Pedro Aznar II

Hoy me fui de caminata con Pedro Aznar.

A solas con el mundo” a solas conmigo y yo caminando entreverada entre casi una multitud pero totalmente aislada del mundo alrededor, abriendo ventanas de mi alma que se desperezaron con cada golpecito mágico de Pedro Aznar.

La vida es una cárcel con las puertas abiertas (Media Verónica)

Qué gran verdad. Todos tenemos la posibilidad de hacer la vida que deseamos, de hacer con nuestros días lo que se nos plazca, de dibujar cada día a nuestro gusto y antojo, pero muchos de nosotros nos quedamos adentro de la cárcel y no nos animamos a salir caminando por la puerta abierta. Vivimos una vida que no es la que queremos para nosotros mismos, y ni siquiera sabemos muy bien por qué.

Quiere vivir una vida diferente cada día (Media Verónica)

Con esta frase me siento tan pero tan identificada. Es que la vida a mí me queda corta para todas las vidas que quiero vivir. Y en ese elegir entre una y otra, y en ese cambiar de rumbo hoy y mañana, hay algunas veces que siento que no fui para ningún lado, que me quedé en la encrucijada. Por cierto hay otras veces que miro y me felicito de haber probado un poco de cada cosa y haber conocido un poco de mucho. Y otras que me reprocho por qué no probé más caminos todavía. Y sin duda, cada domingo de tarde me vienen unas ganas incontenibles de probar una vida nueva al día siguiente!

Está en la flor de la edad pero está cansada de esperar (Media Verónica)

También me siento identificada con esta frase. Especialmente en mis momentos de bajón nunca falta alguien que me diga: 41 años? ¡Estás en la flor de la edad! Y tendrán razón, qué sé yo, pero la verdad es que la idea de vida que yo tenía para mí misma cuando tenía 7 años y me quedaba imaginando el futuro mientras miraba el arroyo correr, más rápido o más lento según las lluvias, no era muy parecida a la vida que tengo hoy. Diga que uno ha aprendido a aceptar, a conformarse, a disfrutar de lo que uno tiene, porque al fin de cuentas es lo único que existe.

Hago un alto en mi viaje filosófico, para un detalle: Este tema es de Andrés Calamaro. Por supuesto, una vez más, la versión de Pedro Aznar lo transforma en una maravilla. Al menos a mí el original me hubiese pasado completamente desapercibido. Pero esto ya es una obviedad. Lo que sí, amigos, a ver si ustedes pueden aclararme algo: acá les copio el video de Calamaro que comienza con una explicación del título del tema… que en lugar de aclarar, oscurece! ¿Si media Verónica es lo que es, qué diablos tiene eso que ver con el resto de la letra de la canción?

A mí me gustaba la idea de una mujer medio despierta, medio dormida… estos artistas están majaretas! 😉

Pero más allá del delirio del compositor, yo disfruté mucho la versión de Pedro, que la canta con un sentimiento!

Quiero la suerte de un amor tranquilo (…) bebernos la vida en hamaca de red, matando la sed con la saliva (…) Y ser artista de la convivencia (…) Y algún veneno anti-monotonía (…) Y algún remedio que me dé alegría. (Todo amor que existe en esta vida)

Nada de lo que dice esta letra me es ajeno. Hace mucho desde mi última relación de pareja y cada tanto fantaseo con alguna nueva posibilidad en este plano. Tanto en los recuerdos como en los deseos existe todo esto. No deseo para mí un amor complicado, como el de la película tan divina que me mandaste, Pepe (El Diario de Noah). Quiero un amor tranquilo. Pero tranquilo no es aburrido, por favor, y sin pasión no es amor de hombre y mujer, así que lo de matar la sed con la saliva me resulta de lo más tentador. Sé por experiencia cuán difícil es la convivencia y que hacer de ella algo disfrutable es cosa de artistas y más aún lograr que no sea monótona. En cuanto a la alegría… es más complicado. Por un lado, yo recuperé mi alegría perdida hace un tiempo, pero cada tanto me juega a las escondidas, así que cualquier remedio que me dé alegría estaría puesto sobre mi mesita de luz.

Y viene a cuento una frase de Pedro Aznar, en su poesía “La mañana es un grito”:

“La zanahoria del burro de la historia
ser feliz
ya bastante es dominar el asco en el estómago”

El original de este tema es de Cazuza: “Todo amor que houver nessa vida”.

Y me parece que vale también compartir la versión de Cássia Eller.

Esta es la de Pedro:

La gente te cuenta adónde fue; te dice adónde ir, pero hasta que vayas ahí, nunca podrás saber (Amelia)

Es así mismo. ¿Y entonces cuál es el sentido de querer saber todo de los demás? Vivamos cada uno la vida propia y dejemos a los demás vivir la suya. ¡Ya con la nuestra tenemos bastante! Y vivamos, que no hay vida que se pueda transmitir con cuentos. Vivamos que la vida es finita y tenemos que aprovechar mientras la tenemos. Vayamos a todos los lugares que queremos ir, veamos a todos los amigos que queremos ver, hablemos con todos los desconocidos que queremos hablar.

Y así la vida se torna un álbum, fetiche de postal (Amelia)

Para los usuarios de Facebook, esta frase no necesita explicaciones. Para los que bloggeamos, esta frase no necesita explicaciones. Para las personas que están más preocupadas en las apariencias que en la esencia, esta frase no necesita explicaciones. Para quienes no aman, esta frase simplemente es.

El tema “Amelia” es de la gran Joni Mitchell.

Y Pedro la traduce maravillosamente y hace de ella una belleza, para mi gusto aún más sentida y hermosa que la original (Napi no está de acuerdo! Jeje).

La verdad es que estoy ansiosa por que llegue el sábado 29 (13 días!).

5 comentarios

  1. Napi#10 said,

    enero 16, 2011 a 4:33 pm

    Quizá sea por haber vivído la afición taurina (como espectador, me refiero) de mi padre, seguramente más por eso que por haber nacido español (que no todos somos toreros) quizá sea, digo, la razón por la que, desde que vi el título, Media Verónica, me imaginaba la media vuelta que le hace dar al toro en pos de la capa (girándola en forma de abanico al estilo de las representaciones de la Verónica enjuagando en rostro de Cristo) el diestro en el coso taurino: el engaño a la realidad, hecho con estilo. Lo que no entiendo demasiado bien es el encaje de la media verónica en la letra en concreto, pero es una bella metáfora el título en sí mismo.
    ¡¡¡El 29!!! Ya mismo estás ahí, Drummy.
    “La vida es una cárcel con las puertas abiertas” y cuando uno habita una cárcel se da cuenta de que los márgenes de la “libertad” son ¡tan sutiles!

  2. drummergirl said,

    enero 16, 2011 a 5:17 pm

    Bueno, me alegra saber que no es que no esté entendiendo algo muy obvio. Tan obvio entonces no es! Si algún día entrevisto a Calamaro, le voy a preguntar por qué le puso un título de toros a una canción sobre una mujer… ¡o será sobre una vaca!?

    Hoy es 16… falta el 17, el 18, el 19, el 20, el 21, el 22, el 23, el 24, el 25, el 26, el 27, el 28 y casi todo el 29. Eso es muuuuucho tiempo! 😉

    Pero Napi… los márgenes de la “libertad” de nuestras vidas no deberían ser sutiles. Simplemente nos hemos creído lo de la estaca como los elefantes.

    Pregunta: ¿Ya conocías a Cássia Eller? Cuando arranca el tema hay un desencuentro notorio entre músicos y ella, pero a los pocos segundos se acomodan. Tiene fuerza – como Lenine. No pasa desapercibida.

  3. Napi#10 said,

    enero 17, 2011 a 7:20 am

    Querida Drummy, dices: “no deberían ser sutiles”. Y no debieran, no, pero lo son; como por arte de magia, a causa del birli-birloque, se piensa que el preso es el de dentro, mientras que el de “afuera” nunca termina de ver sus trabas ni lastres. A eso me refería, Drummy.
    A Cassia no la conocía; y me resulta impresionantísima!!!! ¡Qué voz grave y personal! Y por lo que vi de su biografía, una mujer de punto y aparte. Tendré que escuchar algún directo, dicen que era su más fuerta faceta, ¿el de MTV por ejemplo?
    Gracias miniña, me acabas de brindar otra gran sugerencia musical. I Love You, killa!!!!!

  4. drummergirl said,

    enero 17, 2011 a 7:54 am

    Ah, pero qué extraño! Sos optimista en cuanto a los gobiernos (me refiero al thread the xacharlar) pero no optimista en cuanto a la capacidad de los individuos (al menos uno!, luego todos) para vivir una vida libre por decisión propia. 😉 Yo creo mucho más en el poder individual para hacer magia, maravillas, lograr utopías e incluso ser feliz. Y tengo por ahí mi esperanza de que esas elecciones personales se multipliquen y el resultado sea que un buen día los gobernantes también quieran elegir de esa manera, no solo para ellos mismos sino para todos los demás. (¿Me levanté muy optimista para ser un lunes???)

    Todo lo que yo conozco de esta mujer es un DVD genial, en vivo, que vi repetidas veces en un pub de Montevideo. Y me gustó muchísimo su voz y su fuerza. Para mí va por las mismas zonas que Lenine en cuanto a las fibras de mí misma que emocionan. Nada que ver con Aznar. Son otras las células que se despiertan. Si consigues algo bueno de Cássia, me gustaría aprender contigo. Huelga decir que de su biografía no sé absolutamente nada… pero que tampoco me interesa demasiado.

    Besos! Me voy a encarar mi primer día laboral en mucho tiempo.

  5. drummergirl said,

    agosto 23, 2011 a 9:14 am

    Napi querido: Releí este post hoy (porque estoy Pedro Azneando con todo en este martes matutino que no se anima a dejarme salir…) y la verdad que me encantó toda nuestra charla de antaño y que hoy disfruto tanto de nuevo (By the way: gracias, gracias, por toda la compañía divina que eres en mi mundo… este mundo “distinto” que tiene más de virtual que de real y con el que me siento tan cómoda e identificada).

    Pregunta: ¿Tienes el DVD en vivo de Cássia Eller? En caso de que sí, me encantaría que lo agregaras a nuestra cajita, porque quisiera verlo de nuevo (y compartirlo, también).

    En cuanto a nuestra charla releída, recuerdo más que nunca una frase de un conocido: “La libertad no se mendiga… se practica!”.

    Y… me parece que tú y yo la practicamos bastante, dentro de algunos límites saludables… hexagramas escritos en los cielos…

    Un abrazo fuerte, killo. Estos días te estoy extrañando un poquito… no te vayas demasiado lejos, ok? Te quiero mucho.


Responder

