TRESILLO

He aquí las acepciones de la palabra tresillo según la Real Academia Española (www.rae.es):

tresillo.

1. m. Juego de naipes carteado que se juega entre tres personas, cada una de las cuales recibe nueve cartas, y gana en cada lance la que hace mayor número de bazas.

2. m. Conjunto de un sofá y dos butacas que hacen juego.

3. m. Sortija con tres piedras que hacen juego.

4. m. Mús. Conjunto de tres notas iguales que se deben cantar o tocar en el tiempo correspondiente a dos de ellas.

La característica rítmica del jazz es que las corcheas se tocan “atresilladas”. O sea: se escriben dos corcheas en un tiempo (cada una vale medio tiempo) pero al ejecutarse se tocan como si hubiera un tresillo y una de las tres notas del tresillo fuera un silencio. Y eso es lo que le da el carácter de “swingeado” que tiene el jazz.

Como con todo en la vida, la definición de jazz no es tan simple y esto es una simplificación un tanto atroz, como son las simplificaciones en general, pero es lo que motivó el nombre de este blog… y esta explicación la había quedado debiendo.

Ni tejido, como dijo mi amigo, ni sofás combinados, ni juego de naipes, ni sortija ostentosa… este atresillado es puro swing, puro feeling, puro jazz.

Nota “purista”:

Leyendo el libro “Drum Wisdom” de Bob Moses me resultó muy interesante lo siguiente: él dice que el jazz no se escribe como se escribe porque los jazzistas son haraganes y no quieren escribir 3 corcheas con un silencio en el medio. Por razones históricas, dice él, el jazz se origina en la marcha sincopada por los africanos que le impartieron a la marcha las características de su música que era más bailable.

También sugiere que si el baterista piensa tresillos, el ritmo se enlentece. En cambio pensando corcheas y “swingeándolas” la cosa fluye mejor (obviamente estoy parafraseando).

La vida se supone que tiene que ser divertida. Atresillemos todo a ver si bailoteamos más!

15 comentarios

  1. vikingo said,

    mayo 7, 2010 a 1:06 pm

    Saludos drummergirl, bonito lugar, muy verde, relaja la vista. Te voy a poner entre mis blogs favoritos. Buenos musicos escoges, ese bajista llamado Jaco, vendria bien para la seccion ritmica de tu bateria.
    Un achuchon.

  2. Lucas said,

    mayo 7, 2010 a 1:24 pm

    Drummergirl, buenísima la idea! Lo primero que quiero preguntarte es por ese libro de Moses, como lo consigo? Capaz que si lo posteas lo bajo de una, ya que me interesa mucho y hace pila que estoy atrás de algun buen libro sobre jazz. Saludos y estamos en contacto!

  3. Agustina said,

    mayo 7, 2010 a 2:58 pm

    Drummergirl, sos una genia como armaste esto???? Increible preciosa pagina, los colores los diseños y como comentas los discos, la verdad que te pasaste y estas abriendo puertas a nuevos escuchas de este género que en Uruguay se tiene que hacer mas fuerte y datse a conocer mucho mas. Gracias por colaborar con ello. Como mujer guitarrista en un futuro sugiero que publiques algo de Emily Remler no se si la mejor pero al menos una de las mejores guitarristas de la historia del jazz es una capa y es un orgullo como mujer que haya llegado a tanto su música es preciosa hay un montón de discos como para elegir. Bueno gracias por este Blog al que ya me considero usuaria. Besos hasta la proxima juntada musical

  4. Martin said,

    mayo 7, 2010 a 5:45 pm

    Muy bueno , tremendo trabajo te mandastes, genia,!!! la verdad muy interesante todo , espero sigas posteando, muchas gracias por todo este lindo material. besos! teme cuidas! ! ! ! !

  5. Tsi-Na-Pah said,

    mayo 7, 2010 a 7:07 pm

    Bonito blog, muy elegante y con musica de buen gusto.Enhorabuena, seguire visitando.
    saludos

  6. atresillado said,

    mayo 7, 2010 a 9:47 pm

    Gracias Tsi-Na-Pah. Te esperamos. Puedes usar el feed para que te enteres automáticamente de cualquier actualización.
    Un abrazo,
    drummergirl

  7. atresillado said,

    mayo 7, 2010 a 9:48 pm

    Gracias, Martin. Seguiré, seguiré… mientras me resulte divertido.

  8. atresillado said,

    mayo 7, 2010 a 9:52 pm

    Gracias, Agus. Re-genia! Jajaja. Es demasiado fácil armar esto… por eso me tenté. Cuando quieras te enseño.
    En cuanto a los comentarios, salen del corazón. Y salen femeninos, delirados y nada técnicos… en fin, como es una, jaja.
    Voy a buscar a esa guitarrista, porque no la conozco. Gracias por la sugerencia! Besos,
    drummergirl

  9. atresillado said,

    mayo 7, 2010 a 9:54 pm

    Lucas: Gracias. Veré qué puedo hacer :)… Mmm qué te voy a cobrar? Ese libro me lo recomendó mi Gurú (no lo mencionemos, please).

  10. atresillado said,

    mayo 7, 2010 a 9:58 pm

    Qué bueno que te guste! Jaja, vikingo, qué confianza me tenés. Gracias por eso!
    Ya me conseguiré un Jaco cuando yo esté a la altura de los bateros que tocaron con él.
    Ejem… por suerte hay tiempo 🙂

  11. Batalu said,

    mayo 11, 2010 a 10:31 am

    Gracias por el Dato del libro de Bob Moses, me gustan los libros con cosas más escritas que nuevos ejercicios. Otro que es todo texto y me gustaría conseguir es uno de Bill Ward, también de Modern Drummer, pero no he tenido suerte hasta ahora. Ya que veo que estás ducha con esto, capaz tu lo encuentres. Saludos y seguí asi con esto!

  12. Drummergirl said,

    mayo 12, 2010 a 3:19 pm

    Batalu, qué bueno que te esté gustando. Coincido con que los libros conceptuales son mejores. Si encuentro el libro que mencionás, te cuento. ¿Leíste el de Peter Erskine, “The Drum Perspective”? Es de 1998. Te lo super recomiendo también.

  13. Batalu said,

    mayo 13, 2010 a 1:02 pm

    Drummergirl. No leí el de Peter Errskine y no lo estoy encontrando en la web, te animás a postearlo? Ya bajé el de Moses y le voy a entrar. Todos los demas libros, aunque no conceptuales son increíbles tambien, no somos nada si no nos deboramos el Stick Control, no? Un libro que leí y me fascino fue la biografía de John Densmore (primer ídolo mío). Obviamente te lo recomiendo. En ese libro se basó la peli The Doors. Besos y seguí asi!

  14. Drummergirl said,

    mayo 13, 2010 a 2:17 pm

    Lo tengo en su formato original, no PDF, pero seguro que se encuentra. Empecé su traducción al español hace mucho pero quedó por la mitad. Vemos cómo te lo hago llegar.
    Tks por la sugerencia. Lo leeré. Estate atento porque se viene un “Foro de libros baterísticos” y un “Foro de bateristas”.

  15. Batalu said,

    mayo 13, 2010 a 7:25 pm

    Genial! Justamente tengo un montón de material que puede que a alguien más le interese. Estoy a la espera. Saludos


Responder

