Montevideo Drumfest 2010

Este año fui a ver algo maravilloso que se hace en Montevideo y que hasta ahora no había tenido la oportunidad de ver: Concurso de baterista revelación del año: Montevideo Drumfest. El requisito es tener menos de 25 años, no ser músico profesional y poder tocar un solo de unos cuantos minutos.

Fui primero a la etapa de semifinal. Ese día vi 8 ó 9 bateristas y fue divertidísimo. Desde un baterista de 15 años hasta otros de 22, todos tocando genial, cada uno en su estilo preferido.

De los 8 ó 9 que vi yo, uno me gustó muy especialmente, porque además de tocar genial, le transmitía al público su propio disfrute (buena parte del arte está ahí exactamente). La coincidencia fue que Nicolás Molina terminó siendo el ganador del concurso. Pero los demás participantes también fueron excelentes. Tendrían que haber visto cómo la rompió un participante de 15 años!

Aquí les copio un video que encontré del solo de un participante, Germán Moura, del día de la semifinal.

http://www.youtube.com/watch?v=uC-I0kPqN_c&fs=1&hl=es_ES

Al jueves siguiente fue la final, en un lugar más grande y con un escenario donde tocan a veces artistas de renombre. Hubo 5 baterías en el escenario. Tocaron los 4 finalistas que concursaban por el primer puesto (Guillermo Sergio, Juan Ibarra, Germán Moura y Nicolás Molina) y para completar el show tocaban 3 bateristas uruguayos muy conocidos (Andrés Arrillaga, Martín Cruz y Martín Ibarburu) y 2 bateristas extranjeros que fueron especialmente invitados para el evento (Carlos Moguel y Waldo Madera).

Todo esto fue el 2 de setiembre, pero esperé a que subieran los videos para publicar el post y comentarles de este evento. Ahora tienen una razón más para tomarse un avión desde España o Venezuela a Uruguay.

Sé que para mí tiene un interés adicional porque soy amante de la batería, pero espero que mis amigos, que saben apreciar la música, puedan sentir al menos una partecita de la emoción que sentí yo presenciando este evento fantástico, fruto del esfuerzo de un baterista llamado Andrés Arrillaga, que es quien se ocupa de organizar esto casi anualmente y que logra algo fuera de serie. Para los bateristas es un deleite muy especial poder escuchar SOLO la batería, y al baterista haciendo libremente lo que quiere hacer (sin depender de la interacción con los otros instrumentos).

Los que abrieron el show fueron los finalistas. STOP. Paren ahí. ¡Imagínense por un segundo tener que abrir tocando la batería frente a un público que seguramente estaba formado por un 90% de bateristas! La verdad que hay que tener un coraje impresionante. Y los 4 tocaron impresionantemente bien. Aquí va la presentación del Drumfest que salió en un programa televisivo, donde pueden conocer a los 4 bateristas finalistas:

http://www.youtube.com/watch?v=JEjhotp6Sxg&fs=1&hl=es_ES

Si en algún momento aparecen los videos en Youtube de los participantes, los agregaré a este post, pero hasta el momento no están.

Por ahora comparto lo que hay, que está buenísimo.

¿Sabían que Dios vive en Montevideo? Ah, ¿no sabían? Bueno… ahora lo saben. Aquí lo tienen: MARTÍN IBARBURU.
Si queda alguno de mis lectores que no lo sepa, Martín es palabras mayores entre los bateristas uruguayos. Tiene toda mi admiración en el plano musical: el mejor tempo, hermoso backbeat, frescura en el toque, sonido limpio y prolijo y un gusto que comparto 100%. (Además, es el mejor profe del mundo).

http://www.youtube.com/watch?v=FA7n-QSHZBg&fs=1&hl=es_ES

(Es una pena que el video se vea tan desfasado… pero es lo que hay).

Un preciosísimo solo de ANDRÉS ARRILLAGA:

http://www.youtube.com/watch?v=fygsBBQe2GI&fs=1&hl=es_ES

Uno de los solos de MARTÍN CRUZ. Buenísimo, también:

http://www.youtube.com/watch?v=97aerdFZu8g&fs=1&hl=es_ES

En el mismo canal de Youtube pueden ver también los videos de Carlos Moguel y Waldo Madera, que obviamente están muy interesantes. Yo en realidad estoy esperando que aparezcan los videos de los 4 participantes pronto, porque a mí fueron los que más me sorprendieron. Si sucede, los agregaré como comentarios o mismo en el cuerpo del post, porque sé que los va a sorprender también.

Posdata del 20/11/2011:

Aquí está el solo de batería del ganador, Nico Molina:

http://youtu.be/LNa90tUu6ZQ

10 comentarios

  1. Napi#10 said,

    octubre 7, 2010 a 3:05 pm

    ¡Qué brutalidad de sonido!
    Y sólo voy por el de Dios.
    Ya seguiré

  2. drummergirl said,

    octubre 7, 2010 a 11:53 pm

    Jaja, Napi. Parece que has aprendido muy bien lo que en realidad es importante 😉

    Y este video de Martín, si bien está genial, no es lo más genial que tocó esa noche. Tocó un candombe que fue absolutamente espectacular, pero cuyo video aún no se ha dejado ver por Youtube.

    También espera a ver los videos de los chicos que concursaban. Yo espero que los suban en algún momento porque no tienen desperdicio!

  3. pepejazzy said,

    octubre 8, 2010 a 11:09 pm

    Ok, de antemano he de decir que yo no entiendo nada de bateriaq;para mi los bareristas corresponden a una estirpe superior……yo como sabeis intento de aporrear la guitarra y me resulta cantidad de dificil de llevar un acompañamiento medio decente y canturrear algo a la misma vez…..no me puedo imaginar el tormento de los bateristas cuando tienen que llevar el ritmo con dos brazos y dos piernas a la vez simultaneamente independientas…son de otra raza.

    he escuchado todos los bateristas que Atresillado ha presentado en esta entrada y me quedo con el ganador del drummfest pero he de decir que son todos muy buenos pero hay una gran diferencia entre ser buenos y ser divinos y en esa categoria solo merece estar sentado a la derecha de Bill Evans…..San Martin Ibarburu….Amen.saludos,ZZJP

  4. vikingo said,

    octubre 9, 2010 a 9:49 am

    Guau, drummy, me gustan este tipo de concursos. En realidad me han gustado todos los finalistas. Como dice Pepe es un instrumento para gente de otra raza, y llegar a dominarlo medianamente bien en un arte. Siempre he apreciado a esos bateristas que ademas de tocar en directo cantan, eso ya es la leche.
    Buen post. Saludos.

  5. drummergirl said,

    octubre 9, 2010 a 1:24 pm

    Hola Pepe y Viking:

    Tengo miedo de que no me haya expresado bien y se haya malentendido. Por las dudas aclaro: Martín Ibarburu, Andrés Arrillaga y Martín Cruz son 3 bateristas profesionales de nuestro medio que tocaron el día de la final del concurso y estos videos muestran parte de lo que hicieron.

    Los 4 finalistas del concurso son los 4 jóvenes que presentan en el 2o video que aparece en esta entrada. En ese video los presentan, ellos hablan y cuentan con quiénes tocan, etc. Pero aún no están disponibles en Youtube los videos de sus solos el día de la final. Espero que algún día estén y yo los pueda subir, porque los 4 tocaron excelente.

    Me encanta que le hayan dedicado tiempo a ver bateristas. No es algo que se haga muy asiduamente, ¿no?

  6. pepejazzy said,

    octubre 9, 2010 a 10:56 pm

    El chino,normalmente no se me da muy bien,el ingles lo tengo bastante aceptable,pero con el español es casi como mi lengua madre…….este fue mi comentario……”he escuchado todos los bateristas que Atresillado ha presentado en esta entrada y me quedo con el ganador del drummfest pero he de decir que son todos muy buenos pero hay una gran diferencia entre ser buenos y ser divinos y en esa categoria solo merece estar sentado a la derecha de Bill Evans…..San Martin Ibarburu….Amen.saludos,ZZJP”

    De entre los jovenes se nota la diferencia de estilos desde luego el jurado,por lo que he visto fue bastante justo, a mi tambien me han gustado mas Nicolas Molina y Juan Ibarra y de entre los profesionales…..bueno pues Martin esta a años luz del resto….siempre a mi mas modesto parecer,tiene que haber sido una gozada haber estado alli……..

    No se hace nada parecido aqui en España por lo menos en percusion,en guitarra flamenca esta el festival nacional de Cordoba.que el que lo gana esta practicamente consagrado(en una musica minoritaria como es el flamenco)o el festival de cante de las minas ,que tambien es para cantaores,tocaores y bailaores noveles….pero vamos de publicidad absolutamente nada y muchisimo menos alguna reseña en television….
    pero bueno,eso es lo que hay.

    Me acuerdo de que hace unos 20 años habia festivales-concurso hasta en Fuengirola el año que quedaron segundos “Pepe Trueno y los supersonicos”, unos coleguillas ,se llevo el primer premio “La Guardia” grabo su primer LP con el premio del concurso teniendo despues un grandisimo exito comercial….

    Bueno me ha encantado este nuevo post de Atresillado….a ver si la señora de la casa se anima y publica muchos mas.saludosZZJP

  7. drummergirl said,

    octubre 9, 2010 a 11:39 pm

    🙂 Pepe.

    Si estuvieran por acá, nos divertiríamos yendo a estas cosas contigo, Napi y Viking! Eso es lo único que no está bueno de que estén tan lejos. Me quedo con las ganas de compartir estas cosas en vivo con ustedes.

    La señora de la casa anda con poco ánimo de nada, pero veremos… quién sabe, por ahí rescatamos un poquito a Atresillado. Material no me falta, gracias a nuestra cajita!

  8. vikingo said,

    octubre 12, 2010 a 12:12 am

    Jeje, este Pepe es cojonudo.

    Drummy, yo tambien lo entedi bien, tal vez al decir “me han gustado todos”, pensaste que incluia a los consagrados. Es verdad, no me exprese bien, queria decir con ese “todos” a los cuatro finalistas del concurso.

    Y ademas se me olvido añadir algo que al final se me fue: lo que no entiendo de ese concurso es el limite de edad. Bueno, pienso que se supone que es para jovenes promesas, pero tambien podrian hacer otro paralelo para todas las edades, asi podrias participar tu.

  9. Patricia said,

    octubre 12, 2010 a 12:18 am

    Jaja, no, Viking. Yo no podría participar porque soy incapaz de hacer un solo bonito por más de 4 segundos y de sentarme en la batería frente tantos bateristas genios sin mojarme los pantalones. Lo del límite de edad está perfecto, porque es para alentar a los más jóvenes.

    Mi cuestionamiento iba por el lado de que los videos que puse aquí no muestran a los participantes (solo el que los presenta en el programa de TV pero donde casi no se los ve tocar).

    Martín Ibarburu, Andrés Arrillaga y Martín Cruz son 3 consagrados bateros del ambiente.

    Pero bueno, supongo que ustedes lo dicen por el video de Germán Moura que puse al principio de todo y por lo poco que se puede ver en el de presentación del programa de TV.

  10. noviembre 20, 2011 a 1:42 pm

    Killos: Hoy me puse a ordenar categorías y me di cuenta que ahora sí está en Youtube el video del ganador del concurso Drumfest 2010, así que lo agregué como posdata. A ver qué les parece. A mí me encanta cómo toca él. Transmite una alegría contagiosa… yo me siento bien sí o sí escuchándolo. Abrazotes de domingo bloggero (debería estar haciendo una valija en vez de agregando posdatas a los posts, pero… je)


Responder

