JUST JAZZ

Disco del año 2008.

Hay veces que se me hace muy desafiante encontrar música nueva que me lleve a lugares desconocidos, o incluso que me lleve a lugares conocidos pero por caminos diferentes. Este disco es bastante reciente (tiene apenas dos años) y la verdad que me atrapó la primera vez que lo escuché con atención.

El disco se llama “Just Jazz” y los músicos son:

Aldo Romano: batería

Henri Texier: contrabajo

Geraldine Laurent: saxo alto

Mauro Negri: clarinete

Que yo sepa no es familiar de Popo ni de Miguel 😉

Nació en Italia en 1941 y se mudó a Francia cuando era niño.

Me es un poco difícil poner en palabras lo que siento cuando escucho música que me gusta, así que sepan disculpar. Yo creo que lo que me encanta de este disco es la influencia rockera que tiene Aldo Romano y que se transmite en forma de intención en su forma de tocar la batería. Nadie duda que toca jazz, y un jazz exquisito, pero al toque de Romano, a su sonido, yo le encuentro un carácter rockero. Y esa combinación, sutil a veces, otras no tanto, de rock y jazz me hace latir el corazón y detenerme a escuchar y gozar.

Me gusta el sonido de las escobillas, que tienen una decisión y definición especiales. Es una belleza cómo usa tan creativamente y el sonido que le saca a su ride (el tema “Lontananza”, por nombrar un ejemplo, no sería ni parecido sin ese ride!). Cómo acompaña al bajo cuando solea. Cómo, a pesar de ser “su disco”, no busca ningún protagonismo innecesario y hace tan bien su tarea de acompañar creativamente. Y cómo utiliza la batería entera para tocar lo que quiere tocar, como un solo instrumento y no como un conjunto de instrumentos diferentes, sin patrones fijos que desentonen con la idea musical general. Concepto este obviamente desarrollado en su máxima expresión por Tony Williams y Jack de Johnette, y que en Aldo Romano yo lo encuentro especialmente disfrutable, muy natural, melódico y musical.

A partir de este disco me han dado muchísimas ganas de buscar más material por Henri Texier. Si alguien tiene algo a mano y quiere compartirlo, se agradece. O al menos alguna sugerencia.

El clarinete de Mauro Negri y el saxo de Geraldine Laurent no se quedan atrás. La conversación de ambos en el tema Dani K. es algo especial (los que sepan por qué me gustó y quieran comentar, genial… mi ignorancia en materia armónica es de temer).

Los temas de este disco bonito son:

1. Cité Soleil

2. Prego!

3. Spring Tide

4. Handle With Care

5. Blues For Roy

6. Chick Webb

7. Libero!!

8. Black And Blue

9. Dany K.

10. Township

11. Lontananza

12. Maple Leaf Rag

Las composiciones son todas de AR excepto los temas 8 y 12.

Bueno, espero que lo disfruten.

drummergirl

8 comentarios

  1. Nastyago02 said,

    mayo 14, 2010 a 12:03 pm

    Pues tu comentario me ha despertado la curiosidad. No conozco a los intérpretes, salvo a Romano y no demasiado, pero por la comparación con Williams y De Johnette que haces, creo que hay un interesante sendero que quisiera escuchar.
    Variando de tema, Drummergir, hay una cosa que me decía mi abuela, que si uno pregunta pasa por ignorante unos segundos, pero si no pregunta la ignorancia sería eterna; así que, dime una cosa ¿qué es “ride”? Entiendo que es algo en cuanto a la batería o al uso de escobillas ¿el literal arrastre de éstas, quizá?.
    Un saludo

  2. Drummergirl said,

    mayo 14, 2010 a 2:06 pm

    Hola Nasty. La comparación que hice con TW y JDJ es una que quizás sea más fácil comprender para los bateristas (que compartirán o no) porque atañe a la manera de formar un ritmo en el instrumento, y eso quizás sea un poquitín técnico. Pero te lo explico un poco, a ver si logro transmitírtelo y que puedas prestarle atención a este aspecto cuando escuches a los bateristas.

    El ride es uno de los platillos de la batería. Un set de batería básico tiene un plato grande, casi siempre puesto a la derecha (que se llama “ride”) y uno más chico, casi siempre colocado a la izquierda o hacia el centro (“crash”, que tiene un nombres onomatopéyico… suena así mismo, crash).

    El sonido del ride es característico del jazz y en muchos casos lo que se oye es un ritmo sostenido, con un patrón que se repite. No todos los patrones son iguales entre sí, pero sí se repiten durante buena parte del tema.

    Lo que Mel Lewis primero, y luego Elvin Jones, Tony Williams y Jack de Johnette profundizaron o desarrollaron fue que el ride pasara a formar parte de la construcción del ritmo en su totalidad, pero que no mantuviera obligatoriamente ese patrón permanentemente fijo, mientras el resto de la batería hacía otra cosa, sino que entre todas las partes de la batería, indistintamente, se construyera el ritmo. Si reconoces el sonido de ese platillo y lo sigues mientras escuchas, en este caso de Aldo Romano verás que lo oyes aquí y allá, pero no en forma regular. Sí está presente con asiduidad, por lo que dice Moses (ese plato tiene la función de generar un colchón armónico y para eso hay que tocarlo lo suficientemente seguido como para que no se corte el sonido). Y quizás tú estés pensando algo así como “y qué me importa cuál sea el patrón del ride? Aunque no te des cuenta, esas diferencias mantienen el interés y hacen a la música menos predecible y más sorprendente, ergo más llamativa y, en mi opinión, disfrutable. Por supuesto que hay temas donde el patrón sostenido queda mejor. Todo depende del contexto musical.

    En cuanto a la parte técnica en sí, es mucho más fácil tocar un patrón siempre igual y “olvidarte de la mano derecha” que construir un ritmo de esta manera “más libre”.

    Espero que más allá de estos detalles del instrumento, el disco te guste, que en definitiva es lo que importa!

    Otro saludo!

  3. Nastyago02 said,

    mayo 14, 2010 a 3:13 pm

    Bien, no me imaginaba yo que el “interesante sendero” pasara por prestar atención a lo que nunca antes había hecho mucho caso. Me está resultando difícil centrar la atención en el ride y no dejarme llevar por el divague de los vientos, pero estoy disfrutando de una nueva visión de los temas, probaré con cosas que conozco de antes, porque es fascinante cómo te lleva a un lado y otro ese golpeteo cristalino (que por cierto, sí que me importa, sí; todos y cada uno de los matices componen el cuerpo final, por eso es casi un delito “reducir los sonidos” a mp3 jejeje) y lo de Lontanaza es de una sensibilidad exquisita.
    Te agradeazco infinito la explicación, es la mejor manera de disfrutar; creo yo que conociendo ciertos detalles técnicos puede uno apreciar lo que de otra forma pasaría desapercibido, y es algo que debieran enseñar en los colegios de enseñanza general.
    La verdad es que Elvin Jones siempre me impresionó por esa forma tan increíble de tocar por separado con cada una de las extremidades formando un cuadro perfecto que tanto servía para marcar ritmo como para adornar cada uno de los compases, y ahora aprecio aún más su trabajo.
    Gracias MyDrummer

  4. Drummergirl said,

    mayo 14, 2010 a 3:32 pm

    Nasty, no te imaginás la alegría que me das. Con este comentario tuyo mi blog ha tenido sentido!

    Ya que ahora le vas a prestar atención especial al ride, otro disco en el que el ride hace una buena diferencia es el de Mc Laughlin que posteé antes.

    Levanto una copa imaginaria con el vino más espectacular para brindar contigo por tu incipiente nuevo punto de vista!

  5. Nastyago02 said,

    mayo 14, 2010 a 3:46 pm

    Jejeje, Cheers!!!! Aceptado el brindis.
    El McLauglin es uno de los que no aguanto muchas cosas, no creas, porque a veces (muchas veces y sobre todo con la Mahavishnu) se pone muy loco punteando y me hiper-excita ¡me pongo nerviosísimo! Pero desde luego, los que tengo del amigo Jones me los voy a revisar, y los Chico Hamilton y Tony Williams y . . . . . !!!!!!!!!!

  6. Drummergirl said,

    mayo 14, 2010 a 4:09 pm

    Bueno, yo no te voy a obligar a nada… y menos si te hiper-excita! (con algunas cosas hay que ser cuidadoso, jeje) pero te digo, con mis dos manos en el corazón, que ese disco de JML es diferente y hermoso. Ojalá algún día te pique la curiosidad y me cuentes qué te pareció.

  7. pepejazzy said,

    mayo 16, 2010 a 11:24 am

    Soy guitarrista,autodidacta,amateur y a decir verdad no muy bueno,pero ante todo me considero musico,la musica forma una parte muy importante de mi vida creo que sin ella no podria ni respirar,los musicos tenemos una manera un tanto peculiar de escuchar la musica con respecto al resto de los mortales,tenemos una tendencia a analizar lo que estamos escuchando y ese anilisis te lleva al disfrute y a la comprension de lo que estan haciendo los musicos en ese momento aunque a veces el disfrute te lleva al analisis etc…Ante todo gracias por el aporte tecnico me has enseñado a escuchar este disco desde el punto de vista de un bateria en mi tercera o cuarta escucha lo he hecho separandolo por pistas y he escuchado solo a Aldo Romano y me parece sencillamente alucinante muchas gracias por el disco y por iluminarme en un sendero hasta ahora desconocido para mi.saludos,pepejazzy

  8. Drummergirl said,

    mayo 16, 2010 a 11:36 am

    Me alegro mucho, pepejazzy. Me das tremenda alegría.

    Yo tampoco soy buena baterista (al menos por ahora) pero tengo la dicha de amar la música, tanto de un lado como del otro, escuchando o tocando. Conozco músicos muy buenos que no disfrutan de escuchar música; conozco a otros músicos muy buenos que no pueden gozar de un buen baterista porque están pensando cómo lo tocarían ellos o comparándose todo el tiempo. La verdad que estar en este grupo de los que no sabemos tanto pero disfrutamos como locos me parece genial y me alegra mucho tener un colega como tú.

    Cuánta razón tienes con lo que dices del disfrute-análisis-disfrute. Es así mismo!


Responder

