se apagaron y surgieron las estrellas, la luna y con ellas la música mágica de presentación de este disco con nombre perfecto.

La fusión de la música hindú de Ariel Ameijenda -con sus muchísimas cuerdas en los más variados formatos- y el canto y la percusión afrolatina de Nico Arnicho esa noche me regalaron un viaje interestelar que jamás hubiera esperado antes de entrar al planetario esa noche. (Es una de las posibilidades de mandarse a ver un concierto sin mucha información previa). El tiempo, que se empeña en su subjetividad, hizo que ese concierto me pareciera dolorosamente breve.

Si no me equivoco, en el sonido estaba César Lamschtein, a quien le agradeceré mudamente toda la vida por la magia que logró aquella noche. Lo mismo al Ser que se le ocurrió proyectar en la cúpula del planetario a Ariel y a Nico tocando sus instrumentos, superpuestos de a ratos a las estrellas o la luna. Una noche especialísima, sin duda.

Pasaron unos cuantos años antes de que una amiga me regalara este CD y ahora ya hace unos cuantos años que lo tengo y forma parte de mi cotidianeidad de manera constante y activa. ¿Por qué? Porque está entre mi música para meditar, y lo escucho con esos fines muy pero muy seguido. También lo elijo cuando necesito encontrar alguna respuesta o cuando lo externo me altera demasiado y necesito juntar los pedacitos de mí que andan desperdigados en diferentes frentes.

Aquí les dejo el link al CD en la página de Nico Arnicho, para que si no lo han escuchado todavía, puedan conocer algunos de sus temas en el reproductor que ahí aparece. En la pestaña “Descargas” se pueden bajar esos temas también.

Ofrenda es uno de esos discos honestos que yo llamo “conectados”. Conectados con la tierra y con el cielo. Escuchándolo uno no piensa, siente. Siente conexión, siente introspección, agradecimiento. Desde este rinconcito, Nico Arnicho, te agradezco por esta ofrenda que le hiciste a la vida y que a mí me hace sentir tan bien. Y no solo a mí… porque hace ya un tiempito, supimos poner este disco para meditar en grupo, así que van varios agradecimientos por tu obra de arte.

Tribu Mandril

Lo que hizo Nico con la Tribu Mandril fue algo maravilloso. Formó un grupo de percusión alternativa. Los instrumentos eran tachos de plástico, ralladores de metal, platos, latas, tapas de olla, y hasta tapas de inodoro.

En su momento tocaron en las plazas y también dieron unos shows en un teatro chiquito (ay, no me acuerdo el nombre!) y el resultado emocional en toda la gente era el mismo: algarabía total y absoluta.

Aquello era una fiesta completa. Y musicalmente era un despelote… el manejo de los ritmos de Nico siempre fue admirable y supongo que fue el profe de todos estos chicos que realmente la rompían.

Aquí les dejo un videíto que les va a explicar mucho mejor que yo lo que era la experiencia. Fiesta total.

youtube=http://youtu.be/zbhPAv1CEJk

Como todo, cumplió su ciclo y pasó. Es una de las ofertas musicales de esta ciudad preciosa que realmente extraño dos por tres… pero agradezco haberlo vivido y disfrutado en su momento.

Batuques y Batidas

2007

“Batuques y batidas
a vivir la vida
con la melodía que te da el tambor
Batuques y batidas
ritmo y alegría
largan las llamadas y se va el camión”

Si imaginamos un continuum de emociones, Ofrenda está, para mí, en el extremo introspectivo, y Batuques y Batidas está en el extremo fiestero. Es el disco que elijo o bien cuando estoy recontra feliz y necesito poner una música que resuene con mi estado exultante, o cuando tengo una de esas depresiones inamovibles y necesito un último recurso para levantar cabeza.

En este disco hay muchísimos ritmos diferentes, muchísimos instrumentos de percusión y en definitiva, creo que la mejor descripción está en las consecuencias: si ponés este disco, no tenés otra que arrancar a bailar. Te sacás los zapatos, hacés espacio y te conectás, a la fuerza, con todo lo tribal que hay dentro tuyo.

En este link podés escuchar 3 temas de este disco y también descargarlos en la pestaña “descargas”.

Hang Drum

No existe sonido más dulce que el de Nico tocando su hang drum.

Yo tengo una característica NADA uruguaya: no me gustan las murgas ni los tablados. Pero cada pocos años alguna amiga logra arrastrarme hasta uno. Estaba yo en medio de mi sufrimiento en el Teatro de Verano, cuando de pronto aparece Nico Arnicho tocando esta maravilla. Así fue que lo escuché por primera vez tocando este instrumento mágico, con oídos y alma agradecidos a más no poder. Aquí les dejo un video de él tocando su hang drum. Para mi gusto: un deleite.

http://youtu.be/VadqPIiPrw0

Carnavales del Mundo

Desde febrero de este año todos los miércoles Nico Arnicho ofrece su show “Carnavales del Mundo” en el viejo y querido Kalima Boliche. Tuve la suerte de verlo hace un par de meses y quedé extasiada, una vez más, por su energía, cómo maneja los ritmos más variados, y por el ensamble espectacular con los otros dos músicos (Álvaro Pyñeiro en piano y acordeón a piano y Diego Cáceres en bajo y contrabajo) que hacen este show totalmente recomendable.

http://youtu.be/IQN4O8D4qFI

Nico Arnicho Superplugged

Este show ha estado durante todo este año en el querido Teatro Solís, pero todavía no he logrado verlo. Es un gran pendiente que tengo. Espero llegar a tiempo.

http://youtu.be/Y_9f3sQ1QbI

Al comienzo de este post les contaba que estoy con mi expectativa rítmica por las nubes, pero no les expliqué por qué. Los uruguayos ya lo saben, pero mis amiguetes de ultramar no. Resulta que en el ciclo de clínicas que está organizando el Club de Bateristas del Uruguay, una creación mágica de Martín Cruz a la que nos prendimos como garrapatas José Schmid y yo, Nico Arnicho dará la próxima Master Class el miércoles 31 de octubre. Yo ya tuve la suerte de presenciar un par de clínicas suyas y sé perfectamente el estado de alteración celular con la que uno sale de ahí. Así que frotándome las manos y con el corazón un tantín acelerado, estoy “pacientemente” esperando a que pasen las 2 semanas que nos separan de este nuevo evento baterístico.

Ya sé que Pepe anduvo por el blog del Club de Bateros. Si hay algún otro curioso, que quiera ir siguiendo con las reseñas y entrevistas las actividades bateras, encontrará links varios aquí a la izquierda.

Abrazos rítmicos continentales e intercontinentales llenos de agradecimiento por estos músicos increíbles que viven en mi ciudad y hacen la vida muchísimo más vivible, disfrutable y entrañable.

15 comentarios

  1. jose schmid said,

    octubre 23, 2012 a 1:02 pm

    Muy buena la reseña Patricia.>Muy disfrutable todo.Abrazo a todos!

  2. Patricia Schiavone said,

    octubre 23, 2012 a 1:11 pm

    Usted sí que es un amigo, jeje. Espero que no te hayas molestado de que te traté de garrapata… fue con cariño 😉

  3. Liese Lange said,

    octubre 23, 2012 a 2:17 pm

    Muy buena reseña del Nico.Ojala pueda ir a verlo,los horarios son en gral. muy tempraneros para mi trabajo.Ya me perdi a Martin Cruz,al Nico Ibarburu y al Cheche!!!Grrrrr!!!!!!!Abrazos Paty!!!!!!!

  4. Patricia Schiavone said,

    octubre 23, 2012 a 2:43 pm

    Gracias, Liese!! Ay, ojalá puedas, sí. Y bueno, si no llegás a la clínica, podés intentar llegar al toque, que está demás. Ojalá puedas ir y así nos vemos!!!!!

  5. Lourdes said,

    noviembre 7, 2012 a 1:55 am

    Da ganas de escuchar la música de Nico Arnicho (pues no lo conocía hasta ahora) de lo lindo que escribes! Felicitaciones por tus emprendimientos.

  6. noviembre 7, 2012 a 6:39 am

    🙂 Muchísimas gracias, Lourdes! Ya pensaba yo que nadie había visto este post! Me alegra saber que sí! Justo anoche subí al sitio https://clubdebateristasdeluruguay.wordpress.com/ la reseña de la clínica de batería que dio él hace pocos días. Un beso.

  7. Lourdes said,

    noviembre 24, 2012 a 7:14 pm

    Leí toda la reseña disfrutando mucho, pero realmente no estoy calificada para opinar de música y mucho menos de batería. Solo soy una escucha, me gusta la música y me gusta bailar mientras la escucho, pero nada más. Me da un poquito de vergüenza propia al ver que los que escriben aquí son músicos y tienen experiencia. Pero igual seguiré leyendo y aprendiendo! Felicitaciones, nuevamente, y qué linda y joven que eres! Otro beso para ti.

  8. Patricia Schiavone said,

    noviembre 24, 2012 a 7:30 pm

    Hola, Lourdes! Jaja, no, tranquila. Mira… la que escribe más aquí, que vengo a ser yo, justamente no soy más que una aprendiz de músico, pero me faltan como 4 vidas para ser música. Así que ni te preocupes. Me haces muy buena compañía si comentas y no estás por dentro de la cosa. De última… es lo que hago yo todo el tiempo… hablo de lo que no sé.

    Hay muchos amigos músicos por acá, sí, pero otros no. Napi no es músico, pero es melómano. Pepe es un poquito más músico (toca la guitarra) pero tampoco es músico profesional. Así que sigue visitándonos tranquila que está todo más que bien.

    Joven??? Jaja, todo depende del punto de vista. Tengo 42 y 11 meses… para mucha gente soy tremenda vieja. Pero para los de arriba de 60 soy una chiquilina. Todo es relativo en este mundo…

  9. Lourdes said,

    diciembre 2, 2012 a 11:53 pm

    Hola, Patricia! Bastante joven, sí. A tu edad yo ya tenía una hija de 22 años. Saca tú los cálculos porque de mis manos no saldrá mi edad!!! je je Se te ve muy bien y con alma jovial que es lo que importa.
    Nico Arnicho no tocaba algo (no sé si se llama así) parecido a una marima o cómo se diga? Lo vi hace muchos años en un programa de televisión, creo que es un platillo dado vuelta, como si fuera un objeto volador con agujeros y sonaba muy, muy bien. Un desastre describiendo, pero se parecía a eso.
    Beso.

  10. Lourdes said,

    diciembre 3, 2012 a 12:41 am

    Tonta, yo!!! Mi hija Pao es de fines de setiembre de 1980. Y de aquí a poco me va a ser abuela 🙂

  11. diciembre 3, 2012 a 7:23 am

    🙂 La edad es un estado anímico. Lourdes: lo que viste debe haber sido ese instrumento que se llama “hang drum”. Fijate que ahí en la entrada puse un video de él tocándolo. Suena tan bonito, verdad? Beso grande

  12. Lourdes said,

    diciembre 4, 2012 a 2:45 pm

    No puedo ver los videos, dice que me falta no sé qué complemento! En fin… quedará para fin de diciembre cuando mi yerno me pueda dar una manito con esto de la pc que no entiendo nada. Por lo menos ya sé el nombre del instrumento, gracias! Beso grande y buena suerte con tus emprendimientos!!

  13. Lourdes said,

    diciembre 25, 2012 a 4:34 am

    Por fin pude ver los videos!!! Suena precioso, Patricia. Y, sí, ese era el instrumento que tocó.
    Feliz navidad, que Santa te traiga mucho amor y música!!!
    P.D. Gracias a tu blog descubrí el cielo y el dedo, me ha encantado!!!

  14. diciembre 25, 2012 a 11:26 am

    Feliz Navidad, Lourdes! Qué bien que pudiste ver los videos (y por ahí quieres ver otros en el blog). Ja, veo que has llegado al mundo de Napi… eso es cosa seria 🙂 Que lo disfrutes!!!
    Un abrazo

  15. Patricia Schiavone said,

    julio 30, 2013 a 5:45 pm

    Hola, tanto tiempo… Les dejo una versión re-bonita del tema “Bajos de blanco” (de Popo Romano) que hicieron Popo, Arnicho y Sara Sabah el jueves pasado en la Sala Zitarrosa. Abrabesos… http://youtu.be/XKr7UnjPC6U


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: