KIND OF BLUE

Una de las pocas fotos en las que Miles sonríe

Kind of Blue era infaltable en este lugarcito jazzero, no solamente porque la crítica internacional lo considera el más representativo disco de la historia del jazz sino también porque yo lo considero un disco genial y maravilloso. La semana pasada tuve que hacer un regalo de cumpleaños especial y no lo dudé por un segundo: Kind of Blue.

Mi propio acercamiento a Kind of Blue fue muy especial. Por supuesto lo había oído nombrar y nombrar, pero yo tengo una característica que no me enorgullece para nada: cuando algo es demasiado famoso y todo el mundo me lo recomienda, me entra cierta rebeldía y no quiero saber de conocerlo. Así que pasé invicta de Kind of Blue hasta hace unos meses. Pero, cuando quise aprender a tocar en 3/4 y mi profesor de batería, por segunda vez, me dijo con cara seria: “tenés que escuchar Kind of Blue”, “tenés que tocar encima de All Blues”… en fin, me puse a buscarlo. Pero como mi desconfianza seguía, lo busqué en internet. No fui derecho a comprarlo, no. Y lo busqué y lo busqué y no lo encontraba por ningún lado! Pasaron como dos semanas y nada. Todos los links estaban vencidos. Entonces tomé la decisión de mandarle un e-mail a Aldoux, que aparecía muy seguido en algunos sitios de música jazz, que había tenido Kind of Blue en su blog, pero que ya no lo tenía más. Y me mandó un link para bajarlo. Yo estaba feliz por haberlo conseguido pero más por la belleza de disco que me encontré.

Tapa de mi CD

Si no me equivoco, 3 días después de haber escuchado esta maravilla por primera vez, llega sivad selim – que es todo corazón – y ¿qué me trae de regalo? Claro… ¡el CD original de Kind of Blue! Pero no era mi cumpleaños, y tampoco teníamos una relación de largo tiempo ni nada. Se inspiró y pensó que yo tenía que escuchar este disco. ¡Cuando lo puse en mi equipo de música! Era el paraíso. Porque no hay duda, gente… que se pierde mucho sonido con los archivos digitales. Hay discos que HAY QUE TENER y este es uno de ellos.

Este post se lo debo a estos dos amigos: a Aldoux que yo no conocía y que fue tan amable en mandarle un link a una desconocida. La magia fue de ida y vuelta, porque gracias a Kind of Blue conocí a un ser excepcional, a quien quiero muchísimo y me gustaría tener más cerca. Y a mi amigo sivad selim, que fue uno de los que me insistió en que escuchara el disco y me regaló el CD original.

A diferencia de mis acostumbradas reseñas “todo corazón”, con este disco busqué información pues sentía la necesidad personal de saber todo de él, así que me he tomado un poco más de trabajo del acostumbrado, porque quería compartir lo aprendido, pero la verdad, yo no estoy hecha para repetir información sobre música y no hay caso. Igualmente comparto algo de lo que leí y dos grabaciones estupendas del disco, que las conseguí también gracias a Aldoux.

Sivad selim es una persona muy especial por muchas razones, y una de ellas es su generosidad. ¡Me prestó el libro escrito por Ashley Kahn!.. impreso en el 2000, titulado “Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra”. La verdad que el que lo pueda conseguir, se lo super recomiendo. Es maravilloso leerlo. Yo me senté detrás de una ventana muy amplia frente al mar, puse de música de fondo este disco fantástico y tranquilamente lo fui disfrutando hoja tras hoja, leyendo la historia de Miles Davis y la historia de Kind of Blue pero a la vez desentramando las relaciones entre diferentes músicos, discos, sellos, y, lo más importante, vidas de seres humanos como tú y como yo que se dedicaron a tocar música. Todo lo que digo en este post es tomado de ese libro (no quiero quedarme con ningún crédito ajeno), pero sin duda el autor lo dice más lindo y el libro tiene una infinidad de datos y fotos, que yo no puedo transmitir acá.

A continuación está la lectura del prólogo que fuera escrito por Jimmy Cobb (el baterista de Kind of Blue) para este libro. Jimmy Cobb es el único músico de los que grabaron Kind of Blue que vivía cuando Kahn hizo las entrevistas para su libro, en el año 2000-2002. Kahn dice que 4 meses antes de empezar la investigación para este libro había escrito un artículo por el 40º aniversario del disco. Ahora ya pasó el 50º aniversario…

Nota de fecha 26-05-2012: El servicio que usé para subir el mp3 no funciona más… sepan disculpar.

Músicos:

Miles Davis – trompeta
Wynton Kelly – piano (en “Freddie Freeloader”)
Bill Evans – piano (excepto en “Freddie Freeloader”)
Julian “Cannonball” Adderley – saxofón alto (no toca en “Blue in Green”)
John Coltrane – saxofón tenor
Paul Chambers – Contrabajo
Jimmy Cobb – Bata

Bill Evans, Miles, Adderley y Coltrane

Jimmy Cobb

Wynton Kelly

Como dice Cobb, Kind of Blue se grabó en una iglesia, donde estaba el estudio de Columbia, en la calle 30.

Estudio Columbia donde sucedió la magia

La grabación se hizo en dos días: 2 de marzo (temas 1, 2 y 3) y 22 de abril de 1959 (temas 4, 5 y 6). ¡Semejante disco se grabó en dos sesiones de grabación! Y la versión de Freddie Freeloader que se escucha en el disco es el resultado de la primera toma. Mágico, ¿no?

Entre paréntesis, un dato si se quiere anecdótico pero fundamental para el jazz: El sello Columbia fue el pionero en editar el LP de 12 pulgadas y Prestige fue una de las primeras en unirse a la novedad. Antes de 1948 los discos de 78 rpm limitaban todas las interpretaciones grabadas a tres minutos! No habría jazz verdadero grabado si no fuera por el LP.

La relación de Miles Davis con los sellos de grabación Prestige y Columbia tiene su encanto. Todavía Miles Davis tenía un contrato con Prestige, cuando Columbia mostró por primera vez interés en él (porque Miles primero estaba demasiado sumergido en la droga y luego no lograba tener un grupo estable, que era lo que el sello buscaba). La idea surgió de Miles: que Columbia comenzara a grabarlo y se obligara frente a Prestige a no editar ningún disco hasta que no terminara el contrato de Prestige.

El período complicado de Miles en cuanto a la heroína duró 4 años. En 1949 fue a Francia, se enamoró, se casó y en 1950 estaba de regreso en New York, desengañado amorosamente. Ahí comenzó el período oscuro, del que lo ayudó a salir el baterista Max Roach, con un gesto de generosidad: en 1953 viéndolo destruido en la puerta de Birdland, le puso dos billetes de US$ 100 en el bolsillo, y se ve que como orgullo a Miles no le faltaba, esa escena le dio la pauta de que tenía que enderezar su vida. Se fue de regreso a su casa en St. Louis y dejó la heroína en dos meses. Estuvo un tiempo en Detroit, donde tocó en el Bluebird Inn con músicos como Elvin Jones, Tommy Flanagan y Curtis Fuller. Volvió a New York en 1954.

En cuanto a la elección de los músicos que hacía Miles, se dice que tenía una visión especial para descubrir talentos. A Miles le gustaba especialmente Sonny Rollins, quien tenía 18 años cuando hizo su primera jam con Miles Davis, en 1949. Luego se hicieron compinches. Coltrane aparece en la órbita de Miles en 1952. Tocaba con la banda de Gillespie cuando Miles lo conoció, pero ya lo había escuchado antes, a través de una grabación casera y había quedado encantado. Y a partir de ahí Miles Davis alternaría entre Sonny Rollins y Coltrane como saxo tenor, grabando también con los dos juntos.

Miles aprendió a tocar oyendo a Charlie Parker o “Bird” (saxo alto) y Dizzy Gillespie (trompeta). Al parecer no lograba el virtuosismo de D. Gillespie, por lo que se dedicó a trabajar más en su sonido y en su intensidad. A los dos los vio tocar por primera vez en St. Louis, donde vivía, en 1944, cuando fueron a su ciudad con la banda de Billy Eckstine. Luego los buscó en New York y terminó tocando con ellos. Me parece maravilloso saber que al comienzo a Miles Davis le resultaba difícil solear (Bien ahí!!! Hay esperanza… jeje). Tenía agarradas importantes con Charlie Parker (¡Eran humanos! ¡También discutían!). En 1948 dejó la banda de Parker, irónicamente, porque “la drogadicción de Parker y sus payasadas en las actuaciones eran cada vez más frecuentes”. Parece que al respecto de Dizzy también dijo: “Me gusta mucho Dizzy, pero detestaba las payasadas que hacía para los blancos… decidí… que cuando la gente viniera a verme sería solo para escuchar mi música”. El mismo orgullo que quizás luego le salvó la vida frente al episodio con Max Roach. Digo irónicamente porque apenas 2 años después el propio Miles caería en lo mismo. Pero por suerte para él y todos nosotros, logró zafar.

Por lo que dice este libro, hay varios aspectos de los temas de Kind of Blue que no se saben a ciencia cierta: por un lado, se dice mucho que Kind of Blue fue una total improvisación. Sin embargo, no parece que sea completamente así. Ya habían tocado algunos temas antes y los habían ido mejorando, dándoles forma antes de la grabación. Pero los dichos de unos y de otros al respecto son contradictorios… lo cual sin duda le agrega misterio a esta obra de arte. Pero sí parece que no había nada escrito y que solo tenían unos guiones de acordes preestablecidos. En cuanto a la presencia de dos pianistas, Wynton Kelly llegó al estudio de grabación y se quedó “de una pieza” al encontrarse a Bill Evans al piano. Protestó de haberse apurado para llegar y encontrarse con que había otro pianista y Miles Davis le dijo que no se fuera, que él también estaba en la grabación. Y su piano en Freddie Freeloader es genial. Nota aparte: ¿Sabían que Wynton Marsalis se llama Wynton porque al padre le encantaba la música de Wynton Kelly? Ajá…

Para mis amigos pianistas (especialmente los que me escriben públicamente que me quieren mucho 😉 aquí subo la transcripción del solo de Wynton Kelly en Freddie Freeloader. Dicen que está bastante acertada.

Transcripción – PDF

Bill Evans dijo: “Lo que se escucha en el álbum es la primera interpretación completa de cada pieza. Kind of Blue es significativo desde este punto de vista, de que no hay tomas completas que no se hayan usado. Creo que eso es lo que le da esa frescura. La atmósfera de una primera toma, si suena lo más correcta posible, normalmente es la mejor. Si no te quedas con la primera, generalmente tienes un bajón emocional, y entonces es realmente un proceso profesional trabajoso, de volver a ponerte en disposición”.

Por otro lado, parece que hay contradicciones acerca de la autoría de los temas. Por un lado Miles siempre dijo que todos los temas del disco eran suyos, pero Jimmy Cobb afirma que varios los compusieron con Bill Evans.

También Bill Evans dijo: “Miles aparece como co-compositor por razones que solo él entiende”.

Temas: So What, Freddie Freeloader, Blue in Green, All Blues y Flamenco Sketches.

Según leí por ahí, el título de So What se lo pusieron porque cada vez que algún admirador se acercaba a decirle a Miles que le gustaba la música que hacía, Miles respondía “So what?”. En fin… tenía su carácter el hombre. Pero sin duda este tema es a puro “pregunta y respuesta” y Bill Evans y Jimmy Cobb responden con el “Y qué?” de manera clarísima.

Me resultó interesante saber en honor a quién le puso Freddie Freeloader al tema. Transcribo:

“Freddie” es el apodo por el que muchos músicos recuerdan a Fred Tolbert, nombre que inspiró el blues grabado en la primera sesión de KoB. Freddie era un personaje pintoresco de la calle que trabajaba de camarero en un bar de Filadelfia llamado The Nightlife, y sobrevivía gorreando.

Cobb recuerda:

Freddie era de Filadelfia y solía imitar siempre la manera de hablar de Miles. Trabajaba en el bar contiguo al Showboat, donde tocábamos, debajo del hotel. Solía invitar a copas, o sea que todo el mundo lo quería. Entonces decidió venirse a NY y acompañar siempre a Miles a los bolos (gigs). Si estábamos tocando en NY, siempre aparecía.

Les dejo 2 versiones especiales de este disco. Son grabaciones muy bien hechas (mono y estéreo). Y, seriamente les digo, vale la pena escuchar ambas.

La versión mono está tomada de un vinilo original de 1959. Se la debemos a Superfazz, que se ha tomado este trabajo con un resultado impecable. Y a Aldoux que me lo hizo llegar.

La versión estéreo está tomada de una edición especial en vinilo que salió el año pasado para conmemorar los 50 años del disco. Y quien hizo este trabajo estupendo fue Aksman.

Según me explicó Aldoux, las primeras grabaciones estéreo que se hicieron en aquella época no estaban bien balanceadas y por eso hay como “huecos” que generan cierta incomodidad, para nosotros, que estamos acostumbrados a las masterizaciones modernas, perfectamente balanceadas. Pero esta remasterización moderna tiene una mucho mejor calidad que las grabaciones estéreo de unos años atrás.

La versión mono tiene la particularidad de que uno siente que está ahí, presenciándolo todo.

También leí que las grabaciones en ese tiempo eran con muy pocos micrófonos y que todo lo relacionado con los volúmenes quedaba mucho en manos de los músicos. Jimmy Cobb, por ejemplo, estaba ubicado más lejos de los otros para colaborar con el ensamblado de volúmenes.

Por otro lado es interesante ver cómo cambia un poco el tono del saxo en diferentes versiones de este disco. Al parecer se grabó con dos cintas de grabación diferentes y una corría más rápido que la otra, de ahí esas diferencias, que se notan claramente entre estas dos versiones que cuelgo acá por un lado y, por ejemplo, la versión de CD que tengo en mi casa, que es de 1997. Pero no la subo acá, porque esa está muy accesible en internet y seguramente sea la que todos tienen. Las que estoy regalándoles hoy son realmente especiales. Es como un pasaje a 1959 y un asiento en primera fila al estudio de grabación de la calle 30 🙂

VERSIÓN MONO


 

VERSIÓN ESTÉREO

 

Nota 26-5-2012: habían sido subidos a un servicio para compartir archivos que ya no existe. Si los quiere alguien, que los pida y veo cómo los comparto.

 

Para terminar, transcribo algunas pocas de las muchas cosas que se han dicho del disco (me encantó la frase de Santana!):

Quincy Jones: “Amigo mío, esa será siempre mi música. Pongo Kind of Blue cada día: es como mi zumo de naranja. Sigue sonando como si hubiera sido ayer”.

Chick Corea: “Una cosa es tocar un tema, o montar un repertorio, pero algo totalmente distinto es crear prácticamente un nuevo lenguaje musical, que es lo que se logró con Kind of Blue”.

George Russell: “Kind of Blue es uno de esos álbumes maravillosos que surgieron de aquel período. El solo de Miles en “So What” es uno de los más bellos que jamás se hayan interpretado”.

Carlos Santana: “¿Cómo es posible llegar al estudio con lo mínimo y  salir con lo eterno?”

También se dice que el disco es afrodisíaco (qué peligro, con todo lo que lo he escuchado últimamente!)

En fin… muchos no lo querían a Miles Davis. Parece que cuando soleaba se ponía de espaldas al público, por ejemplo, y eso molestaba a algunos. Parece que con los músicos no daba muchas vueltas a la hora de despedirlos o cambiarlos por otros. Pero, sin duda, era un hombre decidido y que sabía muy bien en qué dirección iba con su música. Es interesante que cada vez que salía un disco, en el que Miles se reinventaba al respecto del anterior (me hace acordar a Noam Chomsky y su teoría lingüística), y la gente estaba eufórica por las modificaciones que significaba para el jazz, ya Miles estaba en otra etapa, haciendo otras cosas. Me gusta esta anécdota:

Cuentan que en 1987, cuando Miles fue invitado a un homenaje que le dieron a Ray Charles en la Casa Blanca, y apareció vestido con unos pantalones negros de cuero, un chaleco encima de otro y una chaqueta de smoking con una serpiente roja en la espalda. Cuentan que una estirada e impertinente señora de la ”alta suciedad” de Washington le preguntó por sus meritos para estar allí presente, a lo que Miles, tan espontáneo y directo como siempre, contestó: “Bueno, he cambiado el rumbo de la música cinco o seis veces. Ahora, dígame: ¿qué ha hecho usted de importancia, aparte de ser blanca?”.

drummergirl

40 comentarios

  1. Drummergirl said,

    junio 13, 2010 a 7:45 pm

    Aclaro que detallé un poco más precisamente el origen de las grabaciones (cambié texto en el artículo). Saludos!

  2. pepejazzy said,

    junio 13, 2010 a 8:00 pm

    ¡¡¡guau que pedazo de presentacion!!! el mejor disco de la historia del jazz y la presentacion super bien documentada¿no querras un trabajo como escritora en un pequeño blog del Sur de España?saludos,pepejazzy

  3. Drummergirl said,

    junio 13, 2010 a 8:04 pm

    Pepejazzy, ya te extrañaba! 🙂 La verdad es que un trabajo haciendo esto sería divertido… me encantaría que me pagaran por esto!! (O por algo parecido). Pero bueno… lo que sí hago es editar libros y con uno estoy en este momento, jeje.

    No dejes de bajarte estas dos grabaciones, Pepe. Te prometo que te sorprenderán… y más si ya tienes alguna otra para comparar.

    Un abrazo,
    drummergirl

  4. Aldoux said,

    junio 13, 2010 a 9:51 pm

    Fantástico post Drummer Girl, poco a poco “atresillado” se ha ido convirtiendo en un espacio muy especial y atípico dentro de la blogósfera. El Jazz como toda manifestación musical es también sentimiento y tú has encontrado la fórmula para divulgar esta música sin pretensiones ni “pretensiosidades”, involucrando a quien te lee y animando al escéptico a acercarse a este estilo que muchos consideran frío y excesivamente académico… y en esto tienen su responsabilidad lo críticos tradicionales y muchos de los músicos también.

    En cuanto a lo que te expliqué hace tiempo, me gustaría, con tu permiso, hacer las siguientes consideraciones respecto a las diferencias entre el sonido mono y el esteréo: el sonido monofónico o unicanal es quizá la forma natural de escuchar la música de aquellos años; las grabaciones multi-pistas no estaban aún muy difundidas y las bandas de Jazz solían grabar tocando todos juntos, por lo que el sonido mono proprociona una experiencia más real y vívida; estas mezclas no son para nada obsoletas, como algunos creen, simplemente se adaptan mejor para captar mejor el espíritu de ciertas grabaciones de época, tal y como ocurre, por ejemplo, con buena parte de Rock y el Pop de la primera mitad de los 60. El sonido stereo es más un artificio que otra cosa, indispensable para grabaciones más complejas donde intervienen una mayor variedad de instrumentos y soluciones sónicas, pues la separación del espectro permite poder distinguir los detalles dentro de la masa sonora. Pero cuando se trata de grabaciones de época como este Kind Of Blue basado en pocos instrumentos que trabajan muy en conjunto y sin atropellarse el uno al otro, el sonido stereo suele crear una sensación de “vacío”; no es que el uno sea malo con respecto al otro, son simplemente formas diferentes de apreciar la misma obra. En cuanto a lo que comentas respecto al posible uso de 2 cintas de grabación diferentes, lo que realmente ocurre es que por motivos puramente técnicos que están fuera de mi comprensión, las mezclas mono/stereo se hacen a velocidades ligeramente diferentes, de ahí la diferencia en el tono del saxo al que haces referencia.

    En fin, espero no haberme entrometido mucho en tu post y haber aclarado cualquier duda que pueda haber surgido respecto a la dualidad mono/stereo,

    saludos y que sigan los éxitos,

    Aldoux.

  5. pepejazzy said,

    junio 13, 2010 a 9:54 pm

    killa (diminutivo de chiquilla, que usamos en Andalucia para dirigirnos cariñosamente al sexo opuesto). Te voy a hacer caso y aunque ya sabes que conozco el disco y que lo tengo, me lo voy a bajar y con tu permiso voy a copiar toda esa info que nos has regalado a todos los amantes del jazz. Haces una labor impresionante, el buen gusto que tienes para la musica y la facilidad que tienes para expresar lo que sientes por ella hacen que tu pequeño rincon sean uno de los mejores blogs de jazz de la red; bueno en realidad el segundo mejor…..(broma). Saludos, pepejazzy

  6. Drummergirl said,

    junio 13, 2010 a 11:11 pm

    Muchísimas gracias, Aldoux. ¿Entrometerte demasiado? Por si no te has dado cuenta, me encanta que se entrometan, comenten y cuenten lo que saben. Yo aprendo, me divierto, y este lugar tiene sentido… porque para monologar, me alcanza con mis plantas que me escuchan atentamente.

    Déjame solo decir una cosa que no aclaré bien en el artículo (es que es tan largo que ni yo pude leerlo una segunda vez completo): en el disco original que yo tengo, el que fue editado en el año 1997, dice en la contratapa:

    “If you happen to be a musician, you may have already noticed another problem when you tried to play along with earlier versions of Kind of Blue. Three tunes were in the wrong key, which means that the original album and all subsequent reissues were recorded at the wrong speed – making all the pitches slightly sharper than in “real life”. Here, for the first time, is Kind of Blue complete, sounding big and rich and true to life and right on key. If you’re going to heaven, might as well go first-class all the way.” (me encanta esta última frase, por eso la puse).

    Y obviamente, gracias a este comentario fue que me fijé en los sonidos y sí se nota la diferencia entre las grabaciones estas, más originales, que hay en este post, y el que yo tengo… que ahora pienso si no debería subirlo también.

    Gracias por los comentarios positivos y por haberme hecho llegar este material que yo valoro tanto.

  7. Drummergirl said,

    junio 13, 2010 a 11:17 pm

    Hey, Pepejazzy… gracias pero mira que no hice nada tan fantástico. Simplemente puse un poco en orden la info que encontré aquí y allá, pero no hay nada que yo haya dicho que sea original. Todo todo fue dicho antes y mil millones de veces. Claro que puedes copiarlo, pero el crédito no es mío sino del escritor del libro (Ashley Kahn), de las tapas de los CDs, de gente que ha puesto mucha info en blogs varios y a Aldoux que nos hizo llegar el material de audio. Yo apenas le di forma.

    Me alegra un montón que los vayas a escuchar y espero que después me cuentes si encontraste diferencia y si te erizó la piel un poquito más que la versión que ya tenías…

  8. pepejazzy said,

    junio 14, 2010 a 12:06 am

    Amigo Aldoux eres un maquina, yo siempre he desdeñado las grabaciones en mono por la obvia merma de calidad de las mismas ,pero a partir de ahora las voy a tener en mas consideracion y prestarles mas atencion.Lo dicho todos los dias aprendo algo y me encanta.saludos,pepejazzy.

  9. Drummergirl said,

    junio 14, 2010 a 1:54 am

    Iupi! Acabo de aprender a cargar mp3s!!! Ahora sí nos vamos a divertir!!!!! Les voy a poder poner muestras de los CDs que van a poder escuchar con un simple click.
    la-la-la-la-la!!!! 😀 😀 😀 😀 😀

  10. sivadselim_uy said,

    junio 14, 2010 a 12:28 pm

    Bueno, muy bueno tanto lo de Drummergirl como lo de Aldoux, quë sonido esa grabación. Como podran ver soy un hincha de Miles (también crítico) y esa época fué una maravilla!!! Y lo digo que fué para todo el JAZZ..Se crearon discos como “Giant Steps” de Trane,.”Ah Um” de Mingus., “Collosus” de Rollins….y sigan la lista que ahora no recuerdo pero hay muchos más. La decada del 50 fué estupenda. Vamo’ arriba que esto siga creciendo. Gracias miles!!!!

  11. Drummergirl said,

    junio 14, 2010 a 3:49 pm

    Me encantó el doble sentido del “Gracias miles”. ¿Te diste cuenta cuando lo escribiste? 😉

  12. Drummergirl said,

    junio 15, 2010 a 12:34 am

    Aprovecho los tan merecidos elogios hacia Aldoux para comentarles que su blog se acaba de mudar a http://aldouxmusicalbox.wordpress.com/

    Las reseñas de Aldoux son imperdibles. Los amantes del rock lo adoran y los amantes del jazz se sorprenden. Tiene material poco común y buenísimo. Les aseguro que van a descubrir joyas musicales.

    Muchos éxitos, Aldoux, en tu nuevo sitio. Y lo más importante: que te sigas divirtiendo.

  13. Aldoux said,

    junio 15, 2010 a 1:28 am

    Gracias Drummergirl… por cierto, tienes que enseñarme como subir mp3 a los posts, lo he intentado y nada. Saludos!!!

  14. Drummergirl said,

    junio 15, 2010 a 1:36 am

    😀 Eureka! Qué felicidad poder enseñarte algo técnico yo a ti! Claro que te lo enseñaré.

  15. sivadselim_uy said,

    junio 15, 2010 a 11:42 am

    Qué bueno eso de descubrir los códigos de los otros… (me encantó que lo notaras drummengirl!!!!!!), sigo releyendo el post, está bárbaro. Si alguien no se engancha con el disco después de leer esto no podemos hacer nada por él/ella. jajajajaja

  16. Drummergirl said,

    junio 17, 2010 a 8:30 am

    Lo que me sorprende es que ninguno se dio cuenta (o no me lo mencionó) que me faltó Paul Chambers en las fotos! La verdad que se me pasó… pero qué raro que mis amigos detectives no lo descubrieran.

  17. vikingo said,

    junio 17, 2010 a 11:45 am

    Hola a todos.

    Yo no soy gran conocedor del tema. El jazz no ha sido lo mio, pero no porque no me guste, sino que por esos prejuicios bobos a los que hace referencia Aldoux, nunca me quise meter. Siempre he pensado que el jazz, o lo odias (si no lo sabes escuchar bien) o te atrapa (si dispones del momento apropiado para oirlo). Pero ante semejante post que se ha marcado Drummergirl con todo el cariño y sensibilidad que imprime en sus comentarios cuando realmente le gusta algo y el saberlo hacer llegar, unido, al buen gusto de Ald y a sus conocimientos auditivos sobre los diversos formatos de grabacion, aqui no hay quien se resista a prestarle mas atencion a este disco y al jazz en general. Precisamente fue en el blog de Ald, donde empece a escuchar algo de jazz y no se si el par de versiones que tengo, alguna es de el.

    No se si este disco es el mejor disco de jazz, para saber eso habra que escuchar “miles” de discos de jazz, asi que no puedo apreciar esa afirmacion. Lo que si puedo apreciar es una gran conjuncion entre los instrumentistas, maxime cuando se asegura que todo se grabo en solo dos sesiones del tiron. Lo que imagino que sera motivo de una gran dote de improvisacion con mucha complicidad entre los musicos o por el contrario muchas previas horas de ensayo antes de entrar al estudio de grabacion. El caso es que el resultado es increiblemente magnifico, a mi modo de oir. ¿sere el ultimo en darme cuenta?. Por cierto estoy escuchando ahora la version mono y suena genial, voy a oir la estereo para comprobar lo que decis, aunque de momento solo me contenta adentrarme en esta estupenda musica.

    Gracias Drummy por tan gran post.
    Gracias Ald por el nuevo sonido aportado.
    Y tambien a pepejazzy y milesdavis al reves, que me cuesta mucho escribir, por vuestros comentarios con los que siempre se aprende algo.

    Salud a este estupendo blog.

  18. Drummergirl said,

    junio 17, 2010 a 7:11 pm

    Gracias, Vikingo por el cariño que emana de tu comentario. La verdad es que me quedé emocionada con tus palabras, desde varios puntos de vista.

    Te mando un abrazo, porque palabras no me salen en este momento.

  19. pepejazzy said,

    junio 23, 2010 a 7:42 am

    Esto es informacion aburrida y facil de encontrar pero de alguna manera nos demuestra la capacidad iluminativa y docente de este disco,lo he copiado de la biografia de Esperanza Spalding,dice asi:”Una vez acabados sus estudios y pasar, en cuestión de meses, de alumna a profesora, alterna sus compromisos con el saxofonista Joe Lovano y la vocalista Patti Austin con la composición para su propio conjunto, de modo que en poco tiempo se convirtió en una referencia de la escena jazzística (estilo que empezó a interesarle tras escuchar Kind of blue, de Miles Davis).”o sea que no estamos solos,saludos,pepejazzy.

  20. Drummergirl said,

    junio 23, 2010 a 8:19 am

    Mirá vos… qué interesante. Le debemos a KoB tener hoy a una estrella como Esperanza Spalding.

  21. pepejazzy said,

    junio 23, 2010 a 9:01 am

    los musicos de jose james estan en comentarios en el blog pasate y los checkeas,saludos.pepejazzy

  22. enero 2, 2011 a 12:08 pm

    […] KIND OF BLUE junio, 201021 comentários 4 […]

  23. Napi#10 said,

    febrero 12, 2011 a 1:39 pm

    Jajajajajaja, ¡¡¡Conozco a la vecina que hizo el relato!!!
    Jejejejejeje, ¡¡¡Ahorita mismo no sé qué está diciendo, me pierdo entre ese sentido acento!!! Ke cariño de vozzzzzz!!!!!!!!

  24. drummergirl said,

    febrero 12, 2011 a 4:02 pm

    😉 Eres fatal, Napi! Jejeje.

  25. Napi#10 said,

    febrero 12, 2011 a 4:05 pm

    Ya, ya. Pero . . . ¡¡¡tendrás que pasarme esas ediciones spciales!!!
    Tengo tropecientas versiones del susodicho disco, pero no me resisto a escucharme estas!!!
    Por cierto . . . ¿qué estaba diciendo la niña del repro?
    La pondré otra vez.
    ¡¡¡Podría leerse el libro enterito, sería muy agradable!!!

  26. drummergirl said,

    febrero 12, 2011 a 4:18 pm

    Claro que te pasaré las ediciones especiales, amigo. Todas se las debo a Aldoux.
    Y en cuanto a lo que dice la amiguita de Pedro de 10 años, jajaja, sospecho que te lo voy a tener que traducir, porque no se puede contar sin que se pierda todo el sabor. La macana es que no tengo el texto escrito, por lo que tendré que ir y venir de esa grabación para traducirlo. No será pronto, pero llegará.
    Besos!

  27. drummergirl said,

    febrero 14, 2011 a 12:20 am

    No, si yo estoy enloqueciendo de verdad, Napi!!!
    Vine a traducir el prólogo, y está en español!

    Ay ay ay…

  28. Napi#10 said,

    febrero 14, 2011 a 7:11 am

    ¡Miniña, que era una broma!
    ¡Que yo sólo quería escuchar la voz de tu vecina!
    Pero no necesariamente que te pongas a traducir para que ella lo lea. Convéncela para qeu lea un pequeño pasaje del Principito, o de El Loco de Gibran, por ejemplo ¡sólo es por escuchar su tono de voz, killa! 😉

  29. drummergirl said,

    febrero 14, 2011 a 7:17 am

    Estoy lenta para comprender las bromas, últimamente. Bah… estoy en la luna!

    El tema es que a mi vecina no le gusta nada su voz… así que difícil que la vuelva a agarrar para leer nada. Dice que teniendo 10, parecer de 2, es bastante ridículo. Y también dice que sería más práctico que conversaran un día x Skype.

    Besos.

  30. Napi#10 said,

    febrero 14, 2011 a 7:21 am

    Jajaja . . ¡el pasaje del Principito!;)
    Te lo voy a repetir, a partir de ahora, en cada coment, jejeje. 😉

  31. babelain said,

    febrero 15, 2011 a 10:12 am

    Que post tan completo y hecho con tanto mimo. Así da gusto. Cualquiera caería en las redes de Miles después de leerte. Aquí estoy gracias a tu amable invitación y no me arrepiento. Ya he visto a Aldoux también con el que mantengo unas magníficas relaciones y de paso siento admiración por sus clases magistrales de los clásicos de la música en su maravillosos blog.
    Saludossssssssss

  32. drummergirl said,

    febrero 15, 2011 a 3:36 pm

    Qué suerte que te gustó, Bab. Me llevó un buen trabajo, así que me alegra que el resultado guste.
    Si quieres las 2 grabaciones que tengo del disco, avísame que te las hago llegar.
    Cuando armé Atresillado, puse los discos para bajarlos pero luego me arrepentí y quité los links.

    Un abrazo.

  33. daniel said,

    octubre 23, 2011 a 2:52 pm

    los links para descarga ya no estan disponibles 😦 de cualquiera manera es interesante leer algo de la historia de este disco!

  34. octubre 23, 2011 a 4:35 pm

    Hola Daniel:

    Decidí hace mucho quitar los links (de todos modos hoy ya no estarían vigentes tampoco). Qué buscabas? La versión mono? Puedo hacértela llegar si las quieres.

    Este es un lugar para compartir sobre música, más que para bajar música. Hay muchos otros blogs donde puedes encontrar los discos… aunque la versión mono de KoB es una rareza, y por eso te la ofrezco. Avísame!

    Saludos!
    Patricia

  35. daniel said,

    octubre 29, 2011 a 3:17 pm

    Hola Patricia,
    buscando información sobre el disco me encontre que en este blog tenían una version rarisima (la versión mono), entre para escucharla y sigo con las ganas de poder hacerlo… dime como podemos hacer para que la compartas conmigo.

    Saludos!

  36. Patricia Schiavone said,

    octubre 30, 2011 a 2:50 pm

    Daniel: Agregué los links a la entrada. También la versión stéreo del 2009. Saludos.

  37. benny hernández said,

    octubre 29, 2014 a 8:03 am

    hola, de casualidad ¿tendrás aún la versión mono y la transcripción del solo? estaría de lujo… gracias

  38. octubre 29, 2014 a 6:05 pm

    Hola Benny. Ya no tengo más la transcripción del solo pero encontré una en este blog: http://marioabbagliatijazzguitar.blogspot.com/2008/10/freddie-freeloader-wynton-kelly.html

    Y en cuanto a la versión mono, aquí te lo he subido especialmente, pero luego tengo que borrarlo, así que aprovecha y avísame cuando ya lo tengas: https://www.dropbox.com/s/4u7833wjmiuoiya/Miles_Davis_-_Kind_Of_Blue__Original_Mono_LP_-_CD_Quality___1959_.rar?dl=0

  39. benny hernández said,

    diciembre 17, 2014 a 4:07 am

    ya la tengo, muchísimas gracias dobles, también por el solo.. = )

  40. diciembre 17, 2014 a 6:57 am

    Buenísimo. Que la disfrutes.


Responder

