Bateristas que me gustan mucho

Selección un poco atropellada (x falta de tiempo) de bateros que me gustan mucho. De casualidad, obvio, son todos uruguayos!

Motivó este post que no pude pegar los links que quería en el blog El Cielo y El Dedo de mi amigo Napi. Así que aquí están esos y algunos más. A todos los admiro. Algunos son amigos míos. Otros apenas conocidos cercanos. Otros solo virtuales. Otros ni siquiera virtualmente.

Pero en este post no están ni ahí todos los bateros uruguayos buenos de verdad. Así que aquí va un primer post. Y pronto vendrá el segundo sobre este mismo asunto, indudablemente prioritario.

TATO BOLOGNINI

http://www.youtube.com/watch?v=qd7Y8aE5zXs

http://www.youtube.com/watch?v=AzJtePEQfuU&w=480&h=390

PELAO MENESES

(Versión zarpada de Love Me Do con Hugo Fattoruso y Carlos Quintana. Y yo estaba ahí! El Pelao se pasó esa noche! Pena que no se vea más en la filmación )

http://www.youtube.com/watch?v=D0xsX6LN9Yc

El tema que sigue es de autoría del Pelao y está en su disco que podrán escuchar en un reproductor que pondré en breve aquí en Atresillado.

http://www.youtube.com/watch?v=aZZxNlKH_pI

OSVALDO FATTORUSO

http://www.youtube.com/watch?v=SCjukDHhemo&w=480&h=390

http://www.youtube.com/watch?v=uBWR0p9px4k&w=480&h=390

http://www.youtube.com/watch?v=_ULS1vJwrtw&w=480&h=390

MARTÍN IBARBURU

http://www.youtube.com/watch?v=3TZo_TBLQD8

http://www.youtube.com/watch?v=dX2v29gXMVo&w=480&h=390

http://www.youtube.com/watch?v=2NZVa5e3nDA&w=480&h=390

MIGUEL ROMANO

1988:

http://www.youtube.com/watch?v=cr2uJS3ZVDY&w=480&h=390

2009:

http://www.youtube.com/watch?v=0XYYwJ5Os50&w=480&h=390

NICO MOLINA

http://www.youtube.com/watch?v=cX7xMIKfIBc

TOTE FERNÁNDEZ

http://www.youtube.com/watch?v=LrnQ5eMvHhI

GUSTAVO ETCHENIQUE

http://www.youtube.com/watch?v=SypLmmQkUNg

GONZALO FARRUGIA

http://www.youtube.com/watch?v=rd8475SH9yQ

En el post bateristas II espero poder incluir algún otro video de Gustavo Etchenique (que mi cansancio de hoy a esta hora me está jugando en contra a la hora de encontrar joyitas en youtube), y presentarles a Luis Jorge Martínez (Gua), Enrique Firpi, Naty Giachino, Nicolás Arnicho, César Durañona, Martín Muguerza, y algunos otros más que en este momento se me escapan porque Morfeo ya se apoderó de mi cerebro.

Amiguitos: espero haber colaborado un poquito en su acercamiento a la bata.

10 comentarios

  1. Napi#10 said,

    mayo 5, 2011 a 5:38 am

    Pero, ¡¡¡miniña!!!, me va a costar una eternidad el ponerme al día con tanto vídeo. De momento voy con BOLOGNINI.
    Decirte que, para mí que a una batería de las sencillitas, le sobran elementos como para hacerla sonar bien . . . siempre que el pavo sepa hacerla sonar, claro; aunque creo que, en muchas ocasiones y sobre en formaciones rockeras, es más importante el aspecto que en sí mismo el tocar la batería, y creo que al amigo Portnoy (que es quien, de alguna manera, origina esta entrada) es eso lo que le sucede: lo que intresa es el aspecto majestuosos del tremendo set de batería, allá en el escenario (sempre hace una excelente puesta en escena) y lo de menos parece ser lo que toca.
    Gracias por esta oportunidad, Drummy, seguiré mirando por acá.

  2. Napi#10 said,

    mayo 5, 2011 a 5:39 am

    Sorry, cundo digo:
    “y sobre en formaciones rockeras”
    quiero decir:
    “y sobre TODO en formaciones rockeras”

  3. Napi#10 said,

    mayo 5, 2011 a 5:40 am

    Sorry, cuando digo:
    “y sobre en formaciones rockeras”
    quiero decir:
    “y sobre TODO en formaciones rockeras”

  4. drummergirl said,

    mayo 5, 2011 a 8:40 am

    Querido Napi: Por favor, aunque te lleve tiempo, no te pierdas ni uno solito, ta? Yo te espero a que los veas para poner la 2a parte, ta?
    A propósito no los puse en ningún orden de nada: ni alfabético, ni de experiencia, ni tampoco de cuál me gusta más.

    Lo que es una pena es que no haya demasiados buenos videos de todos los bateros uruguayos. Lo que encontré de Tato Bolognini está bueno, pero lo he visto varias veces en vivo y he “flipao” con lo que toca. Sin duda los mejores momentos de un músico de jazz o fusión (o latin) se dan en la improvisación, y la mayor parte de las veces esos momentos no quedan registrados por una cámara de video con buen sonido. Tato le puso el elemento latin a la batería Montevideana, que le faltaba. Y tiene un gusto maravilloso para elegir lo que toca. Varias veces me ha derretido con un par de golpes en los bordes de los platillos. Y le da a cualquier grupo de músicos una vitalidad y alegría que son propias de él y que son, vaya casualidad, una rareza en el sentimiento montevideano, que es más bien nostálgico y bajoneado.

    El otro que le mete alegría a full a los toques (también de la mano del latin muchas veces, pero otras desde el jazz y el rock) es el Pelao Meneses. Tampoco encontré videos que le hicieran real justicia! Seguiré buscando y si encuentro algo más como lo que quiero mostrar de él, lo agregaré al segundo post.

    Osvaldo Fattoruso: es nuestro orgullo nacional en materia baterística. Si le preguntás a cualquier uruguayo que te nombre a un solo baterista, la respuesta será Osvaldo. En los videos verás y escucharás por qué. Si te pica más la curiosidad, búscalo con OPA (hay algo en youtube), con Trio Fattoruso y con Daniel Mazza y Leonardo Amuedo.

    Martín Ibarburu
    : es mi dios personal baterístico. Ya he hablado mucho de él. No me queda nada más para decir. Pero sí quiero decir que me asombra el poco material bueno de él que hay en Youtube.

    Miguel Romano: excelente baterista de rock, jazz y candombe. Puse dos videos que me gustan especialmente, pero si te interesa ver otras cosas, hayl.

    Nico Molina
    y Tote Fernández son dos bateristas jovencitos que sin duda estarán entre las leyendas baterísticas uruguayas en unos años. Nico es quien ganó el Drumfest el año pasado (es imperdonable que no esté el video de su actuación en la final, porque fue absolutamente genial). También le pone mucha onda, alegría, frescura y locura a la cosa y a mí me gusta muchísimo lo que toca. A Tote no lo he podido ver en vivo todavía, pero este solo de batería que subí de él me pareció buenísimo.

    Gustavo Etchenique ha sido el profe de la mayoría de los grandes bateros de Uruguay y es probablemente el segundo nombre de baterista que se le ocurriría nombrar a un uruguayo. En lo personal no lo he visto mucho en vivo en los últimos años, pero lo vi tocando candombe y jazz en los 80 y me fascinó. Revolví Youtube para arriba y para abajo y cargué aquí el mejor video que encontré, pero no pierdo las esperanzas de encontrar más material.

    De Gonzalo Farrugia no sé mucho, a pesar también de ser un batero de los grossos. Falleció el año pasado y por eso el video es un homenaje.

    Espero que ese tiempo usado para ver esto lo consideres bien utilizado. En principio te pido que confíes en mi gusto. Después me cuentas.

  5. drummergirl said,

    mayo 5, 2011 a 8:52 am

    Amigo, estoy de acuerdo en que algunos grupos de rock llenan mucho por los ojos, pero hay otros grupos de rock que tienen unos bateristas fenomenales y que LO QUE tocan es lo que hace la diferencia. Stewart Copeland en The Police es el primero que se me viene a la mente.

  6. Napi#10 said,

    mayo 5, 2011 a 6:13 pm

    Copeland es todo un personaje y Ginger Baker o Keith Moon fueron bateros en los que me fijé mucho, porque me estrené con la música rock, si no digo yo que en rock no hay gente competente!!!!
    Nico Molina tiene más manos que un pulpo; el Maestro Don Osvaldo era un “viejo conocido” mío que me encanta y el vídeo que has puesto es con el sonido del vibráfono, instrumento que me vuelve loco; Miguel Romano parece tener buenos biceps en el 88, jejeje!!!!! Y por ahora me quedo con el de 2009, un temamuy, pero que muy bueno

  7. drummergirl said,

    mayo 5, 2011 a 10:05 pm

    Conocías a D. Samuels de antes, verdad? Es un gran vibrafonista que asombrosamente estuvo por Montevideo hace poquitito, en el Montevideo jazz tour. (Lamentablemente no pude ir).

    Lo de Nico es grandioso.

    Miguel tiene un sonido muy bonito. Lo tenía en el 88 y lo sigue teniendo ahora. Eso del 88 era rock and roll a full, y ahora se lo ve más tocando candombe y jazz, pero el sonido es super suyo y a mí me gusta un montón. También fue profe de medio Montevideo. Osvaldo, Etchenique y Romano son palabras mayores por acá. Martín también pero es de otra generación. Es posible que él haya estudiado con (todos?) ellos.

  8. Juan Bolognini said,

    noviembre 21, 2012 a 5:10 am

    Soy el padre de Andrés “Tato” Bolognini. Me considero uno de los mejores intérpretes de armónica de mi país; en los viejos años de mi adolescencia tocaba tangos, siempre tangos, en mi vieja Honner cromática (cuatro octavas, ¡formidable!), y buen dinero hacía con esa actividad durante aquellos Carnavales en los que habia tablados cada cuatro esquinas,

    Mis hijos salieron músicos: Santiago, en guitarra o bajo, integra el conjunto Once Tiros, que alguna cosa buena ha hecho, según me expresara días atrás Daniel Viglietti, que bien sabe de música. Y el “Tato”, que en realidad se llama Andrés Martín, uno de los mejores bateristas de nuestro país.

    Bien saben ellos cuánto los quiero y cuán contento me siento,en mis últimos años, de verlos disfrutar lo que hacen..

    El dinero nada importa; lo que sí importa es vivir feliz, haciendo lo que a uno le gusta hacer.

    . . . . Juan Bolognini.

  9. Patricia Schiavone said,

    noviembre 21, 2012 a 4:50 pm

    Hola Juan. Bienvenido a este rinconcito divagante que me hice tiempo atrás… que he pseudo abandonado en los últimos meses, pero que quiero como si fuera una parte de mi casa. Atresillado tiene una particularidad: quienes comentan son gente muy querida. Si bien no te conozco, siento una especial simpatía por tu hijo Tato (¡Se llama Andrés Martín!? Guau… nunca lo supe) y me alegra un montón que hayas pasado por aquí y te hayas detenido a regalarnos tus palabras.

    En cuanto al dinero, cuando lo necesitas para cosas importantes y no está, es complicado, pero en líneas generales concuerdo, ya que yo también he tomado mis grandes decisiones teniendo en cuenta otras cosas y no el $

    Te felicito por el hijo especial que tienes. No conozco a Santiago, pero Tato además de ser un excelente músico es una persona querida por todos. Seguramente algo habrás tenido que ver con eso. Qué bueno.

    Saludos!

  10. diciembre 5, 2014 a 9:28 pm

    Cada tanto releo algunas cosas que escribo por acá y hoy le tocó a esta entrada. Qué alegría me da ver que desde mayo de 2011 hasta hoy, diciembre de 2014, subsané la gigante deuda que tenía: ver a Gustavo Etchenique en vivo. Todo fue gracias a la clínica que él dio para el Club de Bateristas. Piré con él ese día y a partir de ahí, siempre que puedo, voy a verlo.

    También a Tote lo he visto (aunque no todo lo que me gustaría) y ¡vaya si será bueno! Me he vuelto fan de Crysler, su banda.

    Por acá faltan muchos bateristas buenos, eso sí. Pero no era la idea nombrarlos a todos cuando lo escribí. Así que eso, nomás, que son algunos y muy buenos, pero no todos.


Responder

