POPO ROMANO

Popo es un bajista, contrabajista y compositor uruguayo que hay que conocer. Su música es para todos los días a toda hora y para toda la vida.

Sus composiciones son hermosísimas, la improvisación tiene un lugar importante en su música y la combinación de todo esto con la calidad de los músicos que se rodea hacen de cada disco y de cada concierto de Popo una experiencia fascinante. En sus conciertos tiene la costumbre de hablar de vez en cuando y cada una de sus palabras transmite la persona especial que es y el amor en el cual y por el cual vive. Absolutamente todo en él es amor. Ese amor seguramente sea el que recibimos – cuando estamos abiertos a recibirlo – al escuchar sus temas o lo vemos tocar en vivo.

Ser bajista o contrabajista y tener su propia banda que toque sus temas es un mérito importante para el medio uruguayo. Y haber editado cuatro discos, todos super exitosos, es otro mérito. Y hacer varios conciertos al año y llenar las salas es obviamente otro. Bueno, jaja, a no ser que justo haya un clásico de fútbol, contra lo que nadie puede en este país… (ver nota al pie).

Sus CDs:

Cuarto de Música

Temas:

1          Rápido por la rambla

2          Bajos de blanco

3          Amiga Danzarina

4          Fin de octubre

5          Las tres piedras

6          Lento

7          Marímbula

8          Cuarto de música

9          Itacumbú

10        Bassurdando

11        Estudio para bajo

12        Xymptobuayé

Cortinas

Temas:

1          Amigo bajo natural

2          Ausentes

3          Murga un 3 de febrero

4          De antes

5          Un color basta

6          En fin vuelta sin fin

7          De día

8          Porfiada carrera

9          El día que lloró

10        Jugando sonar

11        Como parte de un todo

12        Camino sin marcas

13        Comienzo de un fin

14        Puente (Carrasco)

15        Malísimos tonos

16        Tocando el frío

Otra mañana

Temas:

1          Nuevo noviembre

2          Otra Mañana

3          No todavía

4          Tapas azules

5          Fin de octubre

6          Falla el robot

7          Ese lugar

8          Prince Gabriel

9          Patricios

10        Entrevero

11        En la sombra de tu vela

Susurro montevideano

Temas:

1          Vivo de vivo

2          Susurro montevideano

3          Veredicto

4          Alejo

5          Patricios

6          Salsa para dos

7          Bajos de blanco

8          Falla el robot

9          Su-in

10        Ausentes

Popo vive de su música y se lo tiene muy merecido porque lo que entrega vale oro. Es por eso que no voy a colgar aquí ningún disco de él y a cambio sí les ofrezco a quienes no estén en Uruguay que me pidan ayuda logística si quieren comprar sus discos y no los llegan a encontrar.

En el listado de enlaces que aparece a la izquierda (Blogroll) cargué su playlist, para que escuchen algunos de sus temas. A mí me gustan todos, pero “Ausentes” y “Bajos de Blanco” me emocionan muy seguido.

Aquí también comparto algunos videos de Popo, en sus diferentes etapas, que pueden encontrarse en Youtube y que me gustan especialmente. Hay varios más que los encontrarán al ver estos.

Bajos de Blanco:

Este tema tiene (al menos) dos versiones diferentes: la del CD Cuarto de música (que es la del video de abajo) y la del CD Susurro Montevideano (que es más jazzera). Las dos son excelentes.

Nuevo Noviembre

Video del año 2006

Popo va cambiando de músicos, pero en muchas oportunidades toca con el baterista Miguel Romano, su hermano, que me fascina. Tiene muchísimo gusto, es un genio del candombe, y su sonido es super personal. Aquí les dejo un link a su MySpace: Miguel Romano

A Popo le gusta mucho usar un aparatejo que graba lo que toca. Luego pasa lo que grabó y toca encima… hace cosas mágicas con esa “cajita” (jaja, re-técnico lo mío). Aquí va una muestra:

“Homenaje a Eduardo Darnauchans y Horacio Buscaglia”

Hay dos “versiones” de Popo: el jazzero y el rockero. Por suerte no hay que elegir entre las dos, porque las dos son un goce.

Vivo de vivo

Popo siempre dice en los conciertos en que presenta este tema que “Vivo de vivo” es porque agradece mucho poder vivir de hacer lo que le gusta, vivir de tocar música. ¡Y nosotros le agradecemos a él que lo haga!

En este video el trío es fabuloso: Popo, Hugo Fattoruso (piano) y Martín Ibarburu (batería). Los dos músicos que lo acompañan merecerían un post aparte porque son dos leyendas uruguayas.

Pueden encontrar muchos detalles sobre Popo Romano, notas de prensa, más multimedia y hasta una transcripción en www.poporomano.com

Bueno, ¡espero que les guste la quinta parte de lo que me gusta a mí! Seguro que andarán con una sonrisa de oreja a oreja por la vida.

drummergirl

Nota: He aquí una anécdota que ilustra mi comentario. El 17 de diciembre de 1939 el mundo entero estaba pendiente de lo que sucedería con el Graf Spee, que luego de una batalla con los buques Exeter, Achilles y Ajax, que sería una de las primeras batallas de la Segunda Guerra mundial, quedó averiado frente a las costas Montevideanas. Estaba anclado desde el 13 de diciembre y se esperaba ansiosamente el desencadenamiento de los hechos porque el gobierno uruguayo le había dado al Capitán un plazo de 72 horas para repararlo y abandonar la costa, que vencían el 17 de diciembre a las 20 horas.

A pesar de esas circunstancias, un gran número de uruguayos fue el 17 de diciembre de 1939 a la tarde al Estadio Centenario para presenciar un clásico de fútbol (Nacional-Peñarol).

11 comentarios

  1. Aldoux said,

    mayo 12, 2010 a 1:10 am

    Excelente post, un gran esfuerzo de tu parte el amalgamar tanta información (sonora, visual y documental) que seguramente tendrá su recompensa: después de esto ninguno de tus visitantes podrá ignorar quien es Popo Romano. Un artista desconocido fuera de tu país Uruguay pero que realmente vale la pena conocer. Mil gracias y adelante…

  2. vikingo said,

    mayo 12, 2010 a 11:20 am

    Saludos drummergir.

    En primer lugar, tremendo post te has marcado sobre este artista que no conocia, se nota que sientes devocion por el. Me han gustado todos los temas de los videos. Me parece un jazz muy asequible al que encuentro mezclas con otros estilos, que en definitiva tienen una imaginacion muy refrescante, a la vez que tecnica y sensualidad al bajo. Desde luego hare por hacerme de sus discos si puedo. Muchas gracia por darlo a conocer.

    En segundo lugar, sobre lo del futbol, yo no es que sea muy forofo pero hoy juega una final europea mi equipo de toda la vida el Atletico de Madrid, despues de 24 años. Y espero que el equipo con tu compatriota uruguayo Diego Forlan junto al yerno de Maradona, el Kun Aguero nos den una alegria. Vaya lo siento, tuvo que salir el temita.

    Adelante con tu estupendo blog. Besitos.

  3. Drummergirl said,

    mayo 12, 2010 a 3:23 pm

    Gracias por los elogios hacia el post, Aldoux. Viniendo de ti, un bloggero “pro”, los valoro más. Me pareció que algunos videos y la playlist en el Blogroll daban, para el que no lo conociera, una buena idea de quién es este músico grandioso. Un beso grande!
    Drummergirl.

  4. Drummergirl said,

    mayo 12, 2010 a 3:31 pm

    Querido Vikingo:

    Creo que no soy la mejor interlocutora para hablar de fútbol. Aunque iba al estadio cuando era niña y lo disfrutaba, ahora no siento ningún tipo de pasión por ese deporte y justamente, al único jugador uruguayo que reconozco cara-nombre es Diego Forlán, así que imagínate cómo estamos. Igualmente te deseo todo el éxito en el partido y que tu equipo gane por varios goles al contrario 😀

    Gracias por los comentarios tan bonitos sobre el post y no te imaginas cómo me alegro de haberte ayudado a conocer un poco a PR. Sin duda siento devoción. A su disco “Cortinas” lo elegí noche tras noche para despertarme a la mañana siguiente durante 6 meses o algo así. Su música “me puede”, como decimos por aquí. Y además, por lo que conozco de él puedo decirte que es un ser humano de los que no se encuentran muy seguido.

    Este sábado toca un concierto con su formación eléctrica (formato más rockero) y la verdad es que estoy ansiosa porque llegue ese día. Sería lindo que estuvieran tú y Aldoux por aquí para ir conmigo! Los tendré en mi corazón.

  5. vikingo said,

    mayo 12, 2010 a 7:13 pm

    Sabes amiga que no estaremos de forma presente, pero ve, y dinos como ha sido ese concierto, puedes hacer un post explicando todo lo acontecido y nosotros sabremos vivirlo, apreciarlo y agradecerlo.

  6. sivadselim_uy said,

    mayo 13, 2010 a 2:35 pm

    Bueno buenisimo lo que has escrito de Popo, un grande, y no solo para los yoruguas. Una pena porque no voy a poder estar el sábado allí en la Zita, pero vos serás la mejor embajadora de todos nosotros…Un beso grande “compañera de pupitre en los conciertos”, te debo una copa de vino.

  7. Drummergirl said,

    mayo 13, 2010 a 2:42 pm

    Me encantó tu nick! Alucinante! MilesDavis – sivadselim! Buenísimo.
    Yo esperaba encontrarte ahí. Qué macana.
    Uy, quieren que yo les cuente, pero casi siempre entro en trance y poco recuerdo después. Haré un esfuercito esta vez, por ti y por Vikingo.
    ¡No me debés nada! Yo sí te debo unas galletas especiales (no me olvido que te las comí). Beso!

  8. sivadselim_uy said,

    mayo 13, 2010 a 2:56 pm

    No hay forma de no entrar en trance con la música bien hecha y yo el domingo me voy a ver a nedeski, martín and wood a la trastienda….los tenés???

  9. Drummergirl said,

    mayo 13, 2010 a 3:25 pm

    Me invitaron a ir pero lamentablemente no puedo. Me gustaría mucho ir porque está muy bueno lo que hacen. Entonces vos tendrás que contar ese toque, jeje!

  10. enero 2, 2011 a 12:09 pm

    […] POPO ROMANO mayo, 20109 comentários […]

  11. Patricia Schiavone said,

    julio 30, 2013 a 5:47 pm

    http://youtu.be/XKr7UnjPC6U (25 de julio de 2013 en Sala Zitarrosa. Con Nico Arnicho y Sara Sabah).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: