EL CORAZÓN DE LAS COSAS

Cuando uno quiere crecer y aprender, el requisito primero es estar bien dispuesto, estar abierto a conocer algo diferente y permitirle a ese algo instalarse en nuestra alma el tiempo suficiente como para poder evaluarlo a conciencia.

Si a la segunda hoja de un libro lo abandonamos porque no nos resulta interesante, estamos apresurándonos. Si escuchamos un nuevo tipo de música por cinco minutos y no nos gusta… bueno, en realidad no sabremos si nos estamos perdiendo algo bueno o no. Hay que darle más tiempo.

En el jazz los temas generalmente duran más (y a veces mucho más) de 4 minutos. A veces los primeros treinta segundos no son muy impresionantes o muy hermosos. Es que en el jazz, más que en otros estilos, todo en la música se trata de sensaciones y de dinámicas. Cuando escuchamos algunos temas muy bien tocados, nos parece estar viajando con los músicos por esas dinámicas y sintiendo la evolución de su sentir con el pasar de los minutos. Como tiene mucho de improvisación, los momentos más sublimes se dan cuando la inspiración ha llegado al punto máximo y cuando los participantes en la creación han encajado perfectamente unos con otros.

Este disco que les presento aquí ilustra tres puntos para mí importantes:

Por un lado, la evolución de los temas en el tiempo. Por otro, la evolución de los propios músicos con el correr de los años. Y en tercer lugar, y para mí lo más interesante, es la enorme importancia de estar abiertos a recibir y, al respecto de la música, a escuchar, sin prejuicios.

Yo había escuchado solamente un disco de John McLaughlin. En su momento lo escuché y me gustó, pero un buen día me aburrió. Sin embargo, cuando este segundo disco fue puesto en mis manos, mi actitud fue de regocijo y curiosidad absoluta. Y me alegro de haberle dado la oportunidad porque me sorprendió felizmente y es un disco que me deleita los sentidos con asiduidad.

También Dennis Chambers me demostró algo nuevo. Yo lo vi en vivo en una oportunidad y me impresionó por varias cosas que no fueron exactamente su sensibilidad. Sin embargo, en este disco, lo que toca es maravillosamente sensible. Hay momentos, por ejemplo, en que el sonido de su plato ride me fascina. Por supuesto su técnica y velocidad son admirables, envidiables y todos los adjetivos positivos y aumentativos que se pueda encontrar, pero lo que rescato en este disco es justamente su sensibilidad y buen gusto. Me encantaría saber si coincides conmigo o piensas que estoy delirando.

Ah! Si eres de los que te prendiste al blog para entrar de a poquito al mundo del jazz, seguro que no tienes idea de qué estoy hablando. ¡Perdón! Cada tanto me van a pasar estas cosas, pero tú cada vez estarás más por dentro y entenderás más 🙂

Aquí está la lista de músicos y los temas del CD.

Bajos: Matthew Garrison
Batería: Dennis Chambers
Guitarras eléctricas: John McLaughlin
Percusión: Victor Williams
Saxo tenor y soprano: Gary Thomas
Teclado: Otmaro Ruiz

Temas:

1. Seven Sisters (8:30)
2. Mother Tongues (12:57)
3. Fallen Angels (10:33)
4. The Divide (16:41)
5. Tony (13:56)
6. Acid Jazz (14:53)

El salto entre el CD anterior de Spyro Gyra y este es un tanto abismal. Pero como se trata de abrir la cabeza y recibir cosas diferentes, yo te sugiero que lo recibas en tu alma un ratito y veas qué sucede. Y si hoy no sucede nada, por las dudas guárdalo para el futuro.

Si en el otro CD te costó escuchar el bajo, en este te va a ser mucho más fácil identificarlo. Por ejemplo el tema 4, The Divide, es un tema donde el bajo se oye muy pero muy bien.

En caso de que tengas tu corazoncito rockero, no dejes de escuchar el último tema.

El sonido de todo en este disco es especial y la participación de todos los instrumentos (instrumentistas) es exquisita (la percusión en el momento justo, el piano super delicado, el saxo y la guitarra perfectos. En fin, me gusta mucho, por eso lo comparto.

En mi caso, yo tengo música que me gusta escuchar a determinada hora y que me molesta a otra, música para determinados días de la semana, música para los días de sol y para los días de lluvia. Este CD, “The Heart of Things”, es de los que escucho de noche y entre semana.

9 comentarios

  1. Aldoux said,

    mayo 8, 2010 a 3:33 pm

    Soy fan de John Mc Laughlin desde hace más de 30 años, por tanto resulta difícil ser objetivo ante cualquiera de sus discos. El proceso evolutivo de John, desde sus inicios en la escena Rhythm & Blues Británica hasta nuestros días, ha sido uno de los más ricos y coherentes en la historia de la música contemporánea. En cada época John siempre nos ha mostrado una faceta diferente de su personalidad reflejo directo de sus propias experiencias musicales y de sus inquietudes espirituales. Desde el Jazz de su etapa con Miles Davis y el Rock pseudo-Hendrixiano con Tony Williams hasta sus experimentos étnicos (el acercamiento la música Hindú en Shakti y algunos de sus útlimos trabajos impregnados de elementos multiculturales) pasando por uno de los conglomerados musicales más influyentes (tanto en el Jazz como en el Rock) llamado Mahavishnu Orchestra; toda la obra de Mac Laughlin rezuma calidad atemporal y una inquieta y constante búsqueda de la perfección creativa. El disco que publicas no lo he escuchado pero doy por descontado que me deparará muchas horas de placer. Mil gracias y… keep on Jazzin’ !…

  2. atresillado said,

    mayo 8, 2010 a 4:06 pm

    Lo que me queda claro de tu mensaje, Aldoux, es que tengo muchísimo que escuchar de McLaughlin! Yo conozco muy poco, así que me voy a poner las pilas. A Mahavishnu Orchestra lo escuché pero hace muchísimos años. Tengo ya que escucharlo de nuevo! Me había olvidado de su existencia. Qué grandes estos intercambios… me fascinan.
    Este disco no es para escucharlo de apuro (¿cuál es?). Siéntate tranquilo a dedicarle tu atención. Es un verdadero deleite.
    Mil gracias a ti. Beso.

  3. pepejazzy said,

    mayo 16, 2010 a 9:23 pm

    ok,I have the impression that i write more in your blog that what i do in mine,i am sure you are going to regret the moment you wrote a positive comment on H Hancok`s cd on my blog.john Mclaughing i fell in love with Mclaughin`s music many times and fell out many too,but this cd was a very nice and refreshing surprise and bring back some memories.as you told me before i try to separate all the differents instruments and concentrate in the work of the drummer and after my fourth earing i got to the conclusion that john`s playing, as we know,is very muscular,his tecnique is very fast and sparklig clean,and his music full of riffs almost impossible to follow,but all that, at list in this record without the incredible rythm section will be worthless,If we talk harmonicly the themes are not very difficult,few accords and no many changes, what makes this album SUPERB is the tempo and i think;just for justice the album should be sign by Dennis Chambers,and for last,not for least,just another request enlightme with your wisdom once more and splain some tecniques.regards,joejazzy o saludos,pepejazzy

  4. Drummergirl said,

    mayo 16, 2010 a 9:49 pm

    Pepejazzy: no pidas disculpas por comentar! Un blog no tiene gracia si no recibe comentarios, así que te los super agradezco. Porque así sé que del otro lado hay no solo quien lee los posts (que no son tan interesantes en mi caso, porque me aburren los detalles biográficos o técnicos) sino también quien aprovecha los discos y descubre cosas aquí.

    Coincido que este disco es precioso y que Dennis Chambers tiene muchísimo que ver con su belleza (aunque no le quito valor a lo de J.M. que es el compositor!)

    Pregunta: ¿Qué te pasó que te me cambiaste para el inglés? ¿Fue el efecto del polvo? 🙂

    Ya escuché el disco de J. Smith que me pasaste, pero no con la debida atención, así que aún demoraré un poco más en comentarlo.

    Cheers!

  5. pepejazzy said,

    mayo 16, 2010 a 11:37 pm

    Lo del ingles ¿efecto del polvo?no en absoluto solo creo que tengo una nueva amiga en mi blog que es bateria, xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ¿te suena de algo?.ah por cierto yo no me llamo pepe,no soy tan predecible,mi verdadero nombre es yzzajepep……y tengo un disco de Mclaughing homenage a Bill Evans con arreglos para un cuarteto de guitarra clasica,que es una preciosidad…..que le vamos a hacer tendremos que aspirar mas polvo.saludos yzzajepep.

  6. Drummergirl said,

    mayo 16, 2010 a 11:56 pm

    Uy… y pensar que dudé en usar ese perfil de google!!! 😀 No seguí mi intuición y acá están los resultados.

    ¿Por qué tenés todas las maravillas enterradas en el polvo, pepejazzy?? (sorry, pero tu nombre al revés es dificilísimo… ejem, yo voy a ver si me empiezo a llamar “osodilaipseocitsíligarfilacrepus” y que se las arreglen para escribir mi nick!) Deberías limpiarlas todas, ponerlas en una cajita prolija y aunque sea debajo de tu cama… pero no en el altillo juntando tierra, please!

  7. pepejazzy said,

    mayo 17, 2010 a 12:18 am

    querida miss poppins,en mi blog,en mj primer articulo titulado “el porque de las cosas”intento explicar de donde viene mi pasion por el jazz y si usted se hubiera molestado en leerlo habria descubierto que tengo una coleccion bastante grande y me haria falta tener 12 o 13 casas para tenerlos todos ordenados en estanterias.bromas aparte la falta de sitio me obliga a hacerlo ultimamente tiendo a guardarlo todo en digital en discos duros.sinceramente para cualquier cosa que se te ofrezca aqui tienes casi una enciclopedia saludos.pepejazzy

  8. Drummergirl said,

    mayo 17, 2010 a 12:25 am

    Uy, PPjazzy, qué bueno que hayas visto la mejor película de todos los tiempos! Juajua. Pero, please, no me rezongues. No te imaginas el esfuerzo en tiempo que me implica este chiste del blog… es imposible leer todo. Además, si lo hiciera, me perdería de que tú me lo contaras directamente. Igual, claro… ahora me vino la curiosidad y en cuanto pueda, iré a verlo. Pero en serio, se necesitan 10 vidas para poder leer todo lo que hay que leer en este mundo virtual. Yo ni he tenido tiempo de poner los links a los sitios que más me han interesado! En fin… vamos lento que estamos apurados. Me gustó eso de que se te pueda pedir cosas… lo voy a hacer!

  9. pepejazzy said,

    mayo 17, 2010 a 12:50 am

    ¿rezongues? esa tecnica de bateria no la conozco por favor ilustrame(otra broma,no conozco esa palabra,pobre ignorante de mi)


Responder

