Reinhard Flatischler – MegaDrums, Layers of Time (1995)

Desde hace un tiempo a esta parte, cada vez me resulta más difícil que un disco me llame mucho la atención, que me sorprenda, que me haga sentir feliz de haberlo encontrado. Seguramente sea por la cantidad de música escuchada en todos estos años y que la expectativa de calidad es cada vez mayor. Y en mi caso “calidad” no significa ni muchas notas por segundo, ni el uso de escalas o acordes difíciles o extraños, ni nada teórico. Música “buena” para mí significa la música que me hace vibrar, que la escucho y me emociona, que cuando suena hace que yo me sienta debajo de un cielo atiborrado de estrellas o al borde del mar en una playa desierta. La música que yo considero “buena” es la música que me conecta o a mí misma o a la naturaleza… que en definitiva es lo mismo.

El mes pasado, para mi cumpleaños, Napi me obsequió este disco de Reinhard Flatischler, pero recién hoy pude escucharlo completo y en el estado de concentración que se merecía. Y me gustó tanto que resolví usar un rato de mis vacaciones para escribir un post acerca de él y quizás motivarlos a escucharlo. Si lo hacen, me gustaría saber qué piensan de él y qué les hace sentir.

Mientras suena este disco en mi casa, lo que yo experimento es el goce de estar viva, la certeza de que soy mi propia deidad, y el agradecimiento ilimitado tanto a los músicos que hicieron esta belleza como a Napi que me lo acercó.

Para quien conozca el disco “Ofrenda” de Nico Arnicho y Ariel Ameijenda, este disco tiene ese mismo estilo. A Ofrenda lo usé mucho para visualizar y este disco Layers of Time va a correr la misma suerte conmigo; estoy segura.

La verdad es que no tengo ganas de mandarme una de esas investigaciones a fondo y usar para eso mis preciosas horas de vacaciones, pero sí les copio este video que encontré en Youtube y que les cuenta del “Proyecto MegaDrums”. También aquí pueden hacerse una idea del sonido general y las sensaciones que despierta.

Como dicen en este video, la melodía tiene un lugar muy importante, pero en el centro y como base, lo que está es el ritmo.

En el site triple doble ve punto megadrums punto com hay información sobre el proyecto y sobre los discos que han editado, aunque el site está muy desactualizado. Parecería que no lo han actualizado desde el 2007 para acá. ¿Seguirán haciendo música con este proyecto? Ojalá que sí.

Los músicos de este disco precioso son:

Airto Moreira (Drumset, Percussion), Brazil / USA
Zakir Hussain (Tabla, Percussion), India / USA
Glen Velez (Framedrums, Gongs), USA
Milton Cardona (Conga, Bata), USA
Valerie Naranjo (Marimba, Percussion), USA
Reinhard Flatischler (Buk, Gongs, Rantang), Austria
Wolfgang Puschnig (Saxophone, Flute), Austria

De todos los nombres que están listados en los créditos del disco, el único que conozco es Airto Moreira y al músico que investigaré a partir de ahora será al austríaco Wolfgang Puschnig, quien sobre el colchón percutivo (maravilloso, sin duda) emite con sus instrumentos de viento (saxo, flautas) los sonidos que me hacen flotar y viajar por mundos alternativos y más hermosos. Su sonido de saxo me recuerda al de Michael Brecker (que descanse en paz). También tiene una página web: triple doble ve puschnig.com pero lamentablemente está escrita en alemán. Lo que sí hay acceso a su discografía, y parece que es bastante importante. Y la biografía está también en inglés. Lo que saqué en limpio de ella es que este ser es un ser bastante espiritual. Luego de escuchar el disco Layers of Time, no me resultó sorprendente en absoluto.

En Youtube encontré esto, que me gustó. A ver si no les hace acordar a Jarret y a Brecker!

Y claro… ustedes están esperando que yo hable de los percusionistas! Pero no lo haré, jaja.

A cambio les envío un abrazo y el deseo de que se hagan de este disco y disfruten a pata suelta durante 1 hora y media, durante 10 temas. Después me cuentan, ¿ta?

6 comentarios

  1. Napi#10 said,

    enero 10, 2011 a 7:45 pm

    ¡¡¡Me encanta que te haya gustado!!! Y doblemente si le vas a dar una ulterior utilidad, querida Drummy.
    De los músicos, a mi me resultan conocidos también un par más de los listados: Zakir Hussain, hijo del que fue compañero de Ravi Shankar en los festivales de Monterey Pop’67 y Woodstock’69, Ustad Alla Rakha; metido en varios “fregaos” de mezcla de oriente-occidente.
    Y al excelente percusionista, Glen Velez, al que conocí formando parte del Paul Winter Consort y ha tocado también con Steve Reich (incluso colabora con Javier Paxariño en un disco que presenté en El Cielo, Temurá, además de otros curiosos proyectos con Jorge Reyes y demás). Pero los dos austríacos me resultan desconocidos y dignos de prestarles atención.
    Y de las músicas, ¡qué decir! No sé de dónde lo licheé, seguramente de algún ruso de por ahí, jejeje!!!!! 😉 pero lo que sí tengo claro es que me cautivó el sonido de este dsco. Veo que no soy el único.

  2. Patricia said,

    enero 10, 2011 a 7:55 pm

    Ravi Shankar es mi gran pendiente (uy, y lo digo con miedo… please, no me lo mandes a la Dropbox, ok? Que tengo un par de libros que quiero leer antes de terminar las breves vacaciones!). Aldoux me lo presentó un buen tiempo atrás y yo algo escuché pero no lo escuché “en serio” todavía. Se ve que no es el momento indicado… porque cuando tiene que ser, es. Todos los demás que mencionas por supuesto me son desconocidos (es que en los 41 años que tengo yo me he pasado escuchando siempre los mismos músicos… y no me quejo, porque gran felicidad me han generado). Ahora, es realmente impresionante como cada disco es un puntapié para un mundo completo de música. Y este tipo de discos con tantos músicos de lugares diferentes más aún. Fíjate el mundo gigantesco de música que queda por descubrir solo con seguir a cada uno de estos seres de luz! Guau.

    Hermoso disco. Hermoso mundo. Gracias hermanito.

  3. Napi#10 said,

    enero 10, 2011 a 8:09 pm

    Pues, sinceramente, yo que tú me ahorraba al Shankar. Y no es que lo diga por que crea que le falte calidad o porque no me haya gustado, pero . . . es un poco duro de tragar el escuchar alguna de sus largas piezas (¡con todos mis respetos!).
    Yo que tú me dedicaría a escuchar a esta siguiente generación . . .
    Gracias a tí, miniña, por ser tan amable

  4. pepejazzy said,

    enero 10, 2011 a 8:34 pm

    !!!!!GUAAAAAAAU!!!!

    Como podéis imaginar con la pelotera de discos que tengo acumulados para escuchar todavía no llegue a este…hoy he estado flipando con Brad Mehldau the art of the trio…pero lo escuchare detenidamente y comentare algo al respecto.saludos,JJZZPZPP

  5. Patricia said,

    enero 10, 2011 a 9:28 pm

    OK, Napi, pero ya me llegará el momento. Así es siempre.

    Pepe: a ese no he llegado yo todavía. Lo escuché mientras hacía alguna otra cosa, que no es como me gusta escuchar los discos “nuevos”. Ya lo escucharé y seguramente me gustará, porque lo que he escuchado de Mehldau me ha gustado muchísimo.

  6. drummergirl said,

    enero 14, 2011 a 7:54 am

    Pepe: Cuando puedas escuchalo. El tema 2 es una delicia (el que se llama como el disco).


Responder

