PARA LOS DOMINGOS DE LLUVIA

Este es otro de mis discos especiales… qué estoy diciendo, es probablemente el disco más importante de todos los que he tenido y creo que el que he escuchado más veces en mi vida. Por suerte es un CD y no un vinilo, porque de lo contrario los surcos se habrían gastado y en lugar de 1 vinilo, yo tendría como 16 aros separados de vinilo… que podrían servir de sordina para el redoblante y los toms, pero nada más. En el librillo del CD hace muchos años le escribí: “para los domingos de lluvia”. Pues, aquí hoy es un domingo de lluvia y sin duda es el día perfecto para escucharlo y compartirlo.

Es el 3er disco de Pat (los anteriores: Bright Size Life 1976 y Watercolors 1977) . Fue grabado en 1978 y editado en 1979 por ECM Records Gmbh, un sello de grabación que según mi amigo sivadselim es un sello que graba solo cosas extraordinarias, y creo que tiene razón porque si miro mis discos hay muchos de ese sello.

Pat Metheny fue por muchos años mi músico favorito. Su música la llevo en mi corazón y cuando pongo uno de sus discos me siento “como en casa”. Con cada nota y con cada una de sus frases yo revivo toda mi década de los 20 años… millones de imágenes (algunas imágenes maravillosas y otras que me avergüenzan, pero todas mías). Debo admitir que en los últimos años he dejado su música un poco de lado, porque me han atrapado otros rumbos musicales, o quizás porque me cansé de escucharlo tanto, pero si es domingo y llueve, este disco suena en mi casa al menos una vez.

Es un disco mágico porque está tocado solo por él. Con su variedad de guitarras: eléctrica de 6 y 12 cuerdas, acústica y “15 string harp guitar” (las harp guitars tienen al menos una cuerda suelta, sin trastes, hasta ahí les puedo explicar…) + bajo eléctrico. Yo lo encuentro buenísimo y parece que todo se hubiera tocado a la vez. ¡Qué deleite haber hecho todo un disco él solo! ¿No? Da cierta envidia… pero sana, Pat (lindo nombre), sana.

Temas:

New Chautauqua – Es un tema tierno y dulce a más no poder. Tiene una combinación que yo encuentro atrapante de alegre y triste a la vez (seguramente quienes sepan de armonía entenderán qué hizo este hombre para generar esta dualidad de emociones). Yo encuentro apasionante cómo toca, en todo el disco en general y en este tema en particular, la melodía con una guitarra y el acompañamiento rítmico con la otra, amalgamando todo a la perfección.

Country Poem – Podría ser el segundo movimiento del primer tema. Hay una unidad muy especial. Yo no les puedo explicar lo que es escuchar este tema mirando caer la lluvia por la ventana. Quizás estén entrando en juego los días de mi infancia en el campo… no lo sé. Yo siento que con este tema me evado de la realidad por completo, sin necesidad de ninguna sustancia química ni ninguna otra cosa. Y la verdad es que hace bien evadirse de la realidad.

Long-Ago Child / Fallen Star – Este tema es un poquitín triste y me genera como cierta incomodidad celular. Es el tema que a veces salteo cuando escucho el disco. Pero no es que no me guste, es que me hace vibrar diferente y no siempre me hace bien. Si lo escuchan, después me dirán si concuerdan o son solo mis células las que lo rechazan.

Hermitage – Esta palabrita quiere decir “ermita” (monasterio o capilla) o lugar donde se puede vivir aislado. La verdad que este tema es para escuchar solo o con alguna persona muy especial. No es un tema para compartirlo con nadie a quien no le daríamos un abrazo largo. Nos lleva a la introspección.

Sueño con Mexico – Yo encuentro completamente fantástico cómo va aumentando la tensión por espacio de 2 minutos 20 (al comienzo) y disminuyendo en tensión los siguientes 3 minutos. Todo gradualísimo y mágico. Y siempre con esa conjunción de melodía y acompañamiento que son tan delicados, sutiles y encantadores.

Daybreak – Hermosísimo tema. Es tal cual como si estuviéramos viendo el amanecer. Y quizás sea por eso que cuando termina este tema yo casi siempre pongo el CD de nuevo… es como que queremos volver a empezar. Por 4 minutos es como si la luz apenas empezara a aparecer, como si viéramos alguna señal de vida en un campo todavía gris por la falta de sol. En el minuto 4:15 todo se ilumina, aparecen muchos pajaritos, y la vida se instala con una alegría primaveral. Entonces miramos por la ventana, y ¡vaya coincidencia! Paró de llover. (Literalmente… ¡acá salió el sol!)

Irónicamente, para mí que me lo puedo cantar de memoria de principio a fin, sé que este no es el disco más conocido de Pat Metheny. Así que espero que llegue a manos de alguno que no lo tuviera entre sus prioridades.

Y hablando de prioridades, me voy a practicar batería.

Solo 1 cosita + les cuento: en la página web de Pat Metheny hay una hermosa radio que pasa música de él todo el tiempo. Es excelente. Ténganla en cuenta. La página se llama igual que el músico y luego .com


15 comentarios

  1. vikingo said,

    mayo 31, 2010 a 12:39 am

    Hi, Drummy, que grandisimo disco nos has dejado. Que sensibilidad tienes al describir los temas. Son tal y como los narras. No me gustan los domingos, pero me gustan los dias de lluvia y estos temas son para escucharlos viendo el goteo sobre el cristal la ventana, mirando la calle sin mirarla, porque la vista esta en otro sitio, muy dentro de la mente. Es una sensacion unica, que relaja, que te abstrae de la realidad hacia otra situacion, no lo voy a llamar otro mundo, sino un estado de flotacion, donde no sientes el peso de tu cuerpo.
    Es cierto, Long-Ago Child/Fallen Star es en su quietud, algo inquietante, se sale de la anterior sensacion, aunque es de los que te hacen meditar en su segunda parte. Y siguiendo con la meditacion ese Hermitage es como dices para mirar tu interior. Sueño con Mexico es en un principio de una delicadeza absoluta. Las guitarras de fondo parecen esas gotas que caen sobre el cristal de la ventana, mientras que la solista es ese sueño en nuestra posicion parada con la vista vidriosa sobre lo que imaginamos y lo que ya no vemos a traves de esa ventana y que solo esta en nuestra mente. Delicioso tema. Daybreak es eso que dices, un perezoso despertar, donde desde dentro de la cama piensas durante unos minutos muy aletargado donde estas y que van a ser tus proximas horas, hasta que te espabilas y el sol que entra por las rendijas de la ventana te dicen ¡levanta hacia un nuevo dia!.
    Gracias por estas gratas sensaciones. Un beso.

  2. Drummergirl said,

    mayo 31, 2010 a 12:49 am

    Vikingo!!!! Qué alegría que compartas todo esto conmigo! Y lo sientes igualito que yo! La alegría que me has dado es muy difícil de describir. Al final parece que yo no estoy tan sola como pensaba en esto de vivir la música como la vivo. Qué bueno. Muchas gracias por haberte detenido no solo a leer sino a contar y a dibujar tantas imágenes que comparto plenamente. Un abrazo fuerte!

  3. pepejazzy said,

    junio 4, 2010 a 12:26 am

    Pat metheny lleva formando parte de la banda sonora de mi vida desde principio de los ochenta. algunos de los temas de este disco los conocia por un recopilatorio del 82 “Works”. Curioso que lo menciones tu, pero tambien me recuerda a los domingos de lluvia,a los lunes de precipitaciones,a los martes de mas lluvia,etc,etc….en aquella epoca vivia en Inglaterra y alli llueve todo el año durante todos los dias,de hecho recuerdo que en aquella epoca no podia prescindir de dos cosas:la primera, la musica de Pat Metheny,y la segunda el paraguas. Creo que existen dos Pat Metheny uno el acustico y otro el electrico y a su vez uno antes y despues de Toninho Horta,todos absolutamente sublimesUna vez mas congratulations por la increible manera de describir la musica y de como te pega en las entrañas,todo un acierto.saludos,pepejazzy

  4. pepejazzy said,

    junio 4, 2010 a 12:28 am

    desconocia que lo habia tocado todo el solito,me quedo con sueño con mexico.saludos,pepejazzy.

  5. Drummergirl said,

    junio 4, 2010 a 12:36 am

    Otro músico en común! Me hizo gracia lo de la lluvia. Yo dejé de seguirlo en algún momento… creo que después de The Secret Story (concierto que tuve el deleite de ver en Londres). Después de eso lo vi en Montevideo, sí, pero ya no compraba sus discos. Quizás vaya siendo tiempo de retomar su música. Y gracias por los elogios, PPJazzy!

  6. Nastyago02 said,

    junio 5, 2010 a 7:40 am

    Una joya de disco, Drumy, uno de mis favoritos. En 1980 abrí una tienda de discos, tanto nuevos como de segunda mano, y a los pocos días de abrir, alguien me vino a vender este New Chautaqua. El pavo quería que le pagara algo más, así argumentó lo bueno que era el disco y me comentó: “de Pat Metheny ¿lo conoces?” yo asentí con el necesario aire de suficiencia para que no se notara que no tenía ni idea del señor Metheny . . . ¡pero a partir de ahí, su música no se separado de mi a lo largo de estos años. Digo como tú, últimamente le tengo un poco más en segunda fila, pero sigue gustándome.
    Y en cuanto a este disco, para mi ha sido uno de esos discos comodín, lo mismo para días otoñales que primaverales. Me ha acompañado en varias latitudes, con diferentes paisajes del alma.
    Y lo más grande del disco llega en eso minuto 4:15 del Daybreak. Desde el primer día, entresaqué el pasaje y lo grabé en muchísimas cintas de las de varios temas, que regalaba a mis amigos y tenía que volver a montar para quedarme una copia.
    Metheny fue lo mejor que descubrí en los albores de los 80’s, de eso estoy seguro, y agradezco que me lo hayas traído al recuerdo, lo he vuelto a escuchar y ¡sigue siendo genial la de parajes que me puedo visitar mentalmente!
    Gracias, una vez más, Drumy

  7. drummergirl said,

    junio 5, 2010 a 10:03 pm

    Qué hermosas historias ha traído “New Chautauqua”. Gracias por compartirlas. Me encanta ir conociéndolos un poco más y saber las anécdotas detrás de los discos. Coincido con que el minuto 4:15 de Daybreak es mágico. ¡Pero no puedo decidirme cuál tema me gusta más! Todos me gustan mucho, Sueño con México que le gusta ppjazzy también… la única excepción es ese famoso tema 3 que me rechina…

    Además de las cosas confesables, este disco me recuerda a un ser humano que quiero muchísimo y que de alguna manera quedó encerrado en este disco. Qué cosita con la gente que queda adentro de los discos.

    Qué bueno el negocio que hacías, Nasty. Para mí Metheny fue mi música favorita entre los años 88/89 y 98/99. Diez años enteros. El otro día un amigo que me conoce desde aquella época me dijo algo así como “siempre fuiste la fan número 1” y es cierto, pero lo extraño es cómo un día dejé de escucharlo. Debe ser saturación, digo yo. Pero de Jarret no me saturé…
    (Hoy me maté con Jarret durante horas!)

    Un abrazo

  8. pepejazzy said,

    junio 5, 2010 a 11:37 pm

    The Köln Concert is an absolute masterpiece. What a cheek going into a concert in front of thousands of people withouth even rehearsing any of the songs and improvise the whole concert……some people got talent. Saludos.
    pepejazzy

  9. Drummergirl said,

    junio 6, 2010 a 11:05 am

    Ese CD (concierto) fue el primero que conocí KJ, Pepe. Y caí en su embrujo en los primeros 6 compases. Fue en una obra de teatro, que empezaba con esa música. Miré al ser de luz que tenía a mi izquierda y dio la casualidad que él conocía el disco. Así fue como KJ y yo empezamos nuestra relación que va durando 22 años.

  10. sivadselim_uy said,

    junio 6, 2010 a 6:24 pm

    ESto se esta transformando en una mesa de café, pero algo especial porque yo recién llegué y me encuentro con una charla de días sobre Pat y las anecdotas jugosas de ese primer encuentro. Que sin duda es de amor.
    A mi no me paso con este disco pero si con “80/81” con charlie haden,jack de johnette michael brecker y dewey redman. A este disco lo escuche por años y por supuesto sigo escuchando. Me gusta más el Pat sin su grupo habitual, lo prefiero con el trío de “Question and Answers”( Metheny-Holland-Haynes) por ejemplo….De todas maneras me metí en la conversación para decirles que me gusta mucho como ustedes encuentran imagenes,gestos,silencios, climas, asociación de ideas,junto con hechos que describen ese sentimiento que genera la música. Muchas gracias y les prometo prestar atención a este disco de Pat, no estamos solos.

  11. pepejazzy said,

    junio 6, 2010 a 9:44 pm

    miles invertido, ese disco que mencionas es una bomba,seguro que drummergirl lo ha escuchado y estara de acuerdo conmigo,yo tambien prefiero el formato de trio,incluso en la musica,jejeje,saludos pepejazzy

  12. Drummergirl said,

    junio 6, 2010 a 10:10 pm

    Qué linda imagen se me formó de todos nosotros charlando en una mesa de café. Sería divertido! Algún día podremos desplazarnos con solo pensar el lugar donde queremos ir y ahí podremos hacerlo.

    80/81 y Question and Answer impresionantes los dos. Hace mil años que no los escucho! Creo que tengo que escucharlos todos de nuevo. Pero con respecto al grupo, no me digan que no les gustaron “As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls”, “American Garage”, “Travels”, “Offramp”, “Letter from Home” (!!) y “Still Life Talking”. Y seguro me olvido de alguno. Ah, sí, “The Road to You” y “Secret Story”. Para mí todos estos y los que uds. nombran son obras de arte que generan sensaciones hermosísimas.

  13. Drummergirl said,

    junio 6, 2010 a 10:12 pm

    Ejem, esta charla de café se está poniendo interesante 😉 Si rumbeamos por ese lado, aviso que prefiero los dúos, eh.
    Sí los escuché y sí los disfruté muchísimo en una época. 80/81 y Q & A. Impecables los dos!

  14. abril 28, 2015 a 12:43 am

    Vaya con las vueltas de la vida y los giros del tiempo…este café me ha estado esperando 5 años…
    Yo he sido un fanático incondicional de la música de Pat desde que escuché por primera vez su álbum “BLANCO”(uno de los mas sentidos para mí) allá a principio de los 80’s en el programa de Verónica Peinado “TIEMPO DE CRISTAL” en la Emisora del Palacio…..Desde entonces he seguido su música coleccionando cada uno de sus vinilos.
    New Chautauqua es el disco que mas me identifica por su luminosidad y también por su oscuridad… “Sueño con Mexico” sin duda es la canción de mi alma.
    Te dejo este enlace para que disfrutes de la versión en vinilo, Se pueden escuchar sutilezas que no aparecen en la versión cd….un abrazo!
    https://vimeo.com/channels/852807

  15. abril 28, 2015 a 9:12 am

    Hola Roberto. ¡Bienvenido!

    La paciencia es una de las cosas buenas de los cafés virtuales 😉 ¿En qué otras circunstancias te esperarían 5 años sentados en la mesa?
    Con tu comentario me has hecho releer la entrada y los comentarios, y junto con ello también el recuerdo de un encuentro maravilloso en Alicante con “Nastyago02” (diciembre de 2011). Por muy poquito (y porque fue responsable con su trabajo) no estuvo Pepejazzy también ahí, aunque sí compartimos los 3 una llamada telefónica, desde la playa. O sea: la vida nos da sorpresas de todo tipo si estamos dispuestos a recibirlas.

    ¡Supe tener el vinilo! Pero algún día dejé de tener bandeja y compré el CD. Aquí estoy escuchando tu enlace. ¡Gracias!!! Qué bonito empezar el día con esto.

    No me acuerdo del álbum Blanco. Voy a tener que buscarlo. Seguramente lo escuché, pues en una época no me perdía ninguno de sus discos, pero mi memoria nunca fue buena y ahora está peor.

    A Verónica Peinado somos muchos los que le debemos el deleite de nuestros oídos. Una crack, la verdad.

    “Sueño con México sin duda es la canción de mi alma” me llegó muy hondo, Roberto. Muy, muy.

    Una pregunta: ¿Conocés el disco Upojenie? En caso de que no, te lo recomiendo. Escribí una entrada sobre él por algún lado de este blog, pero lo más importante es que oigas el disco. A mí me encantó y tiene un poco del aire de este New Chautauqua, a pesar de ser completamente diferente.


Responder

