John Patitucci

Este es uno de los bajistas que siempre me ha gustado muchísimo y por suerte nuestro amigo Pepejazzy me ha recordado su primer disco solista, que yo tenía en los rincones empolvados de mi memoria. Se llama John Patitucci (el disco también). Es de 1988. Producido por Chick Corea y co-producido por J. Patitucci).

Hoy volví a escuchar este disco y entendí que merecía un post (bah, tenía ganas de decir lo que me generó escucharlo).

Yo supe tener este disco en un viejo cassette y la verdad que no recordaba quiénes eran los bateristas. Hoy cuando leí quiénes eran los músicos, expresé un sentido “con razón me gustaba tanto!”. Dave Weckl, Vinnie Colaiuta y Peter Erskine. Este genio reunió a mis tres bateros preferidos en un disco. Como para no gustarme el “disquito”! Además, el saxo de Michael Brecker adornándolo todo con ese sonido tan maravilloso.

De los sintetizadores no opino, porque realmente no es un instrumento al que yo le preste nunca demasiada atención, así que mal puedo opinar. Apenas puedo decir que me gustan.

Estuve prestándole atención a ver por qué es que me gusta este primer disco de JP. Por un lado, me encanta el sonido clarísimo que tiene en lo global y el sonido del bajo en particular (JP toca su bajo de 6 cuerdas en todos los temas, excepto uno en que toca contrabajo y en otro que combina los dos). Por otro lado, como es bastante esperable para un disco de bajista, tiene una marcada expresión rítmica que obviamente me gusta mucho. Y por último, sus melodías me atrapan en un sentido muy positivo. Me voy de viaje con esas melodías bonitas sintiendo el paso firme de la base rítmica de lujo. Es un placer para mis sentidos, que además de deleitarse con la calidad musical, gozan de una música que es positiva, alegre.

Estando como estoy atravesando una crisis de bronquitis debido a la primavera, me detuve un poco más en “Change of Season” (tema 5) y me encantó lo optimista que es.

En cuanto a los tres bateristas, la verdad que los invito a escucharlos con atención y descubrir el carácter netamente personal de cada uno, pero a la vez la unidad indiscutible que tiene el disco. A mí me resultó muy interesante.

Les recomiendo una visita por su página web: http://www.johnpatitucci.com Ahí se puede escuchar un poco de cada tema de todos sus discos.

Un disco que me gusta aún más de este bajista es “Another World”, de 1993. Me gusta más pero no tengo claro si es porque lo siento más moderno, o más firme, o mejor acabado, o por todas esas cosas juntas. Lo cierto es que es un disco que lo usé durante mucho tiempo para mis caminatas matutinas (hace muchos años). Es genial para eso porque es vital, es alegre, es rítmico. La verdad es que este es uno de mis discos de cabecera.

Me disculparán que no suba el disco, pero la verdad es que no quiero poner links a discos en mis blogs. Igualmente es muy fácil encontrarlos en el mundo virtual.

Responder

