Magnus Öström & Dan Berglund (después de Esbjörn Svensson)

¿Cuál ha sido el derrotero musical del batero y bajista del trío de Esbjörn Svensson luego de su triste fallecimiento en el año 2008?

Moría de intriga de si estos dos músicos seguían creando en la misma dirección de ese trío absolutamente espectacular que tanto me ha fascinado en el último tiempo. Así que me dispuse a investigar un poco. He aquí el resultado.

Tanto uno como el otro tuvieron un período de silencio. La muerte de Svensson les pesó mucho y les costó bastante retomar la música.

Magnus Öström

We’d been friends since we were four years old and ever since we were kids we’d talked about forming a band that would conquer the world. It maybe sounded unlikely that these two boys who lived just across the street from each other would tour the world and one day be famous, in jazz terms but also to some extent in rock music circles. But we were able to live our childhood dream. Then when Esbjorn died, suddenly it was all finished. It was really hard to believe that we wouldn’t be making any more music together because we had so much still to do, so many ideas still to pursue.”

En marzo de este 2011 el baterista, Magnus Öström, edita su primer disco solista desde la pérdida de su amigo. El disco se llama “Thread of Life”.

Con los músicos: Andreas Hourdakis (guitarra), Gustaf Karlof (teclado) y Thobias Gabrielsson (bajo).

Listado de temas:

  1. Prelude
  2. Piano Break Song
  3. Longing
  4. Afilia Mi
  5. Weight of Death
  6. Ballad for E.
  7. The Haunted Thoughts and the Endless Fall
  8. Between
  9. Hymn (For the Past) Part I
  10. Hymn (For the Past) Part II

El tono del disco va cambiando un poco. Es triste, profundo, introspectivo.

Me resulta especialmente bello este tema:  Weight of Death. Así que lo cargo, para que puedan conocerlo también.

http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=16079895-24a

Pero tiene sus zonas más alegres, como ser el tema Afilia Mi, que es mucho más vital.

http://youtu.be/xxFJesJw1nM

O Piano Break Song. Este tema en particular no me gusta tanto, como que las notas en lugar de alinearme con el universo, me desencajan un poco.

http://youtu.be/K-fgDSv_J1I

El tema que se ha robado toda la atención del público internacional es “Ballad for E”, un homenaje a E.S. Este tema en especial lo toca Öström junto a Pat Metheny y el bajo de Dan Berglund.

”When I composed ”Ballad for E” I already had a perfect line-up for this song in mind. I could have recorded it with my new band as well, but I felt that this song demanded those exact persons: Magnus Öström on drums, Dan Berglund on bass, and Pat Metheny on guitar. Pat was one of a very few musicians ever to join e.s.t. as a guest performing with us live on stage, and there was and still is a humongous respect for each others work. So when I asked him he immediately said ’yes’.”

He aquí la versión de estudio, con Pat Metheny:

http://youtu.be/WE6WBzW68P0

Y aquí la versión en vivo, con los músicos del CD, ¡que me encantó! Qué bonitas esas escobillas, ¿no? Y Hourdakis ¡super a la altura!

http://youtu.be/G_dEzh1WLWA

El tema The Haunted Thoughts… es bastante más dark; probablemente un permiso de catarsis que se dio Öström. Me sentí identificada con la bronca de este tema, asociándola claro está a una muerte que desde afuera se ve injusta (aunque seguramente haya sido porque Svensson tenía que seguir camino en otra dirección).

“Hymn for the Past” es brutal. La parte I, que dura dos minutos y medio, es un pasaje directo a un mirador desde donde se ve la vida tal cual es… un thread, un hilo frágil. Yo le encuentro un algo de Pat Metheny, pero tiene una mayor libertad compositiva, creo yo. (Como siempre, estoy hablando de lo que no sé, así que quien sí sepa, que me corrija sin ningún reparo).

La parte II tiene de todo. Dura más de 15 minutos y medio. Los primeros 5 minutos van bastante en sintonía con la parte I. Luego se empieza a oscurecer el paisaje. Para el minuto 8 la cosa ya está en una sintonía muy perturbadora que llega a su máximo entre el minuto 11 y 14, para luego terminar dulce pero triste. ¿Un retrato sonoro de su vida? La verdad que me gustaría saber más sobre su inspiración al componerlo. Pero es un tema que no escucharía demasiado seguido, porque me pone nerviosa.

Dan Berglund

Leyendo una entrevista muy interesante que le hicieron al trío E.S.T. detuve mi vista en la siguiente frase de D. Berglund (el bajista):  “Casi nunca escucho jazz . Escucho hard rock, cosas antiguas como Black Sabbath y Deep Purple, y más nuevas como Nine Inch Nails. Escucho mucha música diferente, escuché el nuevo álbum de Björk, y me gustó“.

En el 2009 forma una banda llamada Tonbruket y edita un disco de igual nombre. Los otros músicos son: Johan Lindström (guitarra), Martin Hederos (piano), Andreas Werliin (baterista).  Su estilo, según lo definen ellos mismos es “rock progresivo e improvisación”.

No recibió buenas críticas. A mí me gustó, pero muy a pesar me encontré comparándolo con el trío E.S.T. y supongo que a la mayoría del público le pasará algo igual. Y en la comparación obviamente sale perdiendo. Y eso que no quiero comparar… principalmente porque no es justo con los músicos… pero aquí estoy pensando “E.S.T. tenía otra vitalidad; este sonido tiene algo de aquél pero no se acerca a la perfección de E.S.T.; etc.”.

Este año sacaron un nuevo disco llamado “Dig it to the End”, que aún no escuché con detenimiento… así que será materia de un próximo post.

He aquí uno de los temas del CD Tonbrucket, “Wolverine Hoods”:
http://youtu.be/qCNUeHReAx0

Y aquí está la versión de “Song for E.” de Tonbruket:

http://youtu.be/ahG_JWUArZA

A mí me resulta más “dura”… me llega menos al corazón. Pero insisto: aún no me he tomado el tiempo suficiente para realmente escuchar Tonbrucket como debo antes de poder opinar. Así que probablemente volveré sobre esto en algún momento.

Me interesa lo que hagan estos hombres… no me resigno a pensar que la magia de E.S.T. pueda desaparecer para siempre. Ojalá si no lo hacen ellos, otros músicos tomen la posta de caminar en aquella dirección. Por lo que escuché hasta ahora, le tengo confianza a Öström… el tiempo dirá.

3 comentarios

  1. pepejazzy said,

    octubre 31, 2011 a 10:47 pm

    Otra pura casualidad de esas que nos depara la vida,en estos días de ocio que vengo disfrutando, también he retomado mi horita diaria de power-walking y esa hora mágica del día la he estado regando con los sonidos de E.S.T.,que muy amablemente nos paso el “Embajador del Candombe”….y sigo flipando con ese trío de genios…. música personal y única totalmente inetiquetable…..he vuelto a escuchar la mas magistral versión de uno de mis standards favoritos “Stella by Starlight”….desbancando a otra versión que fue numero uno para mi desde hace muchos años ,interpretada por un guitarrista brasileño …. llamemos le T.H……Siempre he dicho que un trío de músicos es como un trípode…..tres patas fuertemente unidas pero si falta solo una irremediablemente se cae….y así era para mi E.S.T.un perfecto trípode estoy super-hiper-mega-intrigado de la hostia por conocer mas profundamente el trabajo de .S.T. así que señorita por favor si usted tiene algo lo puede poner amablemente en la cajita?…….Agradecidisimo,una vez mas DOÑA PATRICIA SCHIAVONE (me encanta ese nuevo nick)por ampliar mis reducidisimos horizontes musicales….Saludos,JJZPPZPZJJZZZPZ.

  2. Patricia Schiavone said,

    octubre 31, 2011 a 10:55 pm

    Pues… una casualidad más todavía, jeje, Pepe. Terminé de escribir este post y empecé a subir el disco Thread of Life a la cajita. Al momento subió el 94%, así que en poco rato, lo tendrás. Eso sí… no lo borres hasta que lo vean Napi y el Embajador del Candombe… que anda con algún que otro problemilla informático.

    Ya sé que faltando una de las patas del EST trío, obviamente se derrumba… pero quiero creer que EST servirá de inspiración para otros que tomen la posta en esa misma dirección. Sería tristísimo que no fuera así.

    Yo también sigo flipando con esa música… aunque me he dejado el DVD aquel para verlo junto con el que nos lo pasó.

    Ya veo que mi nuevo nick te gustó. Es que es muy original! Ja.

    Killo, ¿has visto que estamos mucho más cerca temporalmente hablando? ¡Apenas 3 horas de diferencia! (De todos modos ya serían horas de que estuviésemos ambos descansando, ¿verdad?)

    Un abrazote. En breve tienes el disco en tu compu.

  3. Patricia Schiavone said,

    noviembre 1, 2011 a 8:10 am

    Pepe: le agregué a la entrada 2 vídeos, pero especialmente me interesa que viches el de Ballad for E. por el nuevo grupo de Östrom. A ver si te gusta tanto como a mí…


Responder

