Hallazgo de tesoro

Hola, amigos queridos.

En esta limpieza obligada de mi hogar han aparecido objetos que no recordaba y que hoy me han emocionado hasta el tuétano.

Pretendo escanearlos y subirlos en algún momento, pero por ahora simplemente les cuento.

Para Pepe: Encontré el programa del concierto de Paco de Lucía que vi en el Teatro Solís. Martes 6 de diciembre de 1988.
Lo que me dejó de una pieza fue descubrir que vi a Carles Benavent en vivo y por supuesto no lo registré como especial en su momento. Carles Benavent pasó a ser especial para mí después de conocerte a ti, Pepe.

Los músicos de esa noche fueron:

Ramón de Algeciras – Gtr
Pepe de Lucía – Gtr y voz
José Fernández Carmona – Bailaor
Carles Benavent – Bajo
Jorge Pardo – Vientos
Ruben Dantas – Perc.

El programa de Allan Holdsworth. Lamentablemente casi ningún programa y absolutamente ninguna entrada tiene escrito el año. Fue un 13 de abril a las 21:30 hrs… pero quién sabe el año.

Me impresionó que el baterista era nada más ni nada menos que Gary Husband… ¿Yo no me habré dado cuenta del batero genio que estaba viendo? Es lo más probable…
Además de Gary, tocaron Steve Hunt en teclados y Svell Sverisson en bajo. Asistente de sonido: Paio Robles.

Encontré varios programas más de varias toques y varias entradas a conciertos que no me pasaron desapercibidos: Paul Simon en el Centenario, Sting en Buenos Aires, UB-40 -donde los espectadores casi no contamos el cuento-, etc. Nota aparte: también encontré unas fotos de Sting infartantes.

Pero la ‘rosa da rosa’, lo que más me emocionó, fue encontrar las entradas de un 13 de agosto para Pedro Aznar en el Teatro del Círculo -donde los teloneros fueron Pepe González-.

Pedro Aznar T Círculo

Y… ta ta ta taaaaaaaaan, ¡el programa de Pedro Aznar en Laskina, en el año 90…! Aquel concierto donde lo vi por primera vez y que me emocionó hasta las lágrimas de una manera absolutamente brutal. Aquel concierto que se me marcó en los huesos para siempre. Aquel concierto donde quedé embelesada tanto de él como de la mujer que cantaba con él… Y pasaron todos estos años y yo no lograba recordar el nombre de la cantante… ya ahora lo sé… iupiti. Se llamaba Suna Rocha.

Les copio el texto del programa:

Este show marca una vuelta al escenario como solista después de 2 años de haberme dedicado por entero al estudio de grabación, a la composición, y a las giras junto al Pat Metheny Group.
En todo este tiempo me he encontrado con personas, eventos artísticos y formas del canto que me han cambiado profundamente.

Entre esos ‘remolinos de la existencia’ – para usar una expresión de las que le gustan usar a ella-, el más importante artísticamente es, sin duda, Leda Valladares, sacerdotisa del canto ancestral de América, de quien tengo el honor de haber recibido, en una suerte de bautismo musical, la apertura a un universo melódico de profundidad y belleza inagotables.

Fue ella quien propuso el dúo con Suna Rocha, a quien yo ya admiraba como una de las más bellas voces de la Argentina.

Lo que se produjo al unir nuestro canto nos dejó asombrados.

Así fue que Suna me invitó a grabar ‘Madre del maíz’ para su disco ‘Madre Tierra’, y hoy ella es mi invitada de lujo en este espectáculo.

En este último año, además, he estado dedicándome a la composición de nuevas canciones para mi próximo álbum, algunas de las cuales les mostraremos hoy en calidad de pre-estreno.

Estos conciertos en Montevideo pretenden mostrar el curso de estos intentos alquímicos, cuya efectividad queda a cargo de ustedes juzgar.

Muchísimas gracias,

Pedro

Agosto de 1990.

Pedro Aznar: Voz, guitarras, bajo
Mario Parmisano: Teclados

Invitados especiales:
Suna Rocha: Voz
Julio Gordillo: Percusión

PA Laskina 1990-1

 

PA Laskina 1990-2

Qué joyitas… y lo mejor fue la sorpresa que me llevé cuando las encontré.

El aprendizaje del día de hoy: si guardo algún programa o entrada en el futuro, le escribiré el año detrás.

A ver qué les parece la combinación de estas dos voces que a mí tanto me emocionó en su momento.

19 comentarios

  1. lorentxo said,

    octubre 19, 2011 a 4:20 am

    bello …muy bello . gracias

  2. Patricia Schiavone said,

    octubre 20, 2011 a 1:14 am

    Gracias a vos, lorentxo, por comentar! Los comentarios son los que hacen que esto no aparente ser el monólogo delirante que es, y que parezca un intercambio civilizado entre seres interesados en alguna cosa común.

  3. pepejazzy said,

    octubre 24, 2011 a 10:06 pm

    Kill@ lo del monologo lo dirás en broma¿no?…..Ya te lo dije por E-mail a mi me paso tres cuartos de lo mismo……Era el invierno de 1987,en Londres, había un guitarrista que por aquella época me flipaba,por que había llevado la técnica del”tapping” a lo mas alto…..Stanley Jordan,iba de telonero de un grupo de fusión al que por aquella época yo no conocía,la única referencia que tenia era que el saxo tocaba un saxofon sintetizado y era el saxofonista de la gira Graceland de Paul Simón,la banda me entusiasmo hasta que el guitarrista,que tenia una media melena hasta los hombros y tocaba una telecaster empezó a tocar su solo distorsionado y pedantemente predicible…la verdad la aparición de ese elemento hizo que mio apreciacion por la banda fuera en detrimento hasta el punto de no gustarme……fue hasta mucho tiempo mas tarde,cuando descubrí A-Tres-Kill@ y dos,que me di cuenta que por culpa del capullo de Mike Stern No había disfrutado de un concierto de Steps Ahead,liderado por mi ídolo Michael Brecker…….celebro conocer,que ya no firmas con tu nombre autentico Drummergirl y te has inventado el alias de “Patricia Schiavone”…….Enhora buena por esa grandisima obra de difusión que es este blogg.Saludos,PPJZZ.

  4. Patricia Schiavone said,

    octubre 24, 2011 a 10:17 pm

    Jeje, Pepe. Es que por un lado no tengo nada que esconder… por otro, hice otro blog profesional y muy profesional que digamos el DepuntoGepunto no quedaba…

    Cierto! Jaja. No te gustó nadita Mike Stern! Es que hay veces que se puede volver muy denso… otras me resulta genial.

    Además de firmar con mi nombre, adivina qué? Abrí Atresillado a los ojos de los buscadores… hasta ahora esto era un oasis privado, al que solo teníamos acceso unos pocos elegidos. Encomendémonos al Universo y confiemos en que los nuevos visitantes se ajustarán a nuestras buenas costumbres!

    Abrazote virtual, killo! Como adelanto del real!

  5. Patricia Schiavone said,

    octubre 24, 2011 a 10:21 pm

    Ah… sí, lo del monólogo… en realidad Atresillado siempre fue diálogo porque cuando escribo, escribo sabiendo que al menos tú y Napi me leerán. Pero también tiene un tantín de monólogo eso de escribir por un rato larguísimo sin interactuar con nadie más que imaginariamente.

  6. Javier said,

    abril 20, 2012 a 9:17 pm

    Buscando la fecha del concierto de Paco de Lucia en el Solis encontré tu sitio…excelente.
    Ahora a cambio te doy la de Allan Holdsworth.
    13/04/1994 TEATRO DE LA GAVIOTA
    Saludos

  7. abril 20, 2012 a 9:31 pm

    Ay, qué bueno, Javier! Miles de gracias! 🙂 (Y bienvenido a este rincón)

  8. Javier said,

    abril 20, 2012 a 9:37 pm

    La duda que siempre me quedó es si Allan Holdsworth habrá comprendido de qué se reía el público cuando uno le gritó “Grande, Carlitos Balá!!!!!”

  9. abril 20, 2012 a 9:54 pm

    Pa… estás destapando las apretadísimas tapas de mi memoria… ahora que lo decís creo que lo recuerdo. Esas cosas de la gente que a mí me ponen re-nerviosa! Creo que por suerte no debe haber entendido ni jota! ¿Y estuviste en el Teatro del Círculo en el concierto de Pedro Aznar? ¿Cuando poco más lo echó a escobazos el sereno? Esperemos que en el Solís no le hagan lo mismo! 😉

  10. Javier said,

    abril 20, 2012 a 10:00 pm

    JAJAJA, no, nunca lo vi a Aznar…..
    pero en el Solis vi a Zawinul con Trilok Gurtu que tuvieron que salir poco menos que por debajo del telón a hacer un gesto mostrando el reloj para explicar que no podían hacer otro bis porque los muchachos de la IMM se iban a medianoche y te apagaban la luz….tenes idea si Aznar viene con banda o solo?

  11. abril 20, 2012 a 10:08 pm

    Uy, a Aznar hay que verlo en vivo para realmente saber de qué se trata. Te lo digo por experiencia. Yo lo había escuchado y si bien me gustaba, no me enloquecía… hasta que lo vi la primera vez. El embrujo es gigante… yo tengo mi teoría de que es porque él se entrega completo a su creación… en fin, no la sigo porque me deliro.

    En la programación del Solís dice “show unipersonal”, así que vendrá solo. La verdad que yo hasta ahora nunca pude verlo con banda! Muero de ganas… ya será. Ahora me acostumbré a “verlo a cada rato”, así que espero seguir con la buena racha!

    (Si te decidís a ir al Solís, apurate, porque x lo que vi quedan poquitísimas entradas).

    Uy, no me hables de Zawinul que me lo perdí porque ni me enteré… qué terrible. Pero es inconcebible que las salas les hagan esas cosas a estos genios… en el drumfest de hace 2 años a Waldo Madera le hicieron lo mismo en la Trastienda por problemas de horario… insólito.

  12. Javier said,

    abril 20, 2012 a 10:10 pm

    Te dejo la dirección del sitio web de un baterista uruguayo que te va a gustar, sobre todo si te interesa el candombe. Hay más de una hora de música en el reproductor en la página principal

  13. abril 20, 2012 a 10:13 pm

    No salió (me protegen de spams hasta cuando no lo quiero!). ¿No te molesta mandármelo x mail a atresillado@gmail.com?

  14. Javier said,

    abril 20, 2012 a 10:17 pm

    http://www.joseluisperez.net

  15. Andrea Rial said,

    noviembre 19, 2013 a 10:25 am

    Si alguna vez scaneaste ese programa, podrias subirlo o enviarmelo por email. Ese recital de Paco de Lucia fue muy especial para mi, tenia solo 12 años y mi abuelo español, enamorado de su tierra y de la guitarra, compro entradas y me llevo a verlo… Tengo hermosas memorias de esos momentos compartidos con mis abuelos.
    Gracias

  16. noviembre 20, 2013 a 9:07 am

    Andrea: lo buscaré de nuevo, scanearé y te lo mando de alguna manera! Dame un par de días. Espero tenerlo todavía.

  17. Andrea Rial said,

    noviembre 20, 2013 a 10:00 am

    Patricia!! no sabes cuanto lo aprecio! gracias. Estoy muy lejos del paisito desde hace 16 años pero atesoro cada recuerdo que puedo tener porque esas son las raices de mi hijo que se siente tan uruguayo como si viviera alli. Gracias!!

  18. diciembre 8, 2013 a 1:39 am

    Andrea: te lo mandé por e-mail. Disculpame la tardanza… Beso.

  19. febrero 26, 2014 a 7:48 pm

    Encontré un video de Pedro Aznar hablando de la importancia del trabajo de Leda Valladares. Aquí queda: http://youtu.be/ZYssR9XC8_0


Responder

