JACO PASTORIUS (Live in Italy)

Cada grabación nueva que descubro de Jaco Pastorius me genera una dicha grandiosa incluso antes de escucharlo.  Este disco no fue la excepción y excedió mis expectativas.

El bajo en “Teen Town” es un disparate!

En “I Shot The Sheriff” los tres instrumentos se lucen (qué buena la guitarra de Bireli Lagrene! Y el solo de batería de Thomas Böröcz tiene buena parte del espíritu funk de Jaco.) Estuve leyendo un poco sobre Bireli Lagrene, porque no sabía nada de él. Empezó a tocar guitarra a los 4 años y a los 12 ganó un premio en un festival gitano de Estrasburgo, gracias a lo que se fue de gira por Europa. Terminó en Estados Unidos donde conoció a Benny Goodman y otros, entre los cuales estaba Jaco. Tiene una discografía abundante y sigue tocando y grabando hasta el día de hoy.

“Continuum” es un descanso especialmente necesario porque le sigue “Fannie Mae”, donde los primeros 3 minutos y medio son al palo (no es que después baje mucho tampoco). Este tema en especial a mí me satura un poco pero como luego viene “Black Market” se lo perdono. “Black Market” fue compuesto por Zawinul (no, no es que sepa tanto, lo dice en este disco y además tengo el disco de Weather Report de igual nombre). Según leí por ahí parece que Zawinul dijo que “Black Market” era el tema que mejor representaba lo que Weather Report había significado para él.  Es un temazo y por supuesto Jaco le hace todos los honores en este disco. Falta Zawinul, eso sí.

La verdad que después de Black Market es imposible que la cosa no descienda… y “Satin Doll” me deja con gusto a poco… Si yo hubiera organizado el CD hubiera invertido el orden de estos dos temas. Por suerte al pasarlos se puede programar para que suenen como una quiera!

Bueno, espero que lo disfruten muchísimo.

Un abrazo,

Drummergirl

4 comentarios

  1. Aldoux said,

    mayo 18, 2010 a 11:24 pm

    Jaco fue musicalmente un monstruo en todo el sentido de la palabra. Este CD es realmente emocionante: el tipo estaba prácticamente desintegrado por el alcohol y las drogas, ya nadie quería saber de él ni organizar sus conciertos por los embarazosos “papelones” que hacía (en 1984 se derrumbó sobre el escenario del Hollywood Bowl después del primer tema), pero seguía tocando como un Dios. Una faceta poco reconocida de él fue el ser tan buen compositor como bajista, lo suyo no se limitaba a exhibir gratuitamente su virtuosismo. A pesar de algunos detalles que tú acertadamente citas, se trata de un disco sublime. Gracias Drummergirl!…

  2. pepejazzy said,

    mayo 19, 2010 a 8:28 am

    SAN Jaco Pastorious..que podemos decir de el ,en la historia del bajo electrico hay dos partes la primera antes de jaco y la segunda despues.Disco precioso que nos enseña el lado rockero de Birelli y Jaco en un concierto que jamas habia escuchado antes,los dos grabaron un disco de estudio por la misma epoca Heavy`n`jazz con algunos temas que muestras aqui…..pero ya sabes drummergirl tendre que cojer una bronquitis cronica .Como siempre elogio tu trabajo y tu buen gusto escogiendo discos.saludos,pepejazzy

  3. Drummergirl said,

    mayo 19, 2010 a 8:55 am

    Gracias a vos, Aldoux. Me encantan los detalles que sabés siempre de estos monstruitos. Yo no soy tan curiosa en cuanto a la historia detrás de los discos, pero que me los cuentes tú amenamente, como lo hacés, me fascina. La verdad que la música de Jaco Pastorius es creatividad pura.

    Me parece completamente contradictorio que rechacen a un músico por excéntrico o papelonero, ya que justamente es esa excentricidad y esa incapacidad para entrar en el sistema lo que los hace geniales. Porque quien está con los pies muy en la tierra y muy preocupado de hacer las cosas como se debe no está completamente conectado con su sensibilidad… siempre tiene un pie afuera y su creatividad está limitada (lo digo por experiencia propia!) En cambio aquellos para los que el sistema no importa (o no lo soportan), hacen cosas geniales. Cosas que después “la sociedad”, ergo los que estamos dentro del sistema, apreciamos como geniales y valoramos a precios incalculables. Entonces???

    Los uruguayos cargamos sobre nuestros espaldas con una injusticia de este estilo imperdonable: Eduardo Mateo. LINK A Art. WIKIPEDIA sobre Mateo. Todos los que vivimos en los 80 (y antes) fuimos testigos del rechazo social a este músico uruguayo que hoy se considera el primer compositor de música realmente uruguaya (una mezcla de candombe, bossa nova, rock y pop). Hoy no hay músico uruguayo que no le rinda homenaje a Mateo de una u otra forma. Pero en vida era rechazado por sus excentricidades (yo estuve en un toque en una playa al que Mateo llegó y se había olvidado de la guitarra, en otro en que cantó media canción y dijo que se retiraba porque en el lugar no había buena onda, y en otro en el que a pesar de que no hizo nada raro todo el público le propinó una silbatina para que se retirara del escenario). Además, vivió en extrema pobreza y que yo sepa la sociedad no colaboró con él de ninguna forma. Pero hoy es un ídolo.

    La verdad que estaría bueno aprender de los errores y no repetir este tipo de injusticias en el futuro.

    Volviendo al disco de Jaco: está genial.

  4. Drummergirl said,

    mayo 19, 2010 a 9:03 am

    Gracias, Pepejazzy! La verdad que Birelli me encantó. Con Jaco yo pienso eso que tú decías al respecto de Brecker: ¡de cuánta música nos ha hecho perder el idiota que estaba en la seguridad de ese pub donde cayó Jaco esa noche fatídica!!!! ¿Te imaginas si hubiera vivido 10 años más, 20, 30?

    Por otro lado es cierto que todos estamos por acá el tiempo que necesitamos para cumplir nuestra misión y quizás Jaco tenía que mudarse, pues acá ya había hecho lo que tenía que hacer.

    Para no agarrarte (en Uruguay no conviene decir ese otro verbo) una bronquitis te paso 2 consejitos (jeje, super interesada, por supuesto): 1) tómate un antialérgico antes de comenzar la búsqueda, 2: ponte un tapabocas… de esos que estuvieron muy de moda cuando la gripe aviar… [Dicho sea de paso, esos pájaros volaron, ¿no? porque nunca más se escuchó de esa gripe fatal que nos iba a matar a todos. En fin…] Pero en definitiva: ¡Espero ese disco!!!!!!!!!!!!!!!!!

    😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: