Esbjörn Svensson Trio

Impactada por la simultaneidad abrupta de la vida y la muerte, recurro a este, mi rincón, a modo de exorcismo.

Trío sueco que llegó hoy a mi mundo personal de la mano de un ángel archi especial, que no para de regalarme alegría y belleza en todas las formas. Al escuchar los primeros dos temas, la alegría que me invadió es bastante indescriptible. Sentí que era un momento decisivo en mi vida… un momento de quiebre, y lagrimeé.

La música de este trío significa realmente un nuevo jazz. Por supuesto no entiendo por qué… (alguno sabrá si se debe a los acordes, a los grados, a qué sé yo qué razón técnica) pero lo siento… siento que es el mismo lenguaje del jazz, pero es asombrosamente nuevo, diferente, actual. Que me llega al corazón como algo propio, y no como una repetición contemporánea nostalgiosa de algo que ya se vivió y que hoy nos sirve de consuelo a quienes nos hubiera gustado pero no nos tocó vivir en los años 50-60.

Yin y Yang mediante, y como para que no me olvide del monje de anoche de Spring, Winter, Summer, and Spring… de la Rueda de la Vida de Elizabeth Kübler-Ross… de Randy Pausch… del tortugo de Kung-Fu Panda… del rayo que cayó a metros míos el 1/3/2007… de Steve Jobs y sus enseñanzas…, apenas un rato después, cuando frenéticamente buscaba discos de este trío, leo que Esbjörn Svensson falleció, a la edad de 44 años, en un accidente buceando. ¡Qué impacto, por favor! Y recién luego de eso voy a mirar algo que vi de reojo pero no quise mirar… “R.I.P. Esbjörn”, decía este segundo vídeo… el que me emocionó hasta la médula.

Mientras escribo esto estoy escuchando un CD grabado en Alemania, en el 2005. Un disco de auténtica fusión, pero donde el jazz vive en cada nota fusionada. Me emociona el camino que estos músicos le han abierto a nuestro viejo y querido Jazz, transformándolo en algo nuevo y emocionante, excitante, refrescante. Es una música cristalina… me la imagino como el agua de deshielo en Suecia luego del invierno, pero interesante e inteligente, como los suecos que he tenido de alumnos de español y que me sorprendieron por su brillantez descollante. Además, y un detalle nada menor… música sentida y que llega directo hasta mis células más sensibles.

Y me impresiona que yo no los conociera hasta hoy… ¡qué brutal la de músicos geniales que una ignora! Y, probablemente me arrepienta mañana, pero necesito decir que está todo más que bien con los 4 músicos geniales que vengo escuchando desde que tengo 15 años, pero mi piel me pide a gritos una renovación musical. Desde ya, a quienes lean esto, cuéntenme las novedades musicales que se encuentren por la vida, por favor! Yo intentaré hacer lo mismo con ustedes.

Regalarme a mí un mundo musical como este es igual que regalarme 20 años de vida y alegrías incomparables. De corazón: gracias eternas.

Supongo que lo que queda por hacer es obtener cada uno y absolutamente cada uno de los discos de este trío y, una vez hecho eso, investigar a fondo a Dan Berglund (bajo) y a Magnus Oström (batería) con la esperanza de que ellos sigan creando en la misma línea que Esbjörn Svensson.

Les recomiendo darse una vuelta por zonadejazz, para leer más detalles de los discos de este trío. Por ejemplo aquí: http://www.zonadejazz.com/2010/07/01/esbjorn-svensson-trio-ostersund-sweden-2007/

Les dejo otra joyita:

Me fascina la afinación de los tres instrumentos.
Y el timbre de los tres instrumentos.
El optimismo de esta música.
Y su honestidad.

Podría llenar este post con vídeos de Youtube, pero sé por experiencias anteriores que si cuelgo demasiados vídeos, es más difícil que se miren… así que pongo apenas estos dos, con la esperanza de motivarlos a escuchar más material del e.s.t. trío. Y a aquellos músicos amantes del jazz que puedan llegar a caer por aquí y que no hayan tenido antes la oportunidad de escuchar a este grupo… el pedido muy especial de que tengan en cuenta este nuevo rumbo del jazz. Porque al menos a mí, me resulta mucho más mío y más de mi tiempo que temas como Autumn Leaves, Stella by Starlight, y tantos otros tocados hasta el hartazgo de la misma manera, vez tras vez, apenas cambiando algunos de los ropajes. Sin duda el jazz clásico tuvo su valor impresionante y soy ferviente disfrutadora de tal, pero se me antoja como muy excitante y prometedor encarar el jazz desde este ángulo… a mi gusto muy creativo y tentador.

R.I.P. Esbjörn, y gracias, de corazón, por regalarnos esta música mágica.

18 comentarios

  1. Aldoux said,

    agosto 27, 2011 a 12:29 pm

    Ya había dejado un comentario en tu Facebook, es un alivio comprobar que Atresillado aún vive. Saludos + Smacks!…

  2. drummergirl said,

    agosto 27, 2011 a 12:36 pm

    Atresillado vivirá mientras yo lo haga, Aldoux! (Bueh… y mientras WP lo permita). Pero cada vez tengo menos cosas que decir por acá… si ves, lo último que me inspiró antes de esto fue Upojenie… pero por más que escucho mil cosas nuevas cada día, no son tantas que me despiertan las ansias de compartirlas.

    Esto realmente me dio un sacudón muy impresionante.

    Gracias por la visita, Ald. Abrazos.

  3. pepejazzy said,

    agosto 27, 2011 a 10:03 pm

    ¡¡¡¡¡BUENISSSSIMO TÍA!!!!!…….Es el tipo de pianista que nos gusta a nosotros,como John Taylor,Alan Pasqua,o el mismísimo Dios,un constructor de melodías de un lirismo impresionante.

    Solo he escuchado los vídeos una vez,lo de la box todavía no lo he tocado,pero me he dado cuenta que no visualiza los temas como lo hace casi todo el mundo:intro, melodía principal,solos, melodía principal y final……se toma los temas como si se tratara de una obra sinfónica,como si los solos o los arreglos formaran parte de un todo general.

    Tambien crea mucha tensión con la modulación del volumen de la pieza,algo así como lo que hace Pat Metheny con la acústica……el solo de contrabajo con arco pone los pelos de punta,es de un a simpleza espectacular,te crea ese sentimiento de querer estar esperando algo,la verdad no se si me explico muy bien….y lo mas inexplicable de todo,¿como coño no he escuchado yo a este tío antes?….se me apetece hacer un Post Monográfico en JSOCL……veremos si hay tiempo.Gracias Drummergirl y gracias “embajador del candombe” por este impresionante aporte a aumentar mi poca cultura musical.Saludos,PPJZZ

  4. drummergirl said,

    agosto 27, 2011 a 11:57 pm

    Qué bueno que te gustó, Pepe! Tal cual… es de la misma estirpe de los que mencionas… pero diferente!

    “Cómo coño no he escuchado yo a este tío antes?” es exacto lo que me pregunto yo! Y te digo la respuesta a la que he llegado: porque esa generosidad musical que nos caracteriza al cuarteto, no es una cualidad generalizada. Somos especiales, jeje.

    Aclárame qué es JSOCL porque la verdá… ni idea! Pero mi consejo es que no te mates con esos post kilométricos! Cada vez los links duran menos y dudo que mucha gente se baje mil discos, no?

    Justo hoy hablando con una amiga me comentó de una entrevista que le hicieron a Bobby McFerrin en la que él decía que parte de su secreto estaba en dejar los espacios necesarios para que el oyente construyera sus propias notas… y esto que dices de “querer estar esperando algo” puede que vaya por ese mismo camino, ¿no?

    Aclaración para el “embajador del candombe”: cuando Pepe dice “Dios” quiere decir “Bill Evans”.

    Arriba!

  5. agosto 28, 2011 a 9:14 am

    Me presentaron a este trío a través del programa Discópolis de Radio3 y desde entonces ha pasado a formar parte de una de esas escasas joyitas que guardo en la bolsita de los tesoros. Recuerdo con cariño el dia que fui a Barcelona a comprar “Viaticum” y el ansia infinita e interminable que sentí durante el viaje en tren hasta casa por escucharlo. Me enteré recientemente del fallecimiento de Esbjörn y me tocó profundamente … un compañero de viaje me decía “-hasta luego”.

    Espero que haya músicos que tomen la posta de este legado que dejó.

    Pepe: veo que Esbjörn ya ha tomado el grado de Jesucristo. 😉

  6. juan pedro said,

    agosto 28, 2011 a 4:49 pm

    Pahhhh qué bueno que nuevamente concordamos en estos gustos!!!! Señores compañeros de ruta no estamos solos, es una nueva constatación de que la música va para adelante. Como siempre lo dijo y lo sintió Miles. No sé quien fue el ángel que te premió con este trío, salú por él. Como soy un melómano curioso y buscador incansable hace mucho tiempo que me junte con este trío, antes de que Esbjôrn nos dejase buscando quizás más profundidad a sus viajes individuales, y soy un loco de sus composiciones e interpretaciones. Concuerdo cien por ciento con tus comentarios drummergirl, me hiciste lagrimear al encontrar en tus palabras lo que yo sentí y siento cada vez que los escucho.
    Y ahora busco y busco algo que me parta la cabeza….sé, estoy seguro que habrá otros que continúen dándonos estas hermosas sorpresas. Escucharon a “The Bad Plus” o al contrabajista Garcia-Fons? Son cosas que me gustan mucho. Saludos!!!

  7. drummergirl said,

    agosto 28, 2011 a 5:06 pm

    embajador del candombe:
    Por mi parte he hecho todo lo que he podido para que haya músicos que sigan ese legado. En el día de ayer le hice llegar la música de este trío a todos los músicos que pude y que admiro. Etiqueté gente en Facebook (no lo hago nunca); se lo di en mano a mi ídola Carmen Pi, se lo mandé a Popo Romano (que ya lo conocía), y hasta me tomé el atrevimiento -que logró ruborizarme- de mandárselo por mensaje de Myspace a Pedro Aznar, por supuesto corriendo todo el riesgo de que me piense la peor desubicada del planeta… y bueh, pero lo hice por el futuro de la música! Son ellos justamente los que pueden tomar la posta y seguir con esto que empezó Esbjörn. Yo solo puedo hacer de puente.

    Me hizo gracia cuán religiosos nos hemos puesto por acá!

  8. drummergirl said,

    agosto 28, 2011 a 5:12 pm

    Juanpe!

    Qué bueno que compartamos este gusto también! (Hace rato que no nos vemos, che…). Mil millones de gracias por esas dos sugerencias musicales! Yo no los conozco, así que los voy a investigar en cuanto pueda, y conociendo tus gustos musicales, apuesto que no me pasarán desapercibidos.

    Qué bonito haberte hecho lagrimear! (Suena a maldad total, pero tú me entiendes… me gusta saber que comparto estos sentimientos con otra gente, y más si son mis amigos).

    El ángel generoso que me lo dio a conocer es “embajador del candombe”. Y a través mío se lo está dando a conocer a unos cuántos más, jeje.

    Justamente hoy pensaba que mi rol en el mundo de la música parece ser de difusión y de hacer contactar a gente que de otra manera parece que no se contactarían. A todos nos toca jugar un papel en el escenario de la vida…

    Un abrazote, Juanpe. Qué lindo que sigas por acá!

    (Por las dudas que Napi y Pepe no se den cuenta, Juan Pe es el viejo y querido sivadselim).

  9. pepejazzy said,

    agosto 28, 2011 a 10:42 pm

    Tí@ no me digas que el viejo Simbad el Marino ha aparecido por aqui otra vez…¿que pasa Juanpe? me alegra de verte por aqui de nuevo…a mi la verdad que “The bad plus” no me mola mucho pero René Garcia Fons es un monstruo,,creo que tengo algo de el perdido por ahi,bueno,que Bill Evans nos coja confesados,saludos,PPJZZ.

  10. pepejazzy said,

    agosto 28, 2011 a 10:47 pm

    Para el amigo embajador del candombe,casi sin querer ,casualmente te has creado un nuevo “nick”,no por tan casual,menos merecido,gracias por la musica y por los tambores.saludos,PPJZZ

  11. agosto 31, 2011 a 1:23 pm

    Bueno aquí está de nuevo Sivadselim, alias JuanPe o el marino que no perdió la gracia del mar, como ustedes gusten, jejeje ….es que le estuve sacando nubes a los ojos y me impedía usar la compu, por eso estaba perdido …. hay otro sueco que quizás conozcan Bobo Stenson, también pianista, que tiene un trío de puta mare tí@s!!! Y hablando de pianistas el Chano Dominguez me mata!!!! Ahora mismo estoy escuchando el disco “Piano Ibérico” que es maravilloso para mi gusto, y les adelanto que soy un neófito en cuanto a hacer música. La práctica de la escucha te ayuda a desarrollar una sensibilidad para los sonidos que te acercan casi sin darte cuenta a las cosas bien hechas, sencillas y sutiles, imperceptibles para oídos cascoteados con basura sonora. Así como lo hace drummengirl soy un militante de fierro en la difusión de las cosas que descubro y me gustan, entonces por eso me encanta esto de intercambiar músicas.
    Un abrazo afectuoso y espero que pueda hacer méritos para que me acepten en este Cuarteto de Música.

  12. agosto 31, 2011 a 2:00 pm

    Soy al igual que drummengirl un difusor de la música que me gusta. No soy músico ni supe meter mucha nota en algún tamborcito por allí, por eso escucho, escucho y escucho, con esa práctica afiné el oído y ahora me acerco bastante a los buenos sonidos, de puro terco que soy. Va mi abrazo afectuoso a este cuarteto de música.

  13. drummergirl said,

    agosto 31, 2011 a 8:08 pm

    JuanPe:

    Vengo con días faltos de minutos, así que voy atrasada en mi investigación musical, pero sin duda tú estás aceptado en el ahora quinteto… me encanta que se sumen almas a esta cooperativa musical.

    Sabes, JuanPe? Después de haber hablado con muchísimos músicos (y varios de los buenos!) vine a descubrir que los melómanos no-músicos, como los amigos de Atresillado, disfrutamos chiquicientas veces más de escuchar música que muchos músicos profesionales (conozco excepciones, contadas con los dedos de una mano). No me preguntes en qué va… es algo relativamente incomprensible para mi cabeza, pero la frialdad con la que los músicos se toman la música de otros me tiene realmente impresionada. Es como si pasaran cada buena música por tantos filtros, que lo que les queda por fin no es algo disfrutable.

    Tan así es que estoy bastante contenta de no ser música profesional y poder seguir disfrutando de la manera loca que disfruto la música que me llega de manos de gente tan bonita como ustedes. ¡Por suerte no entiendo un carajo de por qué algo me gusta! ¡Por suerte no puedo compararme con otros músicos! ¡Por suerte cuando pienso en un músico ni siquiera se me ocurre calcular cuántos toques tiene o no tiene por mes! Y aún más: ¡por suerte ni me entero si hay alguna nota desafinada aquí o allá!! En el último año, no se imaginan las veces que me acerqué ilusionada a algún músico con alguna música de esas que te hacen vibrar el alma y el cuerpo de arriba abajo… y al mostrarla, las respuestas fueron del estilo de:

    “Uy, ahí le erró a la nota!… Yo me doy cuenta porque tengo oído absoluto…”
    “Ese hijo de puta toca todos los días”
    “Es una pena que no haga más músicas propias y se dedique a hacer músicas ajenas”
    “¿Cómo que es medio repetitivo, no?”
    “Me gustan sus composiciones, pero sus solos no me dicen nada”
    “Una cagada que haya vendido el tema xx para publicidad”
    “Ah, sí, todo bien, pero yo prefiero a menganito”
    “Todo eso ya lo tocaron otros antes”

    Fuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    Yo tengo que decir algo:
    “Gracias Universo por haberme dado a mí y a estos amigos de Atresillado la capacidad para gozar de esta manera de la música… gracias por la felicidad impresionante que me genera la música de Pedro Aznar, de Carmen Pi, de Popo Romano, de Pat Metheny, de Jorge Drexler, de Patitucci, de Pastorius, de Miles, de John, de E.S.T., de Dominic Miller, de Sting, de Mike Stern, de Scofield, de, de, de, de, de, de, de, de… Gracias por hacer que mi cuerpo y mi alma vibren con muchas músicas. Patricia.”

    Así que, amiguitos… ¡a disfrutar, que somos muy afortunados!

  14. drummergirl said,

    octubre 14, 2011 a 8:11 am

    Hace dos días que no puedo parar de escuchar este tema sublime.

  15. Patricia Schiavone said,

    febrero 27, 2012 a 8:23 am

    Comparto esto a lo que llegué gracias a PPJZZY (recomiendo pasar por Jazz Solo o Con Leche). Es una entrevista a Esbjörn Svensson donde dice que creció escuchando jazz, que lo que EST hace no es realmente jazz, que es algo nuevo (con influencias del jazz). Y donde dice que hay una diferencia importante de calidad entre un mp3 y un CD y que lo que importa de sus discos no es “lo que tocan” sino el resultado de sonido para el cual trabajan cuando graban. También cuenta que no planifican los temas de los toques. Que como tienen un gran repertorio, deciden en el momento, y que muchas veces surgen improvisaciones, que pueden tener forma de tema, pero que surgieron espontáneamente en el escenario.

    Me encanta cuando dice que lo que hacen es algo más grande (“no mejor, porque lo que estos tipos hicieron con el jazz fue algo impresionante, pero eso no es lo que estamos haciendo”). Me gusta su humildad.

    También dice que en Suecia hay muchos excelentes músicos pero a veces faltan bandas de jazz que se mantengan tocando juntas y tengan un sonido original de la banda.
    “Es muy difícil definir lo que tocamos en MTV. Fue buena música, espero”.

  16. Miguel said,

    agosto 11, 2012 a 5:14 pm

    Hola! si deseáis conocer a un músico genial no reconocido, visitar: http://www.mariogrimaldos.com, ya que aunque lo encontraréis en la wikipedia como guitarrista global, es español y tiene algunos premios como el discobol de la generalitat de Cataluña, etc. pero lamentablemente no parece tener el apoyo para desarrollar una labor que nos parece magnífica y con una creatividad increíble. Todo un virtuoso.
    Un abrazo a tod@s.

  17. agosto 19, 2012 a 5:20 pm

    Hola Miguel. Disculpa que me tomó unos días hacer click en el link que pusiste. Sinceramente iba con desgano… de desconfiada que me puse nomás. Pero me ha gustado muchísimo. Y estoy segura de que a mi amigo Pepejazzy, le encantará, porque combina el instrumento que a él más le gusta con uno de sus tipos de música favoritos también. Lo estoy escuchando por primera vez mientras escribo esto, pero lo volveré a escuchar más, seguramente.

    Lo que tú comentas es, lamentablemente, una realidad del mundo de la música. Muchos músicos buenos no llegan a tener el reconocimiento que merecerían. Pero eso pasa en todos los ámbitos y con todas las profesiones, me parece. No se trata solo de ser bueno en lo que haces, sino también de tomar las decisiones más convenientes en los momentos adecuados. Y además: tener suerte. Como en tantas otras cosas…

    Gracias por tu visita y por tu recomendación.

  18. enero 10, 2013 a 8:04 pm

    Comparto link a un concierto entero de EST que he visto hoy y que me ha encantado (tiene otro sabor ver estas cosas cuando se está de vacaciones y con todo el tiempo del mundo). http://youtu.be/0gXhwv9_ZS0
    Ese piano es realmente sublime. El trío también, pero el piano es especial.


Responder

