CERRÁ Y VAMOS

Hola!

Cómo te lo digo…

¡Este disco no se puede creer!

De corazón: si no escuchaste este disco, todavía no has escuchado música.

Y si sos baterista, te hago algunas sugerencias que creo que necesitarás al escucharlo: por un lado, no llores, no te traumes, no desesperes… Después de que este ser de luz ha hecho esto con el instrumento, y lo he escuchado, quedé completamente descolocada… ¡ESO ES TOCAR LA BATERÍA! Sentate cómodamente en algún sillón, apagá o bajá las luces y preparate para un viaje muy especial.

Mi Dios (soy atea, pero igual)… todos los Dioses de la Humanidad… esto es grandioso, magistral, bello, inigualable, exquisito, sin duda envidiable, y me quedo corta con los adjetivos.

Casi casi que me parece un sacrilegio hablar de este disco. Pero bue, si no digo nada tampoco te motivo a que lo escuches, ¿no?… ESCUCHALO YA!!!!!

¿Te convencí o no? Mmmm ¿estás difícil hoy?

Ok, te cuento algunas cosas, pero experimentalo en tu propia piel, en tu propia existencia, porque de verdad la vida es un antes y un después de haber escuchado este disco. Y algo bastante inusual: ¡te morís con el disco la mismísima primera vez que lo escuchás!

¡Ah! ¿Qué disco?… ¡Cierto!

Estoy hablando de esta obra de arte:

Esta maravilla fue grabada entre 1956 y 1961. ¡Yo me quiero mudar de tiempo! ¡Quiero vivir en esa fecha, por favor! Si la rencarnación existe, supongo que también se podrá rencarnar en otros tiempos… 1956 parece el momento perfecto. ¿Quién se viene conmigo?

OK, no voy a hablar de cada tema, porque este post sería larguísimo y resulta que yo tengo alguna otra cosa que hacer en mi vida, pero muy resumidamente te digo:

Los vientos son un deleite en todo este disco. Yo tengo mis problemas para distinguir qué es trompeta, qué es trombón y qué es saxo cuando tocan todos juntos, y tampoco logro distinguir los saxos entre sí, pero más allá de mi ignorancia en cuanto a los nombres, sí sé apreciar lo que está bien tocado, lo que está sentido, lo que es arte… y los vientos son aquí una obra maestra.

En cuanto a la batería: los solos son preciosos, preciosos, preciosos, preciosos. Los cortes son magistrales. Las escobillas de este hombre tocan los cuerpos de la batería pero a la vez, misteriosamente a través del tiempo – que es subjetivo – te acarician el pelo, te abrazan, te besan en la boca y tú sentís cómo el corazón te late cada vez más rápido.

Broadway: el espacio entre los minutos 8:45 y 10:35 es orgásmico!!!

Toot, Toot, Tootsie, Goodbye. A la izquierda se oye a Buddy Rich y a la derecha a Max Roach. Muy, muy fuerte lo que hacen estos dos maestros en este tema.

Bloody Mary es una hermosura total. Mike Mainieri le mete un vibráfono espectacular y los vientos son una delicia (trompeta, trombón y saxo tenor). Buddy le da el marco perfecto al tema (el sonido de cada parte de la bata – el ride, amigo Nasty!, el ride!! y el charleston, y el redoblante, y los toms, y los cortes, y el pulso mágico, y la intención… y el sonido espectacular de la bata y de esta grabación!). Cómo suena esto, por favor.

From the Sticks. Este tema fue compuesto por Buddy Rich y, obviamente, la batería da rienda suelta a toda su imaginación y diversión. (En el espacio de tiempo que va del minuto 2:18 a 3:57 yo me enamoré mal… ¡es increíble la claridad y nitidez con la que toca a la velocidad a la que toca!! Impresionante, impresionante, impresionante… impresionante! Guau.

Late Date. En este tema la trompeta, la flauta y el vibráfono son una belleza.

Jump for Me. Jaja, “salta para mí”, buen título. Seguro que todos los presentes bailaron de a saltitos mientras escuchaban este tema. Qué lindo es imaginarse uno de aquellos salones enormes donde tocaban las bandas de jazz y toda la gente bailaba al ritmo del jazz! Los solos de los vientos en este tema están demás!

A Night in Tunisia. Hermosísima versión de este tema. No los distinguiré a los vientos, pero cómo se nota que son toda una troupe! (trompeta, trombón y saxo tenor de nuevo). Otra vez el vibráfono pone su toque tan especial… y el dueño del disco hace su trabajo espectacularmente. Pasaporte al paraíso: minutos 3:22 – 6:12 !!!

Uy, creo que hablé casi de cada tema… me dejé llevar 😉

Los otros 2 temas también me gustaron pero no tengo nada que decir de ellos… jeje.

Después de que lo escuches contame, por favor, si también te gustó especialmente… o si te parece simplemente un disquito más de jazz 😉

¡Cerrá y vamos!


10 comentarios

  1. Aldoux said,

    mayo 28, 2010 a 10:55 pm

    ¿Cómo hace uno para no sentir al menos curiosidad por este disco después de tan apasionada reseña?. Drummergirl, si sigues así vas a quitarle los prejuicios por el Jazz a más de uno… y gracias por librarnos de los comentarios de los pretenciosos “críticos” de Jazz!.

  2. graham said,

    mayo 29, 2010 a 6:32 pm

    Muchas muchas gracias Senor from ingleterra

  3. pepejazzy said,

    mayo 30, 2010 a 7:57 am

    gracias

  4. Drummergirl said,

    mayo 30, 2010 a 11:24 am

    Aldoux:

    es que ¡por fin encontré un lugar donde expresar lo que esta música me hace sentir! Ejem… en realidad no lo logro del todo, porque es complicadísimo poner en palabras las palpitaciones del corazón. Es como si un ser de otro lugar nos preguntase qué se siente cuando uno está enamorado; es muy difícil explicar las emociones.

    Los comentarios de los críticos (de cualquier género) siempre me aburren, porque en realidad a mí no me interesa ni con qué guitarra tocaron, ni con cuántos grupos antes del CD en cuestión, etc. Pero sí me gustan mucho las anécdotas detrás de los discos. Que Art Blakey fuera pianista al principio (tocando de oído, como nos enseña pepejazzy) y que cambiara a la batería porque un mafioso le ordenó con un revólver que así lo tenía que hacer (también lo leí en el blog jazz solo o con leche) es interesantísimo.

    Y también me encanta cuando un músico me hace ver alguna característica sobre la manera de tocar que me abre la cabeza en cuanto a cómo escuchar a ese músico. Yo sería muy atrevida si me pusiera a opinar sobre la forma de tocar cualquier instrumento que no fuera la batería… así que por eso me quedo por ahí.

    En cuanto a lo que dices de los prejuicios por el jazz, está pasando. No sabes cuánta gente me ha escrito diciendo que antes no escuchaba tanto jazz y que ahora yo le generé curiosidad y resulta que… “no es tan aburrido” y “en realidad está buenísimo” 😉

    Gracias por tus comentarios y gracias por estar ahí.

  5. Drummergirl said,

    mayo 30, 2010 a 11:29 am

    You’re welcome, Graham. And thanks a lot for having made the effort to write in Spanish! I’m happy you found something you liked in this little world of mine where I share music that makes me thrive. If there’s anything you don’t understand, I suggest using Google Translator. Although the outcoming text is never perfect, it gives you an excellent approximation.
    Cheers!

  6. Drummergirl said,

    mayo 30, 2010 a 11:31 am

    De nada Pepejazzy. Este disco es para escucharlo muchas veces y con atención.

    Te mando un abrazo y gracias a ti por estar ahí siempre y por la paciencia y la comprensión (tú sabes a qué me refiero).

  7. junio 3, 2010 a 12:38 am

    Hola: siempre veo el nombre de tu página en zonadejazz, pero hasta hoy no la había visitado. Me gustó la reseña del disco de Rich, el cual trataré de escuchar a la brevedad. Mientras tanto te digo gracias por el contagioso entusiasmo de tus palabras. un saludo: danielo

  8. Drummergirl said,

    junio 3, 2010 a 7:02 am

    De nada, Danielo. Me alegra haberte entusiasmado para escuchar un disco como este. Después cuéntame qué te pareció, porque lo mejor de tener un blog sobre música es poder intercambiar opiniones y emociones sobre estas obras de arte. ¡Arriba la música!

  9. batalu said,

    agosto 31, 2010 a 10:57 am

    Bueno a escucharlo! Gracias

  10. enero 2, 2011 a 12:08 pm

    […] CERRÁ Y VAMOS mayo, 20109 comentários 3 […]


Responder

