“Puntos Cardinales” de Carmen Pi Cuarteto

Intereses de la banda: “Ser felices haciendo música” (Frase esta tomada del perfil de Facebook del Carmen Pi Cuarteto).

De auto-regalo de Navidad fui a una tienda de música y me compré dos CDs. Dudé si acercarme a la góndola de “jazz”… pero decidí que mejor me encaminaba hacia la de música uruguaya. El mercado uruguayo es tan pequeño como para que el éxito de un disco realmente dependa de mí y de ti. Y así fue como adquirí este disco hace unos poquitos días. Pero, jaja, no podía escucharlo antes de hoy, porque como a Pedro yo no le permitía abrir sus regalos antes de Navidad, tampoco yo podía hacerlo. La cosa es que hoy no he logrado poner el segundo disco ni una vez (aunque también tengo intriga! Y expectativa! Pero tendrá que esperar a mañana). Carmen Pi y su cuarteto han sonado por acá, sin parar, todo el día de hoy. Y me ha gustado tanto que me vino la necesidad de poner en palabras (palabras que jamás hacen justicia a los discos que me encantan) la experiencia.

Napi y Pepe luego me dirán si concuerdan o no (con ellos sí compartí este disco, como si viviesen aquí y hubiésemos podido juntarnos a escucharlo en casa, o se los hubiese podido prestar… bueno, por una hora y media, no más, eh?).

Ya había visto en Youtube muchísimas veces los temas “La Cura” y “Puntos Cardinales”, y ambos me fascinaron tanto como para que yo me comprase este disco ahora. Pero escucharlos en el disco es una experiencia mil veces más bonita! La imagen es genial muchas veces, pero otras nos distrae la escucha. Además, obvio, la grabación del disco tiene otra calidad.

La mayoría de las composiciones de este disco son de Carmen Pi; son de ella todos los arreglos de voces; y también las versiones de los temas de otros compositores. Hasta donde yo sé, Carmen es pianista, cantante, profesora de canto y directora de coros. En Uruguay no abundan las buenas cantantes (por suerte no mucha gente lee Atresillado, así que no creo que me corten la cabeza por lo que acabo de escribir… veremos), por lo que ella es una rara avis.

Tema 1 – La Cura

Combinación completamente emocionante de ternura, dulzura, tristeza, y en definitiva amor. Ya saben ustedes que yo de notas no entiendo demasiado, pero siento que está impecablemente afinado y que eligió las notas perfectas en su composición. La letra es preciosísima… seguramente la letra tendrá más de una interpretación posible… pero yo me imagino que se la escribió a sí misma. El piano en este tema lo toca ella y creo que se acompaña muy pero muy bien. Es un tema que llevo escuchando unas 90.378 veces y aún no me ha cansado.

(Como verás, Pepejazzy, me han gustado mucho tus números exagerados).

Tema 2 – Hay veces (comp. Gastón Ciarlo “Dino”)

Es todo impecable: la voz, el arreglo musical, la instrumentación completa, el ritmo, los sonidos de la batería. Un viajecito por el espacio diría yo.

Tema 3 – Bewitched, bothered and bewildered (comp. Rodgers and Hart, 1940)

No conozco la versión original (ya iré a buscarla, pero no hoy). Me gusta pero no es el que más me emocionó, aunque los arreglos vocales están fantásticos.

Tema 4 – Puntos Cardinales

Este tema “me puede”! Tanto la música como la letra.

Les copio aquí apenas dos pasajes:

“La música mi refugio, mi pena y mi salvación”.

“El sol lo traigo en el pecho, y un nudo hay en mi razón

Lo cierto es incierto, y un trecho me falta, camino hacia el interior

Camino que hice mil veces, intenso el viaje al dolor

A veces tan necesario, y a veces inútil. Soy contradicción”

Y de nuevo, la voz de Carmen Pi me llega tanto, tanto… Y el piano (de Horacio Di Yorio, creo). Preciosa, preciosa combinación.

Tema 5 – Flor

La verdad que es una canción bonita, bonita, bonita. Llegaría a estar en los primeros lugares mundiales si tuviera la suficiente campaña de marketing. Y díganme si ese aro de tambor no suena perfecto, y justo donde sus corazones lo necesitan?! Belleza total.

Tema 6 – Cachi Dixit (Música: Horacio Di Yorio y Carmen Pi. Letra: Samantha Navarro).

Este tema, no sé por qué, me hace acordar a una cantante brasileña que yo supe escuchar muchas veces: Marina Lima. Pero quizás ustedes digan que estoy delirando y por ahí tengan razón. Esos juegos de agudos y graves, esos cambios “de rumbo” en la melodía… me encantan.

Tema 7 – Imposibles (Comp. Fernando Cabrera)

Ya me han leído opinando sobre Fernando Cabrera aquí y allá. Este tema es “cabreristiquísimo”. Cualquier uruguayo reconocería al instante que es de Cabrera. Y lo mágico es que Carmen respeta lo cabrerístico del tema, haciéndolo a su vez suyo, cosa que por ahí a ustedes les parezca sencillo, pero les juro que no lo es. Los temas de Cabrera son tan de Cabrera, que versionarlos manteniendo la personalidad musical del que lo canta es casi una tarea imposible. Pero, he aquí un ser que lo ha logrado y hermosamente.

En todos los temas yo encuentro algo digno de destacarse, y queda quizá más evidente en este que en otros: el papel protagónico indiscutible de Carmen con su voz, pero la presencia importantísima de los otros 3 músicos de la banda que no se limitan a un “acompañamiento a la cantante”. Se amalgaman notablemente haciendo un real cuarteto musical. Para mí esto es un gran logro de este cuarteto.

Tema 8 – Un país con el nombre de un río (Comp. Jorge Drexler)

Vaya tema que eligió para versionar. Jorge Drexler es otro de mis ídolos y este tema tiene para cualquier uruguayo un gustito especial. La descripción de nuestro país y la descripción de los sentimientos encontrados hacia él son tan pero tan reconocibles en esta letra y en nuestros corazones! Por lo que leí, la familia de Carmen estuvo fuera del país unos años, así que este tema escrito por Drexler –quien hace años que está lejos- obviamente le resuena y eso se transmite haciéndonos vibrar a los que la escuchamos. Tanto la música como la voz en este tema están impecables.

Tema 9 – Dido y Eneas

Si no se les pone la piel de gallina con este tema, lamento pero no tienen sangre en las venas. Me gusta con locura!!

Tema 10 – Doctor

Este tema no me llegó tanto al corazón, pero es precioso también. Quizás sea mi ánimo hoy que no está tanto para el ritmo de samba (por supuesto que habrá quién me diga que no es ritmo de samba… y bueno, igual mi ánimo hoy no está para este ritmo… tenga el nombre que tenga).

Tema 11 – Fun – Key (Música y Amor)

Qué quieren que les diga… mi alma anda muy funkera últimamente. Y este funky tiene toques candomberos, con lo cual me compró por completo. La participación de la voz de Gastón Ackermann es importante en este tema. Me gusta mucho.

Tema 12 – Can’t Buy Me Love (comp. Lennon Y McCartney)

Ya hemos hablado de que no es fácil encontrar versiones originales. Pues en este caso la versión de este clásico de The Beatles es impresionante. Puede ser que sea mi ignorancia la que no conoce una versión parecida a esta… ustedes ya me dirán. Para mí es una joyita y super original!

Tema 13 – Petit nounours (letra: Lilián Zetune, música: Carmen Pi)

Encontré este tema super simpático. El francés tiene ese “no sé qué”. Creo que fue una buena cosa incluir un tema en francés. La letra es de la madre de Carmen y es ella también quien recita. El coro de niños es del colegio San Juan Bautista.

Tema 14 – Afuera la lluvia (comp. Parodi-Peluffo, Rambao, Lasso).

Tampoco de este tema conozco el original, pero esta interpretación es maravillosa. El arreglo de piano y voz es de Carmen Pi.

Pueden escucharla aquí:  http://www.myspace.com/picarmen/music/songs/afuera-la-lluvia-72133744

Tiene una voz tan bonita, ¿verdad? Para mí es la mezcla ideal de dulzura y energía y fuerza. Y, como con todas las grandes cantantes, uno la escucha y piensa que cantar “es fácil”… pero sabemos bien que no es tan así. Cantar así es resultado de horas y horas de dedicación, de práctica y trabajo.

Tema 15 – Por ejemplo (comp. Fernando Cabrera)

Genial tema. Genial trabajo. Nada que se pueda decir. Hay que escucharlo!

 

Músicos:

Horacio Di Yorio: pianos acústicos, eléctricos, teclados y acordeón.

Carmen Pi: Voz, coros. Piano en 1

Gerardo Alonso: Bajo. Contrabajo en 1 y 9, guitarra eléctrica en 11, coros en 12

Vittorio Bacchetta: Batería

Invitados: Pablo Leites: Percu. Ignacio Imbellone: Gtr. eléc. en 1; Gastón Ackermann: Voces en 10, 11 y 12; Coro de niños del Coelgio San Juan Bautista en 13; Lilián Zetune: Recitado en 13.

En su perfil de Myspace: http://www.myspace.com/picarmen pueden ver, al día de hoy, los videos de: La Cura, Puntos Cardinales, Hay Veces, Música & Amor, y un par de videos más (que si bien no son de temas que aparezcan en este disco, vale la pena verlos también).

Bueno, amigos, espero sus comentarios, ok?

Un abrazo fuerte y espero que compren este disco mágico. Me pongo a las órdenes para servir de puente entre donde sea que estén y el disco. Me mandan el dinero de alguna manera, y yo se lo compro y mando por correo a donde sea. Es un disco para tener, escuchar y volver a escuchar muchísimas veces.

34 comentarios

  1. Napi#10 said,

    diciembre 26, 2010 a 4:07 pm

    Hoy me pasé el día escuchando varias veces este disco. Y he de decir que me gusta.
    El primer tema me deja un tanto como esperando a que llegue algo; tiene una estructura de medio tiempo que quizá sea bueno para su andadura por las radios (aunque yo apostaría por el tema Flor como single)
    Creo que Carmen demuestra mucha valentía al encarar una versión del standard Bewitched, bothered and bewildered, conocido en las voces de varios ilustres del panorama jazz y crooner. No le faltan argumetos vocales a la Pi y en este tema demuestra además la contenida potencia de su voz, la cual se muestra muy temperada, aunque potente, también en otro de los temas que más me han gustado, Cachi Dixit.
    Dido Y Eneas, otra pieza clave del disco, para mi gusto, donde la voz, sin trucos ni demostraciones gratuitas, se emplea en su justa medida.
    Esta mujer sabe cantar, lo hace bien y no necesita de números de magia vocal para hacerse notar, y lo vuelve a demostrar en los juegos vocales de Imposibles
    En Cant Buy My Love me encuentro con unos arreglos (supongo suyos, no recuerdo una versión así de este tema) al estilo del acidjazz de los 90’s, cuando se tomaban grandes éxitos del soul adaptándolos a estos aires jazzys, curiosa versión con una estupenda instrumentación.
    Por cieto, el sonido del grupo acompañante es de lujo, con potente sección rítmica y arropando perfectamente la deliciosa voz de esta dama de la música uruguaya.
    Encantado de conocerla, de veras, una delicia!!!! Muchas gracias, Carmen, es un lindo disco el tuyo.

  2. Drummy said,

    diciembre 26, 2010 a 5:02 pm

    Ay, Napi, qué bueno que lo escuchaste y veo que coincidimos en mucho.
    A fines de marzo es la presentación oficial del disco… si no llegas para ver a Pedro Aznar el 29 de enero, podrías venirte para este evento, ¿eh? Te tienta? Te tienta? 🙂 Es la idea!

    Napi: viste que por fin hablé de un disco en el que no toca Martín? Jeje.

    Beso!

  3. Napi#10 said,

    diciembre 26, 2010 a 5:10 pm

    Ah!!!! Pero ¿no es Martín el batero? Jajajaja

  4. Drummy said,

    diciembre 26, 2010 a 5:19 pm

    🙂 Pues no!

    Pero por supuesto sí lo es del otro disco que me compré (y todavía no pude escuchar… entre otras cosas por todo lo que mis amiguitos me han mandado!)

    Escuché el tema Walk on by que me mandaste y entiendo perfectamente lo que dices. Es interesante.

    En la tapa del disco de Carmen dice explícitamente que todos sus arreglos son suyos (y del cuarteto en algunos casos).

    Lo que recalcas es lo que yo más rescato del cuarteto: “Por cieto, el sonido del grupo acompañante es de lujo, con potente sección rítmica y arropando perfectamente la deliciosa voz de esta dama de la música uruguaya.”

  5. pepejazzy said,

    diciembre 27, 2010 a 9:28 am

    Yo tengo una teoria que ya he compartido varias veces por aqui…..creo que en el Uruguay mas de un 95% de la poblacion son musicos y de ese porcentaje, la mitad son musicos muy buenos y el resto son genios…..

    Hacer un disco que le pueda gustar a todo el mundo, respetando los canones de calidad es cosa de genios.

    Y quizas el primer tema esta enfocado en ese sentido,para todos los gustos….a mi parecer algo flojo………(no se puede escuchar un disco y aporrear el Cantaloupe Island a la vez,asi que voy a parar y voy a escucharlo atentamente)

  6. Drummy said,

    diciembre 27, 2010 a 3:11 pm

    Ja, Pepe. Cantaloupe es preciosa, así que no molesta repetirla mil veces, ¿verdad? ¿Qué dice tu mujer? ¿Le gusta más que TAT o mi Samba?

    Pues yo no concuerdo con que el primer tema de este disco sea flojo. Tanto no concuerdo que antes de pasar al tema 2 me quedo repitiendo ese tema al menos una vez. ¿Será cosa de géneros? ¿Gustará más ese tema a las mujeres que a los hombres? Eso pasa con algunos temas… ¿Hacemos encuesta?

    Le dejo a Napi incrustar los videos. Porque para la encuesta, habría que poner el tema y él anda con eso 😉

    Pepe… me quedo esperando a ver qué te parecen los otros temas, ¿ta? Y entre paréntesis: podemos contar con los dedos de 1 mano las veces que no hemos estado de acuerdo, ¿verdad?

    Besos y abrazos transoceánicos.

  7. Napi#10 said,

    diciembre 27, 2010 a 3:20 pm

     

    http://www.larepublica.com.uy/foto/324112-648164-carmen-pi-me-encanta-versionar-variar-armonias-sacar-las-canciones-del-lugar-en-que-las-conocemos

    Carmen Pi: “Me encanta versionar, variar armonías, sacar las canciones del lugar en que las conocemos”

     

     

     

     

  8. Napi#10 said,

    diciembre 27, 2010 a 4:02 pm

    A veces me ocurre que, intentando decir muchas cosas, paso de una a otra sin terminar de decir lo que intentaba.
    Por ejemplo, en el primer párrafo de mi primer comentario no dije todo lo que quería, así que añado ahora:
    Es preciosidad de canción con una letra sensible y sutil, pero no le veo la fuerza de un comienzo de disco, más bien al contrario, un tema de salida, quizá por la estructura que tiene como de incresccendo y sin solución de continuidad.
    Apuntaba a la posibilidad de que un buen single fuera el tema Flor y he comprobado que es el primer promocional del disco con La Cura de cara B, lo que parece abonar mi teoría de que no es un tema “rompedor”. Si fuera asunto mío, el Cd comenzaría con un tema contundente, como Fun-Key por ejemplo.

    Y si “La Cura” es una canción para sensibilidades femeninas . . . . . . . . ¡pues no lo creo! Pero se admiten apuestas, jajajaja!!!!!

  9. Drummy said,

    diciembre 27, 2010 a 5:38 pm

    Hola, hermanito!

    Qué bueno que lograste colgar esos videos acá (sin darme cuenta lo había configurado para que no se pudieran publicar muchos enlaces… supuestamente bueno xa la seguridad).

    Leí la nota de La República. Me impresiona que encuentres “mis diarios” con tanta facilidad.

    La verdad que es un placer proponer un disco y que tú y Pepe salgan a escucharlo con esa velocidad. Me siento culpable… por los meses que hace que tengo algunos suyos esperando. Gracias x la paciencia.

  10. Napi#10 said,

    diciembre 27, 2010 a 6:42 pm

    No hay caso, Drummy, porque yo tengo mucho más tiempo libre que vos. Y por otro lado, las sugerencias que nos hacemos (a menos por mi parte) no son más que para dar el toque de atención sobre algo que nos parece interesante, pero sin pretender que se revise de inmediato ni obligar a comentarlos, yo no he comentado todo lo que me has presentado ¡estoy seguro.!
    Estuve buscando algo sobre la carrera de Carmen y he visto que el año pasado estuvo en un montaje teatral sobre textos de Bertolt Brecht, actuando como intérprete de piano y cantante, así como compositora; también vi su participación en diferentes proyectos musicales y/o colaboraciones con ilustres músicos uruguayos. En suma, una interesante trayectoria para una voz muy sugerente.
    Y, aunque es una falta de delicadeza tratándose de una mujer, me gustaría saber su edad, porque parece ser que tiene una larga carrera por delante y con este exquisito gusto que demuestra, entiendo que será interesante el no perderla de vista.

  11. Drummy said,

    diciembre 27, 2010 a 8:00 pm

    Mira, no dudo que en una semana me estarás contando todos los detalles de la vida y obra de C.Pi!

    No sé cuántos años tiene, pero sé que tiene una vida entera por delante y que seguro, seguro, oirás mucho más de ella. Yo la disfrutaré mientras esté en Uruguay… porque lo que pasa a menudo con estos genios es que terminan yéndose a otro país, porque este no les da mucha oportunidad (como Drexler, Amuedo, y muchísimos más).

    Cambiando de tema por un segundo: RECIÉN VEO tu post de Autumn Leaves en El Cielo y el Dedo!!! No entiendo cómo no me llegó por e-mail. Esos son “22 temas” que quisiera escuchar hoy. 22 versiones de Autumn Leaves… muy fuerte lo tuyo. (And without any help from your friends).

  12. Napi#10 said,

    diciembre 27, 2010 a 8:20 pm

    Pues no he parado de oírlo en estas últimas semanas, hasta que comencé con esto que nos trae acá. Lo de las 22 versiones me apasionó, por la magia del jazz: siendo la misma canción son 22 canciones diferentes ¡maravilla de las maravillas!
    Pero no nos desviemos, Carmen Pi me conmueve

  13. pepejazzy said,

    diciembre 28, 2010 a 12:21 am

    Pues no,no me retracto de lo que dije en el comentario anterior,sin embargo creo que el primer tema,mas que un tema flojo,es solo el preambulo,un pequeño aperitivo que precede a los platos fuertes……como para hacer boca.

    Sin embargo “Hay veces” es un tema precioso,con un tempo envolvente,con una linea de bajo como me gustan a mi,martilleando,jacopastoriuando,un piano y baterias en una perfecta y exquisita conjuncion……y la voz sensual susurrante pero no exenta de sentimiento y fuerza….una pasada.

    Bewitched,bothered and bewildered……voy a incrustar algo que puse en Jazz solo….o con leche ya algun tiempo sobre tocar standards…..”Donde se encuentra en realidad el talento es en coger un standard,desmembrarlo y recomponerlo otra vez para hacerlo totalmente tuyo ” y eso es precisamente lo que ha hecho Carmen Pi con este,por cierto uno que no es de mi devocion,lo ha descuartizado y recompuesto de tal manera que mas parece un tema de R & B que una cancion que se escribio hace 60 años,con esto corroboro la opinion de la Pi con respecto a los standards…”Me encanta versionar, variar armonías, sacar las canciones del lugar en que las conocemos”.Me parece un arreglo tan bueno como arriesgado.

    El tema que le da nombre al disco me parece muy introvertido,con la voz llena de pasion y matizes folcloricos que lo hace ser precioso e intimo,para escucharlo muy, pero que muy detenidamente si no es asi te pasaria inadvertido y te perderias una joya

    “Flor” es mi tema preferido del disco,las armonias de las voces perfectas….con distinta metrica que va en crescendo…el trabajo de cuarteto divino…parecen cuatro hermanos que han estado tocando toda la vida.

    “Cachi Dixit”,es esa pequeña parte de diversion que todo trabajo serio debe tener…el baterista esta que se sale,le da un pequeño toque de acid-jazz,casi Drum & Bass….

    “Imposibles” es quizas el tema mas jazzistico del disco me gusta el escateo del principio al unisono con el piano,la melodia,el solo de piano y el build-up a las armonias del estribillo…..pues ponen la piel de gallina…y no puedo menos que pensar..!!!como no se me habia ocurrido a mi!!!.

    Nunca he sido admirador de Jorge Drexler,y particularmente este tema, la verdad no me gusta mucho…..probablemente si lo hubiera tocado Bill Evans (Dios)…tampoco me hubiera gustado.

    “Dido y Eneas” es como el Dr. jekyll y Mister Hyde…este tema es capaz de ser tierno y dulce y rebelde y amargo a la vez….no se quien fue el compositor pero es musica muy inteligente..el solo de piano es monstruoso.

    “Doctor”es la medicina que todos necesitamos en la vida,ya sabeis de mi, que padezco una enfermedad incurable que se llama Toninho Hortatitis y que todo lo que vaya por esta onda me hace temblar las piernas,como diria John Rambo…lo unico malo de este tema es que me parece algo fuera de lugar,como tambien le pasa a Petit Nounours.

    “Fun Key”es precisamente eso, la llave de la diversion,muy fresco,bailable,divertido,no te cansas de escucharlo.

    Cant buy my love….me gusta,me gusta,me gusta,me gusta,no se si lo he dicho antes pero me gusta,un arreglo tela de arriesgado pero con un resultado espectacular.

    Este tema “Petit Nounours”me parece como si fuera de otro disco,pero despues de leer la bio de Carmen,quizas lo haya elegido por motivos personales,lo cual me parece muy loable.

    De “Afuera la lluvia”no me he formado una opinion coherente todavia porque solo he escuchado el disco unas 36.748.790.023.465.772.876.490 veces (supera eso D.G.).

    Me encantan los temas “A Capella” en cualquier estilo y este es precioso, empieza con una secuencia de acordes muy conocida Canon In “D”,”Y hoy te vi”,”A whiter shade of pale”….me gustaria saber si Carmen canta todas las voces y si estas las ha grabado con un multitrack….

    Este disco ha tenido algo muy positivo para mi y es que me ha hecho recordar viejas sensaciones,como las que tenia a principios de los 90…cuando escuchaba Ser de Agua de presuntos implicados y disfrutaba de los años mas felices de mi vida…..Gracias Carmen Pi.

  14. Napi#10 said,

    diciembre 28, 2010 a 5:58 am

    Pus sí señor. Aunque las comparaciones son odiosas, Pepe, este cuarteto, en ciertos momentos, me ha recordado a los Presuntos Implicados de sus mejores tiempos, pero sin compararlos, por supuesto.

  15. pepejazzy said,

    diciembre 28, 2010 a 10:29 am

    Yo no he intentado comparar con nadie,solo que ha producido las mismas sensaciones en mi,no lo he dicho antes pero este disco me encaaaaaaaanta,como diria D.G. y lo voy a escuchar muchisimas veces hasta el punto de memorizar los solos,letras,arreglos todo,la verdad es super-facil de escuchar.saludos,PPJZZ

  16. Drummy said,

    diciembre 28, 2010 a 3:35 pm

    Qué bueno, qué bueno. Pepe!! Vaya comentario que te mandaste!

    Al respecto de “Dido y Eneas”: la autora es Carmen. Preciosísimo tema.

    Afuera la lluvia: Aquí está la versión original, de Buitres, que es un grupo muy conocido en el ambiente rockero uruguayo.

    Si les intrigan los buitres, aquí está su página web: http://www.buitres.com.uy/ (A Aldoux seguramente le llamarían la atención… pero anda desaparecido de estos lares). Puede que a Vikingo le interesen? No tanto, no?

    “Por ejemplo”: En el player que encuentran en este link, pueden escuchar la versión cantada por Carmen Pi y Fernando Cabrera. Yo creo que nunca le he mostrado ningún link de Cabrera, no? Es que ese musicazo se merece un post aparte. Ya llegará.

    http://www.oceanofm.com/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=1209%3Acarmen-pi-y-fernando-cabrera-por-ejemplo-en-vivo-zavala-muniz&catid=35%3Aabre-palabra&Itemid=56

    Pepe: Jorge Drexler puede no gustarte si lo escuchas 1 ó 2 veces… pero si lo escuchas como se debe, es imposible que no te guste. ¿Conoces el tema “todo se transforma? Yo lo puse en Attracting the Best un tiempo atrás… pero ni idea si el link funciona. Búscalo en youtube, que seguro está. O en http://www.jorgedrexler.com

    Ahora que ustedes dos dijeron lo que les parecía libremente, les cuento que Carmen Pi vio este post y hasta lo publicó en su Facebook. Así que menos mal que no dijeron ningún disparate 😉 (… ya sé que siempre son respetuosos… eso es lo que me gusta de ustedes!).

    Besos de una D.G. cansadaza.

    PS Ni pregunto quiénes son los Presuntos Implicados porque sospecho que si lo hago tengo 4 discos en la dropbox en menos de lo que canta un gallo… y todavía tengo material abundante para procesar.

  17. pepejazzy said,

    diciembre 29, 2010 a 11:46 pm

    Ok D.G. una vez mas te he hecho caso me he metido en Youtube y he visto y escuchado el video de todo se transforma….y la verdad es que sigo en mis trece:una letra muy interesante e inteligente ,pero musicalmente habklando bastante flojito,muy facilon,hasta me ha recordado a Dom Mclean….voy a incrustar el video a ver si me sale

    pues creo que no me ha salido..pero me teneis que dar la razon …para leer letras inteligentes ,pues prefiero leer un libro de poesias o leerme la etiqueta de algun champu famoso

  18. Drummy said,

    diciembre 31, 2010 a 9:24 am

    Bueno, hice mis deberes y escuché Presuntos Implicados. Ya sé que dijeron que no estaban comparando, pero lo trajeron a cuento a partir de este post, así que permítanme comentarles lo que me parece.

    CD Alma de Blues:
    La música no tiene absolutamente nada que ver con la de Carmen. La voz tampoco (como uds. ya dijeron). Por ahí sí hay una similitud en algunas melodías(como alguna cosa del tema llamado Alma de Blues) y supongo que por ahí es que a ustedes les recordó al grupo. Pero musicalmente no les veo puntos en común. El acompañamiento de Presuntos Implicados es bien pop de los 80. (Bueno… ahora que lo pienso, no será que sus cabecitas lo asociaron por lo de de P.I. y Pi? 😉

    El tema 10. Encadenada, fue quizás el que más me impresionó como con influencias parecidas, pero tampoco en este tema la orquestación tiene nada que ver.

    CD Ser de Agua:
    Me gustó el 1er tema, “Cómo hemos cambiado”, aunque buscándole el parecido con el cd de Carmen no hay manera. Les explico: siento que “se queda en la superficie” de la cosa. Los instrumentos tocan lo predecible. Puedo hacer sonar los primeros 20 segundos y cantar (jaja, si yo supiese entonar, pero me entienden) el resto del tema. Cuando pasa eso, yo me aburro. A ver… no es que sea malo, no es que esté mal, es que le falta sal y pimienta.

    Me queda “La Noche” pero la verdad es que ahora me voy a dedicar a escuchar a mi amigo Pedro.

    Al respecto de Drexler… pues nada, si no te gusta, Pepe, no te gusta. Es que creo que es muy uruguayo. Pero déjame decirte que me parece que sus temas no son tan sencillos como parecen a simple vista. Por ahí te pasa lo mismo que con Mateo, eh?

    Pregunta: ¿Vieron la peli “Diarios de Motocicleta?

    Besos.

  19. pepejazzy said,

    diciembre 31, 2010 a 10:38 am

    Este es un debate que creo que abrí yo sin querer…cuando en realidad lo que dije en mi comentario fue…..”Este disco ha tenido algo muy positivo para mi y es que me ha hecho recordar viejas sensaciones,como las que tenia a principios de los 90…cuando escuchaba Ser de Agua de Presuntos Implicados y disfrutaba de los años mas felices de mi vida…..Gracias Carmen Pi.”……”me hizo recordar viejas sensaciones”….solo eso.

    “Puntos Cardinales”,me parece uno de los mejores discos de una vocalista que he escuchado en los últimos años,y creed me he escuchado cientos,el trabajo del cuarteto,la instrumentación justa,las composiciones y por supuesto la voz de Carmen,hacen que este trabajo sea toda una joya.

    Es cierto que yo no he escuchado mucho a Jorge Drexler,y aunque os parezca inexplicable pongamos un ejemplo….yo tampoco me puedo explicar que a alguien no le pueda gustar Toninho Horta.

    Lo poco que he escuchado de Drexler no ha producido en mi ninguna especie de sensación (para gustos colores),pero estoy abierto a darle otra oportunidad(a la cajita señorita),aunque hay que reconocer la testiculina del tio cuando le dieron el Oscar….cantar su cancion y decir un simple !Gracias!…y si, he visto Diarios de una motocicleta.

    Para mi el concepto de musica es Universal…o sea que no hay música española,francesa.keniata.o uruguaya….sino que solo hay música que me gusta o que no me gusta,independientemente de donde vengan…te sorprendería escuchar algún disco de música de Kenya y de la manera que tienen de tocar la percusión….. así que para mi nada puede ser demasiado español,o demasiado francés ….o demasiado Uruguayo.cuidadse mucho,gente.saludos,PPJZZ

  20. Drummy said,

    diciembre 31, 2010 a 10:54 am

    Jeje, qué lío has armado, killo! 😉

    No, no, no. Ya sé que no comparaste (lo dije), pero me tenté a comparar yo… qué le voy a hacer. Y menos mal que no pedí discos de P.I. porque tuve 3 en medio segundo. Sois unas máquinas imparables. Y yo con mis días de apenas 24 hrs…

    Drexler: sorry. No tengo nada! Lo he escuchado mucho, pero no tengo discos suyos. El tema que tengo es justamente el que ganó ese Oscar. Porque fue algo tan divertido! Yo venía siguiendo en su momento toda la discusión de quién cantaría ese tema en la ceremonia. Era telenovelesco aquello. Cuando lo cantó Banderas (con Santana), creí que me iba a dar un infarto de la risa!! Y a la vez, claro, un poco de bronca por la injusticia que estaban haciendo al no dejar al autor cantar su propio tema. Entonces cuando lo ganó, sentí un gran orgullo y cuando hizo lo que hizo (cantarla y luego decir “chau”… ni siquiera dijo gracias!) Ya sabéis que no miro jamás tv y mucho menos miro los Oscars. Pero ese día fue la excepción.

    Parece que se impone un post de Drexler con videos de Youtube…

    Pero, Pepe, me he quedado impresionada con “uno de los mejores discos de una vocalista que he escuchado en los últimos años”. ¡Con lo que tú escuchas eso es mucho más que un halago! Me alegra mucho que te haya gustado tanto. A mí también me conquistó.

    Y sí, claro que la música es universal, pero también tiene características locales que pueden hacerla más interesante para unos y para otros. En cuanto a tu ídolo T. Horta sospecho que no me perdonarás nunca que no me guste demasiado… 🙂 Aunque algunas de las cosas que me mandaste las llegué a escuchar 2 veces, jeje.

  21. Drummy said,

    diciembre 31, 2010 a 11:00 am

    Je, se ve que a Jorge Drexler le gusta sorprender de vez en cuando. Tan modocito y prolijo que es, fíjate cómo pierde la compostura cuando perdemos el partido.

  22. Napi#10 said,

    diciembre 31, 2010 a 12:19 pm

    Muy “salado” en el sentido español, jejeje, muy simpático el Drexler. Que es un pavo que me llamó la atención cuando un amigo uruguayo me habló de él. Pero ya sabéis mi especial relación con los cantautores . . . no les hago demasiado caso, simplemente porque me apetece escuchar otras cosas y nunca dejo tiempo para ellos, pero hay cosas en el uruguayo este, hay cosillas . . .

  23. Drummy said,

    diciembre 31, 2010 a 12:42 pm

    🙂

    Muy bueno el video, Napi.

    Bueno, listo. Ya estoy publicando un post de Drexler, así que si pueden con la ansiedad, espérenme unos minutos, ok?

  24. enero 2, 2011 a 12:08 pm

    […] The busiest day of the year was 27 de diciembre with 140 views. The most popular post that day was “Puntos Cardinales” de Carmen Pi Cuarteto. […]

  25. Napi#10 said,

    enero 3, 2011 a 7:09 pm

    Pues, definitivamente, el tema La Cura es para cerrar el disco. Y ello no le resta validez (¿cómo era aquello de “At last, but not least”?)

  26. Napi#10 said,

    enero 3, 2011 a 7:17 pm

    Y no añado el Jajaja, pero entiéndase: It’s a joke! 😉

  27. pepejazzy said,

    enero 6, 2011 a 11:58 am

    Siempre hay que escuchar y escuchar y no parar de escuchar,he visto el video que ha puestp Napi de Drexler y la verdad no esta mal el temilla ese ,si señor …….claro que la guitarra flamenca de Josemi Carmona le da ese puntillo especial…..Chau,PPJZZ

  28. drummergirl said,

    enero 16, 2011 a 10:55 am

    Carmen PI a plena voz

    http://www.tvshow.com.uy/sabadoshow/blog/7621-carmen-pi-a-plena-voz/

    Enero 15 de 2011 | Notas de Sábado Show

    De formación clásica, esta cantante de 35 años encontró su lugar en la música y editó su primer disco solista, Puntos cardinales.

     

  29. Napi said,

    febrero 3, 2011 a 7:18 pm

    Querida Drummy, dijiste:

    “Pero por supuesto sí lo es del otro disco que me compré (y todavía no pude escuchar… entre otras cosas por todo lo que mis amiguitos me han mandado!)”

    Y aún no sé muy bien cuál fue ese segundo disco de auto-regalo de navidades

  30. drummergirl said,

    febrero 3, 2011 a 8:56 pm

    El otro disco es “Calma” de Mateo Moreno. Lo escuché 1 vez, mientras estaba todavía bajo el embrujo de Carmen, y la verdad que no me llamó mucho la atención. Tengo que volver a escucharlo y ver qué me inspira. Ya les contaré.

    Hoy quise comprar 2 regalos para 2 personas que veré en Buenos Aires entre mañana y el sábado y me quedé super contenta porque compré 2 ejemplares de Puntos Cardinales.

  31. Drummy said,

    abril 1, 2011 a 1:52 am

    Killos!!

    Vengo del show de Carmen. No se pueden imaginar lo geniaaaaaal que estuvo! Napi, contra todos los pronósticos nuestros, empezó por La Cura! Jajaja.
    Es muy difícil explicarles lo que se siente en un show… yo espero que en algún momento suban algún video a Youtube para que ustedes los puedan ver. Pero, imagínense lo siguiente: una sala relativamente chica (supongo que unas 130 personas). El escenario en el centro y gradas a los 2 costados y en frente. El escenario, los músicos y toda la decoración en negro y rojo principalmente… algo de blanco. Una cantidad de músicos invitados: Fernando Cabrera, con quien cantó sus 2 temas, y varios, varios otros, incluido todo un coro de voces femeninas que cantó excelente y que le dio una profundidad y un realce a la noche que fue destacable.

    Ustedes saben cómo me gusta este disco de la A a la Z… así que fue un disfrute completo.

    Un punto especialmente alto fue cuando Carmen explica que compuso Dido y Eneas mientras estaba estudiando el aria de Purcell (véanlo acá: http://www.youtube.com/watch?v=xjXrXwQzFaw) y que entonces le pareció que esta era una buena noche para cantar esa aria y su composición… fue maravilloso escucharla cantar música lírica!

    Todos los temas los cantó maravillosamente bien. Al igual que Pedro Aznar, no hubo diferencia ninguna entre el show en vivo y su disco de estudio. Es una grossa de verdad. Ya saben de mi debilidad por el tema Puntos Cardinales. La verdad que me ericé toda cuando lo cantó acompañada por el pianista. Cuando iba por la mitad del show me empecé a emocionar y emocionar, y cuando sobre el final agradece a varias personas y termina agradeciendo a su hija, me puse a llorar como una tonta… y no hubo Petit Nounours que me parara las lágrimas. Para rematar, cantó de bis “Afuera la lluvia”, que es un tema que cantado por ella me emociona un montón… así que salí del teatro llorando sin posibilidad de disimularlo.

    No sé cómo habrá terminado la noche Carmen… porque con todo lo que dejó sobre el escenario en la primera función, al final de la segunda tiene que haber estado realmente cansada. Ojalá que no tanto y que haya podido hacer otra función de igual nivel de excelencia que la primera.

    Un abrazo, amigos. Me hubiese gustado mucho que hubiésemos podido ir juntos los 3 mosqueteros.

  32. pepejazzy said,

    abril 1, 2011 a 10:50 pm

    Hay mi niña,mi Patty….solo me puedo imaginar la música de Carmen en vivo….en un recinto tan pequeño,tan familiar….he de confesar que yo soy de los que se les saltan las lagrimas con solo ver un vídeo de un buen concierto..y estoy seguro que si hubiera tenido la oportunidad de asistir tu y yo hubiéramos terminado llorando como dos Magdalenas(Magdalenas Bíblicas…no Magdalenas de Bizcocho ¿ok?)……Desde que tuve la gran suerte de entrar en contacto con la música de Carmen….la verdad que es uno de los discos que mas he escuchado,y me produce muy buenas sensaciones cada vez que lo escucho…no se ,mueve algo dentro de mi que ni siquiera lo hace Michael Brecker o Coltrane …..es raro ¿verdad?…….

    Hoy precisamente me ha llamado mi colega Antonio Rondón…ya sabes el que era el cantante de nuestro grupo de amigos,para decirme que el día 7 toca Stanley Jordan en un teatro de Fuengirola….hacia mucho tiempo que no hablábamos,siempre nos recomendamos musca ,y sin dudarlo le he recomendado que busque la pagina de myspace de Carmen Pi,que seguro que va a alucinar en colores……

    Siempre te lo digo D.G. y a lo mejor soy un pesado…pero te envidio un montón,TIA…eres de puta madre,joder….o como diríais en Uruguayo antiguo:ta,eres muy salada amiga,chau.saludos desde el Sur del Norte,PPJZZ

  33. Drummy said,

    abril 1, 2011 a 11:02 pm

    Pepe!

    Qué lindo, qué lindo. Me fascina haberte presentado un disco que te gustara tanto. Que tú lo compares así con Coltrane y Brecker es muy salado…

    Imagino que irás con tu amigo a ver a Stanley Jordan, verdad?!!!! Cuándo es?

    No me envidies, Pepe, que a todos nos toca algo bueno y algo malo. Simplemente disfrutemos c/u de lo que tenemos a la mano y sigamos compartiéndolo, que se disfruta el doble.

    Un abrazo, killo.

  34. Napi#10 said,

    abril 2, 2011 a 6:00 am

    Jajaja, ninguno ganamos la apuesta, Drummy: comenzó por el principio del disco ¡como debe de ser! Juajuajua.
    Pues sí que es de una admirable enividia lo de este fin de marzo montevideano, Drummy, y ver a la Pí hubiera sido too much!!!!
    Solo queda desearle que tenga un “rato corto” (como dicen por algunos lugares) en cuanto a lo de su hija y que retome su carrera, prometedora, a juzgar por lo que ya es y la proyección que le supongo.
    Enhorabuena, Drummy y, sobre todo: ¡ENHORABUENA, CARMEN!


Responder

