El grandioso Sonny Rollins

Este post va dedicado especialmente a Pepejazzy.

A esta altura me cuesta mucho decir que un músico es mi favorito (porque depende de en qué momento lo escucho y también del nuevo músico que descubriré 2 segundos más tarde) pero Sonny Rollins tiene hasta el momento el título de “mi saxofonista (tenor) favorito”. ¡Y lo más fantástico es que está vivo! O sea: hay seres humanos con mucha suerte que lo escuchan en vivo hasta el día de hoy. Ayyyyyyyyy, yo quiero!

Voy a hacer una aclaración antes de seguir, que es válida para todos los discos, pero especialmente válida para los discos de gigantes como Sonny Rollins, Miles Davis, J. Coltrane, etc. Si gracias a mi blog descubren algún disco que les gusta mucho, háganse un favor y cómprenlo. Vivir de la música es un desafío impresionante. Grabar un disco es un esfuerzo enorme (inversión de tiempo, inversión emocional e inversión de dinero) que difícilmente quede compensado por las ganancias que el disco genera. Lo menos que podemos hacer es comprar los discos que realmente nos gustan mucho y que escucharemos más de una vez. Si queremos que siga habiendo músicos que se dediquen a la música, hay que colaborar.

Hoy les voy a presentar dos discos.

El primero es un potpourri.

¿Potpourri? Ajá. Me imagino tu ceño fruncido y tu intención de abandonar rápidamente este blog trucho. Bueno… trucho es, en eso te doy la razón.

La verdad que no tengo la más mínima idea de cómo llegué yo a tener este disco en mi casa, pero es muy posible que sea de una época en la que yo encargaba discos por catálogo, y los compraba medio a ciegas. Y a Sonny Rollins ya lo amaba locamente, así que seguramente “me la jugué” sin tener idea de que era un rejunte de grabaciones. Menos mal, porque es de esos discos que no me canso de escuchar y que me alegran la existencia.

La verdad que son 34 minutos de grabación que bien podrían haber sido grabados el mismo día. Pero se grabaron así:

Temas:

1. The Way You Look Tonight (5:09)

2. I want to be happy (7:41)

El 25 de octubre de 1954.

Músicos:

Sonny Rollins: saxo tenor; Thelonious Monk: piano; Tommy Potter:-bajo; Arthur Taylor: batería

Temas:

3. Work (5:15)

4. Nutty (5:13)

Se grabaron el 22 de setiembre de 1954.

Músicos:

Thelonious Monk: piano; Percy Heath: bajo; Art Blakey: batería.

Tema:

5. Friday the 13th (10:31)

Se grabó el 13 de noviembre de 1953.

Músicos:

T. Monk: piano; S. Rollins: saxo tenor; Julius Watkins: corno francés; Percy Heath: bajo; Willie Jones: batería

Como siempre, espero que lo disfruten.

El segundo disco es Saxophone Colossus, también de Sonny Ídolo Rollins.

Por unos años este fue mi disco de cabecera, el que escuchaba siempre antes de escuchar cualquier otra cosa. Para mejor el CD que tengo es de los buenos, de esos “24 karat gold disc” y se suena todo!! La verdad gente que este disco es magistral. Yo lo pongo (y creo que no soy la única) junto con Kind of Blue como los dos discos de jazz que absolutamente nadie debería perderse. Deberían incluirlos en la educación escolar.

Disculpen que hoy no tengo scanner. Les paso los datos principales:

Músicos:

Sonny Rollins: saxo tenor

Tommy Flanagan: piano

Doug Watkins: bajo

Max Roach: batería

Grabado el 22 de Junio de 1956

Temas:

1. St. Thomas

2. You Don’t Know What Love Is

3. Strode Rode

4. Die Moritat Von Mackie Messer (The Ballad of Mack The Knife).

5. Blue 7.

Y la verdad que en este caso, no tengo la más mínima duda de que van a disfrutarlo!

Posdata del 24-10-2011: Cuando escribí este post, subí los discos. Pero luego resolví quitar todos los links como forma de apoyo a los músicos. La consecuencia es que este post quedó sin mayor interés… Habrá que re-escribirlo!

2 comentarios

  1. Drummergirl said,

    mayo 19, 2010 a 12:23 am

    Comentario al margen: Estoy sorprendida con las 1000 visitas que he recibido en 20 días (Y WordPress no cuenta las mías). ¡Gracias por el apoyo!

  2. pepejazzy said,

    mayo 24, 2010 a 9:05 pm

    nunca me podria imaginar durante todos estos años de aficion al jazz que mi nombre(o nick) iba a estar tan cerca de uno de los mejores tenor saxs de todos los tiempos este es un disco para escuchar una y otra vez hasta la saciedad y si estais estudiando, uno importante para intentar de transcribir solos y acercarse al lenguaje de esta maravillosa musica que a todos nos apasiona. muchisimas gracias por el excelente aporte y la inmerecida dedicatoria.ciao,drummeryounglady.saludos,pepejazzy


Responder

