MAGIA

La palabra perfecta para definir el momento en que uno descubre algo nuevo es “magia”.

Espero que en el transcurso de este blog encuentres varias cosas nuevas que llenen tu vida de magia.

A mí hoy me encanta el jazz, pero hubo un momento inicial, mágico, en el que alguien me tomó de la mano y me llevó de a poquito a conocerlo.  Y ese camino sigue siendo muy pero muy disfrutable hoy, más de 20 años después de aquella primera tomada de mano.

Un amigo que sugirió que compartiera en este espacio mis gustos musicales lo más humanamente posible y que tomara de la mano a aquellas personas que no han escuchado jazz o que creen que el jazz es aburrido, solo para entendidos, o algo que no se entiende, y les mostrara lo maravilloso que puede ser adentrarse en el mundo de los tresillos.

Si no sabes qué es un tresillo, te prometo que ya explicaré el por qué de este nombre, que según dijera mi amigo “me suena a un tipo de tejido”, pero que en realidad tiene todo que ver con este tipo de música. Pero lo que importa ahora no es tanto entender esta palabrita linda, sino dar el primer paso mágico.

Si eres como era yo, una de esas personas que escucha la música prestándole atención más que nada al cantante y a la letra, te invito a empezar por escuchar este disco llamado “Morning Dance” de Spyro Gyra.

Este fue el primer disco del género que yo escuché, allá por el año 1987, más o menos, y para mí fue una excelente puerta de entrada a un mundo que va siendo más y más mágico a medida que lo conozco más.

Es un disco alegre, de a ratos muy bailable y donde la melodía aquí está llevada por el saxo,  el piano eléctrico y la guitarra eléctrica.

¡Tiene muchísimo ritmo!

Te recomiendo escuchar este disco más de una vez y verás cómo irás disfrutándolo más y más. Y de a poquito, empieza a prestarle atención a cada instrumento. Por ejemplo, en el primer tema, “Morning Dance”, tienes para escuchar: guitarra, piano y bajo eléctricos, marimba, steel drum, saxo, guitarra acústica, batería, congas y percusión. Pero apuesto que si este es el primer disco instrumental que escuchas con atención, no te será fácil escuchar cada instrumento. Seguramente podrás escuchar el saxo, el piano y la guitarra especialmente; la batería de a ratos; y al bajo no lo encontrarás por nada del mundo. Bueno, ¡no desesperes que eso es lo que nos pasó a todos al principio!

Consejito: empieza por escuchar esos instrumentos que sí oyes, pero síguelos durante todo el tema. Y descúbrelos cuando salen y vuelven a entrar. Pero no sufras ni un poquito si no los oyes o si los oyes un rato y luego ya no. Es así al principio. Confía y disfrútalo.

A mí me encantan los contrastes y en este disco hay varios. El contraste impresionante entre los temas 1 y 2 por un lado y el tema 3 por otro me gusta mucho. Jeje, ya verás que los contrastes me llaman mucho la atención… (te espero en el próximo post para un ejemplo de ello).

Los temas de este disco son:

1. Morning Dance

2. Jubilee

3. Rasul

4. Song for Lorraine

5. Starburst

6. Heliopolis

7. It Doesn’t Matter

8. Little Linda

9. End of Romanticism

Y está tocado por una enorme cantidad de músicos.

Yo tengo una debilidad personal con el ritmo. Y por eso siempre estoy prestándole atención a la batería y al bajo (¡ahora que sí lo escucho!). En el tema 5, “Starburst”, el ritmo me resulta fascinante. Steve Jordan toca la batería, pero también hay congas y percusión. En este tema hay dos saxos, pero el que más suena es Michael Brecker, uno de mis saxofonistas preferidos. Ya lo veremos más en el futuro.

Bueno, te dejo con la música… en ese lugar mágico donde las palabras sobran.

3 comentarios

  1. fabián said,

    mayo 7, 2010 a 1:16 pm

    me parten el coco estos mosstross grcias graciass graaaaacias mil!!!

  2. atresillado said,

    mayo 7, 2010 a 9:55 pm

    Gracias a vos, Fabián, por tomarte el tiempo para mirarlo y comentar! Ojalá encuentres cosas que te gusten. Yo solo pienso subir lo que me guste.

  3. Nastyago02 said,

    mayo 8, 2010 a 4:41 pm

    Desde el comienzo, con el sonido de steel (¿marimba?) en La Danza Mañanera, es todo un placer el discurrir de los temas.
    En estos tiempos se llevaba este Jazz electronificado y liviano, aunque había también gente haciendo cosas más difíciles al oído. Habían joyas en el estilo éste, y Spyro Gyra supo hacerse un hueco.
    Gracias por la sugerencia, hacía mucho que no lo escuchaba


Responder

