Navidad de los Andes – de Dino Saluzzi (2010-2011)

El bandoneón nunca fue un instrumento que me llamase la atención y el tango francamente no me gusta.  Pero, irónicamente, “Navidad de los Andes” ha sido el disco que logró sacarme del letargo musical de los últimos dos meses.

Durante el mes siguiente al de mi último post viví experiencias analógicas mágicas, de esas que marcan nuestra vida para siempre. Simultáneamente perdí el interés por escuchar música. Durante diciembre escuché poquísimo y los primeros días de enero aún menos. Mi cambio al respecto fue tan drástico que me hizo analizar algunas cosas. Y cuando ya pensaba que ningún disco me llamaba para nada la atención y, lo que es peor, que ningún disco me generaba felicidad, mi querido amigo Pepe tuvo la buena idea de regalarme este disco. Gracias, Pepe. Gracias.

No es un dato menor que el sello sea ECM, por supuesto. ¿Todo lo de ECM suena siempre tan bien? ¡Por favor! Qué gusto exquisito que tienen esos señores y qué calidad de grabación. (Ya sé killos que siempre decimos lo mismo, pero a mí me sigue sorprendiendo).

Los músicos son 3:

Dino Saluzzi – bandoneón

Anja Lechner – cello

Felix Saluzzi – clarinete y saxo

Dino y Felix han tocado mucho juntos (son hermanos) y Anja toca con Dino desde mediados de los 90. Se nota que se conocen y que hablan el mismo idioma. Todo, absolutamente todo suena cómodo, fácil, relajado. Es difícil definir un estilo: es tango? es jazz? es folklore? Yo creo que es un poco de todo eso mezclado y el resultado es algo realmente muy agradable.

Tiene temas del propio Dino y temas compuestos por maestros del tango (Gardel -que era uruguayo-, Padula, Delfino).

Quizás sea porque estoy “más grande” que le estoy huyendo a la música con demasiadas notas por segundo. Me gusta poder identificar los sonidos, dejarlos reposar por algunos instantes, saborear cada uno lentamente y deleitarme más con la esencia que con la performance en sí. Este disco se deja hacer todo eso. Invita a abrir el pecho, a abrir el alma, a abrir los párpados de los oídos y entregarnos, dejarnos penetrar.

Una primera vez lo escuché en estado de alerta, como todo disco. Uno se abre pero con cuidado… previendo la posibilidad de que algunos acordes se vuelvan hostiles y nuestras células se incomoden. Pero qué gran placer cuando terminó el disco y comprobé que podía volver a escucharlo en estado de entrega, sin trinchera. Adelante Saluzzi, mis células te lo agradecen.

Es una música optimista e intimista. Saluzzi no toca por tocar. Comparándolo con una conversación, Saluzzi no habla del tiempo ni de que los precios subieron o bajaron. Las notas van directo a lo que realmente importa: ¿Cómo te sentís? ¿Qué amás de la vida? ¿Qué esperás de la vida? ¿Cuánto estás dispuesto a entregar? Si te mueres hoy, ¿qué has vivido y aprendido? Si te quedas aquí más tiempo, ¿qué quieres vivir y aprender? Y luego se te queda mirándote chamánicamente a los ojos.

Encontré en Youtube solo el primer tema, Flor de Tuna (comp. por D. Saluzzi):

Yo estoy especialmente enamorada del tema “Recuerdos de Bohemia”…

Me resulta un poco desconcertante el librillo del CD. Por un lado, es todo blanco y negro y tiene mucha menos poesía que la música que contiene. Y por otro, tiene este texto que no podría estar en mejor sintonía con la música del CD. Miren qué hermoso:

¡Espero que consigan este CD y lo disfruten tanto como yo!

Nota: Como hay varios lectores nuevos en la vuelta, vuelvo a aclarar que no subo discos, solo los recomiendo. Y tampoco acostumbro narrar la biografía de los músicos, porque para eso está Wikipedia.

8 comentarios

  1. sivadselim said,

    enero 27, 2012 a 8:00 pm

    como yo ya pasé la barrera de los 50, el tango hace bastante tiempo que me puede y más el bandoneón, así que me alegra que podamos disfrutar de Dino Saluzzi, recomiendo otro disco de él Cité de la músique, es una maravilla. abrazos mis queridos atresillados y gracias por existir.

  2. pepejazzy said,

    enero 27, 2012 a 11:22 pm

    El Bandoneon también era un desconocido para mi,sino desconocido quizás no le prestaba la atención debida,fue gracias a vosotros y a nuestra cajita mágica que supe mas de este instrumento y de la mano de Dino Sauzzi he llegado a conocer a Piazzola y algo mas al tango moderno.

    Dino Saluzzi da un paso mas,un paso mas allá del tango,o del folclore,lleva al bandoneon a crear ambientes y situaciones o sentimientos mas que música,su música sabe a agua,a tierra ,a aire a fuego o a la mezcla de todos los elementos.

    Yo pienso seguir disfrutando de ese sonido,y me gustaría que el bandoneon lo tocara mas gente y aunque ya es un instrumento asociado hasta el fin del mundo al tango y a Buenos Aires,me gustaría escucharlo en todos los contextos.

    Enhorabuena por el post ,chica escribes como nadie.saludos,ZJJPZ.

  3. enero 28, 2012 a 1:25 am

    Sivadselim, qué honor y qué alegría verte por aquí. Cité de la Musique fue justamente el disco con el que conocí a D. Saluzzi y es una preciosidad también. Me resultó un poquitín más “oscuro” que este… con este me puedo descansar mucho más, pero los dos son joyitas. En cuanto a las barreras… están para pasarlas, así que como dicen nuestros amigos españoles, enhorabuena.

    Pepe: me encanta esta retroalimentación permanente que tenemos con esa cajita mágica. Nosotros te presentamos a Saluzzi y tú nos regalas esta belleza. Me gusta lo que dices de mezcla de todos los elementos. Coincido con eso.

    Abrazotes.

  4. juan pedro said,

    enero 29, 2012 a 6:54 pm

    BUenisimo lo que dices PEPE, y yo medio esquemático solo lo asocié a Saluzzi con el tango por aquello del instrumento y el rioplatense, pero el tipo te pasea por otros paisajes, tenés muchisima razón. Creo que ya hablé aquí en otra oportunidad sobre lo que significaban los discos de ECM para mí. Hasta compré un disco de este sello sin conocer a los músicos: un descubrimiento!!!El disco es de música clásica contemporanea se llama “Poros” es de Dominique Pifarely y Francois Couturier. El alemán Manfred Eicher, fundador del sello, es un genio por hacernos escuchar a músicos impresionantes de todas partes del mundo. Va otro abrazo afecturoso para ustedes.

  5. Napi#10 said,

    febrero 4, 2012 a 3:10 pm

    Pues ya está dicho (casi) todo. Saluzzi fue un gran descubrimiento para mí; primero fue con “Ríos” y “Responsorium”, que me recomendó la compañera de un amigo (uruguaya, por cierto) que descubrí lo que puede llegar a evocar ese bandoneón fuera de su contexto originario, y después me llegó el mogollón: “Bermejo” “Vivencias” “Mojotoro” “Andina” “Dedicatoria” “Cité de la músique” . . . ¡nunca me cansa este hombre y su sonido! Y “Navidad de los andes” me ha resultado una maravilla difícil de olvidar, gracias PePe, una joya.
    A mí también me sucede eso que dices, Drummy, de que tiendo a estar más a gusto con la música cuanto menos notas por segundo percibo (será la edad, jejeje, aunque me pasaba ya a los veinti-pocos) Prefiero la introversión que me proporcionan estos discos de ECM (“el sonido más bello, después del silencio”) y el sopor de una mañana de resaca, el sol de invierno acariciando el rostro, y este bandoneón . . . . ¡¡¡¡no lo cambiaría por nada!!!!!
    Del tango, pues opino (como acerca del folk, y de casi cualquier género) que lo que más me gusta es la mezcla, lo que se hace desde diferentes supuestos estéticos y que llega a tener la coherencia del eclecticismo.
    Lo dicho, un disco para disfrutar y una entrada, la presente en Atresillado, para no perderse, con el florido verbo de DrummerGirl al que tan escasamente hemos podido acceder últimamente.
    Muchísimas gracias y un abrazote

  6. Ricardo said,

    julio 22, 2012 a 3:56 pm

    Gracias, excelente, una maravilla, emoción hasta las lagrimas.
    Un abrazo.

  7. Drummy said,

    julio 22, 2012 a 10:36 pm

    Gracias a ti, Ricardo, por haber comentado. Y una alegría que te haya emocionado. Un abrazo.

  8. javier c. said,

    febrero 11, 2014 a 1:57 am

    tuve la suerte de verlo a Saluzzi en vivo en bs as hace algunos años, un show de alto vuelo, artista exquisito..


Responder

