BAJO ELÉCTRICO = JACO

Aquí va un disco doble para que le digas “mucho gusto” al bajo: Jaco Pastorius in New York (Grabado en 1985).

Aunque nunca hayas escuchado el bajo en un tema, porque te resulte difícil reconocerlo, lo que no puedes ignorar por nada del mundo es quién fue Jaco Pastorius. Hubo muchos bajistas antes de Jaco y muchísimos después, pero Jaco Pastorius fue (y la historia ha logrado que siga siendo) sinónimo de bajo eléctrico y viceversa.

La música de Jaco tiene un arrojo desenfadado, adolescente, vital y energético. Irónicamente tiene una vitalidad a prueba de todo. Jaco murió muy joven y de una manera si se quiere injusta y ridícula. Pero ese no es el tema de hoy (puedes encontrar información extensa sobre el tema con una simple búsqueda).

El tema de hoy es reconocer el bajo para algunos, y para otros conocer este disco que no está en las disquerías de la vuelta.

Para los primeros: dirigirse directo al tema 3 llamado “Continuum”.

El bajo como instrumento tiene una peculiaridad: según cómo estén los volúmenes, hay veces que es difícil separarlo del resto de los instrumentos y reconocerlo como reconocemos cualquier otro instrumento agudo. Pero si no está, el vacío se nota y demasiado, porque tiene una doble función muy clara: por un lado formar la base rítmica con la batería; por otro, establecer el marco armónico.

Para los segundos, ejem, no tengo nada que agregar. Solamente que lo disfruten.

7 comentarios

  1. Agustina said,

    mayo 7, 2010 a 2:48 pm

    Otro de Pastorius!!!!! Gracias a drummergirl puedo conocer a este ídolo de todos.
    Si seguís poniendo discos como estos vas a tener una fan de la página segura ba ya la tenes!!! arriba atresillado!!!!!

  2. atresillado said,

    mayo 7, 2010 a 9:53 pm

    Y este disco no es nada común… es una joyita. Y hay más…

  3. Nastyago02 said,

    mayo 8, 2010 a 4:26 pm

    Es una genial joyita, como casi todo lo de Mr. Pastorius. Yo nunca me había fijado en el bajo hasta que conocí al Mr., y entonces mi percepción del instrumento entró en un nuevo orbe. A partir de ahí, conozco y admiro a muchos bajistas y contrabajistas, alguno de ellos muy brillantes y capaces de liderar un grupo, pero ¡nada como Pastorius!
    Un gran placer en los discos de Joni Mitchell, una gozada en la Wheather, y un auténtica pasada en sus discos en solitario, sobre todo los que publicó en vida ¡buaf!
    Le vi en una ocasión junto a parte de la big band de Invitation, a un par de metros del escenario. Aquel concierto fue lo más parecido a un espectáculo de rock que yo he visto en un fesyival de jazz.
    Pero dejo ya de charlar, que esto va a parecer un libro.
    Gracias por la sugerencia, sigo visitando tu sitio

  4. pepejazzy said,

    mayo 19, 2010 a 8:49 am

    si hay dos cosas de las que entiendo algo son de artes marciales y de seguratas chulos de discoteca,cuando hay una pelea basta con dar una patada baja o partir una costilla y se acabo la discusion o la pelea,un hombre drogado o borracho es solo un punching-bag no tiene ninguna posibilidad,lo que le hicieron a Jaco fue un asesinato en primer grado y el hijo de p— que lo hizo nos privo a muchos millones de personas de seguir disfrutando de su musica.¿sabeis alguno si a este energumeno lo condenaron?….y perdonad la nota triste Atresillado.saludos pepejazzy

  5. Drummergirl said,

    mayo 19, 2010 a 9:17 am

    Ja, Pepejazzy. Estábamos escribiendo sobre lo mismo al mismo tiempo! Eso se llama sintonía! Salado… (expresión aumentativa uruguaya significando impresionante… pero mucho más… impresionante, ja).

    Tomé esto de Wikipedia:
    In the wake of Pastorius’ death, Havan was charged with manslaughter but later pled guilty to second degree murder. Because of having no priors and with time served while waiting for the verdict, he was sentenced to 22 months in jail and five years probation. He was released after four months in jail for good behavior

  6. Nastyago02 said,

    mayo 19, 2010 a 10:58 am

    Lamentable y muy deplorable el hecho. Más aún cuando le ha salido tan “barato” al asesino.
    Pero la verdad es que Jaco estaba en plena caída hacia los infiernos. Su ansia de autodestrucción le hubiera llevado a cualquier otro final tan dramático como este, sino más. La actuación que comento más arriba, la hizo en un deplorable estado de “embriaguez”, los solos,por ejemplo, se los doblaba el guitarra fuera de foco (lo digo porque lo ví, que estuve muy cerca del escenario).
    En un último extremo, (y parafraseando a J.M. Serrat) “Nunca es triste la verdad., ¡lo que no tiene es remedio!”
    Me quedo con su música, al menos su corta vida tuvo un sentrido bien fructífereo.
    Un fuerete abrazo JazzAdicto

  7. pepejazzy said,

    mayo 19, 2010 a 11:05 am

    que barato cuesta matar al arte …..estoy totalmente indignado.saludos pepejazzy


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: