Boston T Party re funky

Boston T Party (2006)

T. Lavitz (keyboards)
Dennis Chambers (drums)
Dave “Fuze” Fiuczynski (guitar)
Jeff Berlin
(bass)

La verdad que con mi natural inclinación a amar todo lo que sea funky, recibí con alegría este disco que me dio a conocer una de mis 2 mayores fuentes musicales: Pepejazzy.

El disco emana virtuosismo por todos lados (nada sorprendente, con los músicos que lo hicieron) que lejos de transformarlo en “más de lo mismo”, lo convierte en un muy buen trabajo musical.

En cuanto a gustos personales, yo siempre “vuelo” más cuando hay menor cantidad de notas por segundo, y siempre cuento cómo la vez que vi a Dennis Chambers en vivo no me gustó nada. Quedé impresionada, sí, con su velocidad anormal, pero no me transmitió mucho musicalmente. Hace poco alguien me comentó que además ese día estaba muy molesto por un inconveniente con la batería que le dieron y seguramente eso empeoró las cosas. Luego de ese toque (hace ya muchos años) pasé un tiempo diciendo que Chambers no me gustaba. Hasta que John McLaughlin me mandó (jeje) su disco “The Heart of Things”, donde toca Chambers y ahí reposicioné por completo, en sentido positivo, mi opinión sobre él, porque realmente se pasó y tuvo muy buen gusto en todo lo que tocó en ese disco.

Y este Boston T Party es otra maravilla. (Bueno, supongo que no es porque sí que el hombre tiene la fama que tiene, ¿no?). Pensar que es autodidacta, impresiona! ¿Cómo puede ser? ¡Qué envidia! (Sana? Ná… enfermísima!)

En cuanto a sus compañeros de aventuras, Jeff Berlin siempre me gustó. Para variar no sé mucho de su biografía y menos de su discografía, pero recuerdo que en mis viejos cassettes Jeff Berlin aparecía en varios. Jaco Pastorious decía que Jeff Berlin era mejor solista que él y Marcus Miller dice que le gustaría ser el Jeff Berlin negro. El trío con Abercrombie y Nussbaum era genial. Y también su música con el trío con Scott Henderson y Dennis Chambers fue algo fuera de serie. De este disco me gusta mucho el tema “I Hate the Blues” porque justamente el bajo está alto y se oye clarísimamente. En “All Thought Out” no se puede creer lo que toca Jeff Berlin! La combinación perfecta de ritmo y melodía, y a una velocidad más que virtuosa. Ay, me acordé de un amigo que no veo hace años que amaba a Jeff Berlin.

Me impresionó un poco enterarme que T. Lavitz se murió en octubre del año que acaba de terminar (2010). Yo tenía un disco (cassette, en realidad) llamado “Players” que habría que volver a conseguir (killos… ya saben, jeje). Era un álbum de 1987, donde tocaban Scott Henderson, Jeff Berlin, T. Lavitz y Steve Smith. Me acuerdo que ese álbum era uno de mis favoritos a fines de los 80! Tendría que volver a escucharlo a ver si me sigue gustando… 😉 Había sacado un par de temas en la batería y todo… qué saudades!

Este es mi primer encuentro con Dave “Fuze” Fiuczynski, o eso creo. Por lo que encontré, tiene influencias de Hendrix, Allan Holdsworth (se notan!), Scofield, Mc Laughlin y otros. Ha tenido varios grupos, así que parece que habrá que investigarlo. Otra vez se abren puertas y puertas gracias a un solo disco! La guitarra de este músico en este disco con Dennis Chambers y Jeff Berlin me gusta bastante. Es, sin embargo, de esos discos que yo no puedo escuchar dos veces seguidas el mismo día. Tiene una dinámica (creo que dada justamente por la guitarra!) que es un tanto densa, con una pizca de agresividad… un disco que no busca agradar, sino expresar. Es el tipo de disco que yo pondría al llegar a casa luego de haber tenido un día un poco frustrante. Pero no quiero decir que el disco sea frustrante sino que yo lo recibiría con los brazos especialmente abiertos en un momento así.

Hay una buena conjunción entre todos los músicos. No suena a algo improvisado o hecho a las corridas. Da la sensación de que los músicos se conocen mucho… quién sabe si será así o no.

Gracias, Pepejazzy! En mi próxima caminata me lo llevo! Recuerdo que solía caminar con Holdsworth en mi “walkman” (otros tiempos), así que la experiencia no me será para nada extraña y seguramente me transmitirá mucha energía.

No encontré videos en Youtube de este disco, así que al menos les presento a David Fiuczynski:

Y, aunque no tenga nada que ver con esta nota, a ver qué les parece esta pianista (con la que toca Dave Fiu…)

Puertas y puertas que se abren y se abren sucesivamente… Música hasta la eternidad.

9 comentarios

  1. Napi#10 said,

    enero 22, 2011 a 7:20 pm

    Confieso que no soy muy adicto al funk. Así que, al afrontar este disco, lo hice sin mucha ilusión, máxime con el tema del comienzo (que, sí, querida Drummy, es muy de una mañana muy “energética”, sí) de modo que voy directamente al blues odiado y All Thought Out. ¡¡¡¡Hay que joerse, cómo toca el Berlin!!!!
    Esta es la primera escucha, ahorita mientras escribo esto, pero volveré al disco, sure! estos dos temas están genial.
    Gracias Pepe por el disco y Drummy por la sugerencia!!!!

    Jajaja, me perdonarás qye tome el rábano por las hojas, pero ese localismo que utilizaste, jejejeje, hecho a las corridas por algunas “localidades” se podría utilizar en varios otros sentidos, jejeje 😉

  2. drummergirl said,

    enero 22, 2011 a 9:09 pm

    Y cómo te cuidaste de decir “tomar” y no otro verbo con ese mismo sentido pero que para nosotros quiere decir algo bastante más divertido!

    Si vienes un día a visitarme, te imagino sonrojándote varias veces! Porque “correte para aquí”, “correte para allá” lo vas a escuchar. O en el ómnibus (autobús) puede aparecer una señora que muy formalmente te diga: “¿Podría usted correrse, por favor?”

    Es que en Uruguay somos muy desinhibidos! Jaja.

    Dejando a los rábanos y a sus hojas, pregunto: ¿qué música es la que MÁS MÁS te gusta, Napi? (Y no me respondas baladas, porque necesito más detalles… quisiera buscarte algo que te guste mucho, pero no sé bien qué buscar). Ya sé que no funky y no cantantes masculinos.

    Un abrazo,
    Patricia

  3. Napi#10 said,

    enero 22, 2011 a 9:27 pm

    Pues es que me resulta muy difícil decirte.
    Con lo que más disfruto es con jazz, con música instrumental, pero tengo tanto, tantísmo, que no sabría concretar mucho, de veras.
    Aunque para cualquier cosa hay su momento ¿te apuntas a Beethoven- Piano Trios?

  4. drummergirl said,

    enero 22, 2011 a 9:35 pm

    Yo no te puedo creer que me estés mencionando a Beethoven! Napi, esto es realmente demasiada coincidencia. ¿Te acuerdas del libro que estuve corrigiendo hace unos días de un autor inglés? Pues el autor mencionó una obra musical y a sugerencia mía la modificó. Él eligió “Shepherd’s Song” de la 6a sinfonía de Beethoven. Me recomendó que la escuchase y sin duda quiero hacerlo! Por otro lado, también, me recomendó unos arreglos de Glen Miller de la “Moonlight Sonata” de Beethoven y estaba esperando a estar un poco más tranqui para ver por dónde salir a buscar esas cosas. Y vos me mencionás ahora esto. Muy fuerte!

    Claro que me anoto!

  5. pepejazzy said,

    enero 23, 2011 a 12:43 am

    Ya que estamos hablando de clásico ¿ conocéis a Jaques Loussier?…..,grabo unos discos buenísimos ,creo que a finales de los 50,con Pierre Michelot al contrabajo y Kenny Clarke a la batería,versioneando,y de que manera,a las fugas de Bach, también grabo cosas de Beethoven y Erik Satie….todo con un tempo Post-bop….super-mega-hiper-acojonante.

    Referente a David Fiuc…..impresionante el sonido…en el disco hay veces que suena hasta como un violin…me quede flipao,he investigado la guitarra de doble mástil que tiene y el mastil superior es una eléctrica sin trastes (fretless)……con razón suena así y en cuanto a Hiromi nosotros ya la conocíamos de antes……Pero el que esta que se sale es Jeff Berlin y gracias Napi por habérmelo presentado…bueno gente no os corráis mucho por ahí….. estarse quietecitos.Salud a dos.PPJZZ

  6. drummergirl said,

    enero 23, 2011 a 7:38 am

    PPJZZ… ¡ya veo que atresillado en cualquier momento pierde los tresillos, jazz solo o con leche en cualquier momento se transforma en un desayuno clásico, y El Cielo y el Dedo puede transformarse en un salón con grandes cortinados y gente formalmente vestida para la ocasión.

    Mi respuesta a tus preguntas siempre es “no, no conozco” seguidas por un “sí, quiero conocer”. Pero sin apuro, porque desde hoy y probablemente por toda esta semana tengo que trabajar a ritmo de Heavy Metal, por lo que difícilmente pueda disponer de 1 hora para sentarme a escuchar a Beethoven & cia.

    ¿Será que nuestro amigo, el blog ruso, tiene música clásica? ¡Hay que hacerle una visita!

    Abrazos! Me voy a caminar y me estoy llevando la T party conmigo (seguramente durante mi caminata vaya cambiando lugares con el sombrerero loco, la liebre de marzo y el lirón). Espero que me sirvan Earl Grey, que es mi té favorito.

  7. Napi#10 said,

    enero 23, 2011 a 8:27 am

    Jejeje. por partes, amig@s mí@s!!!
    En principio, mis amigos rusos tienen de tó, pero hay varios sitios especializados en clásica por estos mares del señor (si es menester os paso url’s). Mi interés por lo clásico es muy relativo, no suelo sumergirme demasiado en esas aguas, más que nada porque no lo considero “mi” medio musical natural, pero de vez en cuando echo de menos algunas cosas; ayer sin ir más lejos, me apetecía escuchar el Preludio nº4 de Chopin y acabé con el Parnassus y demás tríos del sordo insigne. Habrá que buscar, no sé si tengo lo que nombras, Drummy.
    Pepe, tengo varias cosas del amigo Loussier, un tipo impresionante, media vida dedicada a Play Bach ¡increíble! Y muy bueno, para mis gustos. Ya hablaremos sobre lo que podemos escuchar de él en común, que merece la pena.
    Y de términos locales . . . ¡jajaja, cualquier cosa sucedería! Pero seguro que no podría evitar mis bromas con dobles sentidos, jejeje.
    Comienzo el día escuchando al Chopin que me quedó pendiente anoche.
    Buenos días,

  8. drummergirl said,

    enero 23, 2011 a 12:42 pm

    Killos: caminé con Chambers & cia. y cada vez me gusta más el disco. Me enamoré del tema “All around Way” (es una mezcla de Holdsworth con el Mike Stern de “Play”… bueno, en Play tocó Chambers…)

    ¿Vieron lo que es el tema Deff 184???? Es un deliiiiirio! Me fascinó la coordinación de la batería con el bajooooooooooooooooooooooo. Esos piques no tienen NADITA de improvisación, porque sería imposible.

    Y el bajo de Constant Comments está buenísimo. En este tema Chambers tiene una coordinación genial con Dave Fuze. Tocan casi lo mismo en algunos pasajes. Es un poco extraño para mi cabeza, pero suena muy bien. En algún momento del tema Dave Fuze se transforma en Mike Stern!! Como a mí me gusta Stern, no me molesta. Y el teclado en este tema es especialmente osado, ¿no creen? Me encanta!

    Foxy Morons seguramente sea un tema de Dave Fuze. (No tengo esos datos…) Está impresionante. Es un tema de rock and roll total, con elementos jazzísticos que le van al pelo.

    Y, killos, me saco el sombrero otra vez con el sonido y la claridad con la que Chambers toca los platillos. Me intriga qué palos usará este hombre… debe ser fácil averiguarlo. Aunque lo que estoy diciendo es una tontería, porque el secreto no está en los palos sino en el ejecutante.

    Excelentísimo disco para salir a caminar! O para encarar la vida un lunes de mañana!

    Napi: Hay tiempo para lo clásico. Ya veremos. Qué bueno que tú tengas cosas interesantes. Ya arreglaremos.
    Al respecto de los chistes de doble sentido: será un alivio… porque en el mundo en el que vivo parece que soy la única a la que se le ocurren.

  9. drummergirl said,

    enero 23, 2011 a 12:45 pm

    Uy, sí tengo esos datos!

    01. D’Funk’d (T. Lavitz) (6’25)
    02. (Great) Ball of Issues (T. Lavitz) (5’39)
    03. Around about Way (T. Lavitz) (6’41)
    04. I Hate the Blues… (But Here’s One Anyway) (Jeff Berlin) (5’56)
    05. All Thought Out (T. Lavitz) (6’46)
    06. Emotional Squalor (T. Lavitz) (8’26)
    07. Deff 184 (T. Lavitz/Jeff Berlin/Dennis Chambers) (1’46)
    08. Last Trane (David Fiuczynski) (3’10)
    09. Constant Comment (T. Lavitz) (7’46)
    10. Foxy Morons (Jeff Berlin) (6’38)


Responder

