Nunca se sabe

Sinceramente está muy difícil elegir un disco para después de “Kind of Blue”. Subir de a uno todos los discos que tengo de Miles Davis hubiera sido razonable… pero generalmente lo razonable me aburre mucho. Así que bueno, decidí subir el disco que conocí más recientemente y que me ha atrapado por completo: un disco de Peter Erskine, del año 1992 (editado por ECM) que se llama “You Never Know”.

Músicos:
Peter Erksine – batería
John Taylor – piano
Palle Danielsson – contrabajo

Es sorprendente y para sacarse el sombrero cómo Peter Erskine se ubica en el lugar de acompañante y le deja el protagonismo al piano de una manera notoria. El resultado es un disco delicioso, con mucho ambiente, mucha delicadeza, sutileza y sensibilidad. Obviamente, también, muy rítmico, porque se trata de un trío con dos instrumentos de percusión y un contrabajo (se sabe que el piano es también un instrumento de percusión ya que el sonido se desprende de la cuerda gracias al golpe de la tecla).

Tiene como “un algo” de Keith Jarret y es un disco para escuchar cuando uno está en el mismo ánimo que “Eyes of the Heart”.

Espero que les guste y que llegue a manos de alguien que pueda escucharlo en una habitación sin luz, en frente a una estufa a leña encendida, que es como me gustaría a mí estar escuchándolo en este momento.

drummergirl

16 comentarios

  1. vikingo said,

    junio 22, 2010 a 7:31 am

    Sabes drummy? Sin quererlo, esta musica en ocasiones me lleva a recuerdos de mi infancia, al cine americano en blanco y negro, a escenas paradas de conversaciones que tal vez ignoraba en esos momentos, pero lo que se te queda grabado era ese grupo de fondo que tocaba algo como esto.

    Y a eso me abstrae esta musica, que puede servir tanto como ambiente para reuniones de amigos, como para una cena intima con tu pareja a media luz, pero tambien para escucharla en soledad con los ojos cerrados, dejando que entre por los oidos y procensando el cerebro cada nota, nos llevara a un sinfin de emociones. Lo he estado escuchando de momento haciendo otras cosas, pero este disco es para oirlo con atencion para poder apreciar todo lo que significa. Gran produccion y grandes musicos.
    De nuevo muchas gracias por ese buen gusto musical que te caracteriza.
    Un abrazo.

  2. drummergirl said,

    junio 22, 2010 a 12:10 pm

    Amo las películas viejas en blanco y negro! Cary Grant & cia.

    Estoy de acuerdo en que es un disco para prestarle atención. En general todos lo son, pero algunos más que otros.

    Gracias por compartir esos recuerdos, Vikingo. Me voy a ver el 2o tiempo del partido que si no, mi hijo me mata! Por suerte vamos ganando 1 a 0 y parece que pasamos a la sig. ronda. Están todos muy contentos por acá.

  3. vikingo said,

    junio 22, 2010 a 2:31 pm

    Ojala gane del todo este partido Uruguay, es un fuerte candidato a ganar el mundial. Suerte y que Forlan con su equipo se luzca.

  4. Drummergirl said,

    junio 22, 2010 a 3:41 pm

    Ganó, ganó! Primeros de la serie!!!! La verdad que yo tengo la esperanza que después de tanto tiempo seamos campeones mundiales. Me encantaría!

  5. sivadselim_uy said,

    junio 25, 2010 a 4:02 pm

    Ayer de noche preparé el ambiente para escuchar este disco, me faltó la estufa a leña, pero tuve una copa de vino tinto, la oscuridad y la compañía silenciosa completaron el paisaje…(me vuelo e imagino: música para cabaña frente al mar sin electricidad (solo batería para el audio), velas, vino, una linda compañía, algo de brisa, … y por favor alguien que me baje de la nube..jajajajajaja.) . Bueno esto es una hermosura, y les cuento que tengo una relación afectiva muy fuerte con este sello ECM Records. He llegado a comprar discos sin conocer al músico y me encantó. La lista de músicos que graban en ECM es increíble: Keith Jarrett, Egberto Gismonti, Jan Garbarek, Charles Lloyd…. y lo sigo después… hay mucho laburo, perdón.

  6. Drummergirl said,

    junio 25, 2010 a 4:08 pm

    Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Disco perfecto para Cabo Polonio!

  7. sivadselim_uy said,

    junio 26, 2010 a 4:45 pm

    Sos una provocadora, Drummergirl. El Cabo Polonio, casi el paraíso!!! (perdón para aquellos que no lo conocen, pero piensen en cuál es su lugar en el mundo y vuelen con nosotros). Como verán tuve que interrumpir el comentario, obligado a volver al laburo, pero les estaba diciendo algo sobre ECM, humildemente le recomiendo que presten atención a sus producciones. En cuanto a los músicos el trabajo que realizan es impecable, y el sueco Palle tiene una sensibilidad hermosa para meter sus dedos entre las cuerdas que lo destacan entre los músicos de su país ( tuve la oportunidad de verlo varias veces en vivo y es un obrero de la perfección pero siempre metiendole sentimiento pasional al toque). Este formato es el que más me gusta cuando tengo que elegir en el género jazz (aclaro por si alguno esta pensando en otros “géneros”, pepe). Un disco que me gustaría mencionarles es “Remembering Tomorrow” de Steve Kuhn (ECM 1996)… yo soy un desastre para la informática y no sé como hacer para compartirlo con ustedes. disculpas miles!!!!

  8. Drummergirl said,

    junio 26, 2010 a 4:51 pm

    Y… un poquito de razón tenés. Es que me divierte. Igualmente, solo con un mp3 ó mp4… porque no hay electricidad en ese rincón mágico del Universo… hay millones de estrellas, mucho sonido a olas de mar, la luna sobre el agua y el faro barriendo los ranchos cada 12 segundos.

  9. pepejazzy said,

    junio 26, 2010 a 11:44 pm

    Cuando escuche este disco por enesima vez tuve una pequeña dificultad con elegir los temas que mas me gustaban,pues me sentia como un niño de 10 años dentro de una tienda de caramelos, que al ver todas esas botes de cristal llenos de golosinas de todos los colores se demora una hora en elegir en que se va a gastar el euro(o el peso).Por eso he tardado tanto en comentar sobre este disco impresionante.A Peter Erskine ya lo conocia,es un monstruo,todavia tengo que escuchar el disco mas veces para formarme una opinion merecida sobre el bajista,pero el pianista es de un lirismo extraordinario ,me ha encantado.Os voy a explicar porque me gustan los trios:Asi en la musica como en otras cosas,un trio tiene que ser como un tripode;tres patas fuertes que se unen entre si apoyandose la una con la otra,necesitandose la una de la otra y cuando un buen trio funciona bien ,en la escucha, te da la impresion de que alli no falta ningun musico mas,que la interaccion entre las partes es mucho mas que suficiente y la musica saliente colma todas tus apetencias.No tengo ni idea de como puede ser el militar ese,…ehm,como era…..ah si,el Cabo Polonio…..pero se me ocurre como momento especial el atarder en un mes de Agosto en Fuengirola con una buena reunion de amigos,dos o tres guitarras algun bongoe una buena moraga de sardinas,23789 litros de sangria y viendo como el Sol se adormece tras el horizonte en el Mediterraneo.saludos,pepejazzy ps.he visto un video del cabo y es alucinante tambien

  10. Drummergirl said,

    junio 27, 2010 a 6:56 am

    Una vez más estamos en sintonía PPJazzy. Este disco es super bonito y me alegra mucho que lo hayas escuchado y te haya gustado también. También me encanta haberte picado la curiosidad con el Cabo y que hayas buscado video y todo! (En Youtube hay muchísimos, porque todos quedan encantados cuando van… pero la verdad, verdad, es que ninguno de los videos que yo he visto logra transmitir la sensación de libertad que uno siente cuando está allí). Ahora tú me hiciste buscar Fuengirola y… guau!! Vives en un lugar maravilloso!!!! Sin duda estos discos deben sonar especialmente bien ahí. Besos.

  11. pepejazzy said,

    junio 27, 2010 a 10:46 am

    Enhora buena Uruguay paso a cuartos,este año os va a ser dificil de poner otra estrella en la camiseta,tendreis que pasar por nosotros,te imaginas una final Uruguay-España? estaria muy bien.saludos pepejazzy

  12. Drummergirl said,

    junio 27, 2010 a 12:39 pm

    Gracias, PPjazzy. Los uruguayos estamos todos esperanzados pero a la misma vez, ya estamos completamente felices de lo que ha logrado esta selección hasta el momento. Hacía muchísimos años que no llegábamos ni cerca de esta posición. Por otra parte, el juego que están haciendo nuestros jugadores es super limpio, prolijo, coordinado y le están metiendo toda la garra Charrúa. Acá ayer festejamos como si hubieran salido campeones… una muchedumbre en la calle principal salió a la hora del partido y seguía ahí a última hora de la tarde. Sin duda tenemos desventaja con respecto a otros equipos, porque todos nuestros jugadores juegan afuera del país, y eso hace que nunca tengan el suficiente entrenamiento en conjunto. Pero claro… la esperanza es lo último que se pierde. Todos crecimos oyendo del mundial que ganamos en el 30 y en el 50. Los de mi edad (40) llegamos a ver algunos triunfos menores pero los jóvenes de menos de 30, jamás vieron a Uruguay ganar nada de importancia. Por eso este mundial para nosotros es muy diferente. Como en toda competencia, ganará el mejor. Así debe ser. Si jugamos contra España, será genial.

  13. pepejazzy said,

    junio 27, 2010 a 8:28 pm

    lo sigo escuchando mas veces y cada vez me gusta mas ,solo una pregunta,¿sabes quien son los compositores?

  14. Drummergirl said,

    junio 27, 2010 a 8:45 pm

    Por lo que he encontrado en internet, las composiciones son de Peter Erskine y de John Taylor. Pero no estoy 100% segura.

  15. pepejazzy said,

    junio 30, 2010 a 10:05 pm

    He estado checkeando a John Taylor y es impresionante el curricullum que tiene ,me encanta el sonido Erskine, haciendo adornos todo el tiempo,creo que el bombo y la caja apenas las usa y desde luego ni falta que hace(eso en realidad era una pregunta si me haces el favor de aclararmelo…)todos los temas del disco(esto es informacion aburrida y terriblemente facil de encontrar)son de John Taylor excepto” On the lake ” que es de Erskine y el standard de Cole Porter” Everything i Love “Una vez mas gracias por presentarme a este gran pianista que no conocia y al ya que le estoy siguiendo la pista.Ah…..se me olvidaba con referncia a lo de Brian Adams opino que para gustos colores,cada musica tiene su momento para escucharla y si ati te pone, que mas da, a mi por ejemplo me gusta mucho un tema de hace casi 4o años su titulo es “La Gallina Turureta”……..jajaja pero ..bueno cada vez que lo escucho me trae buenos recuerdos si escucho rock prefiero escuchar Jimy Hendrix,Crosby,still,nash and young…etc pero vamos lo hago bastante poco. Bueno sin nada mas que decir, gracias por el disco.saludos pepejazzy

  16. enero 2, 2011 a 12:09 pm

    […] Nunca se sabe junio, 201015 comentários 5 […]


Responder

